Por: Oscar Zúñiga
¡Hijo e` su! La mañana de ayer sucedió lo de siempre, ocurrió un accidente donde fue atropellada una niña en la colonia Jardines del Valle y en ninguna de las instituciones de emergencia había una ambulancia disponible, por lo que tiempo después la niña fue trasladada a la Cruz Roja en un taxi, donde afortunadamente se encuentra fuera de peligro ya que solo recibió los golpes del atropellamiento.
Esto de la falta de ambulancias se ha vuelto muy común en la Cruz Roja, Protección Civil y otra institución que tiene su base en las afueras del Parque Ecológico de nombre Cruz Ámbar, esto es muy lamentable, porque por ejemplo, la Cruz Roja en desfiles y cuando hacen su show para su colecta anual, desfilan casi diez ambulancias que presumen hacer servicios de toda índole, pero la realidad es otra, pues los mismos trabajadores se quejan de que solo dos hacen servicios y si hay algún traslado, la benemérita cancela todo servicio.
Otro de los pequeños problemas que enfrenta la Cruz Roja es que ya no tiene personal voluntario, pues debido a la «mafia» que opera al interior, todos los voluntarios que ahí estaban se fueron a otra institución llamada Grupo DELTA. Situación muy lamentable la que atraviesa la Cruz Roja debido a los malos manejos de sus administraciones, donde la verdad ya se perdió en Nayarit la razón para lo que fue creada.
Ahora seguimos con Protección Civil Estatal, en nuestra investigación el día de ayer nos dimos cuenta que de seis ambulancias que tenían, ahora no hay ninguna, TODAS ESTAN DESCOMPUESTAS; y como dato, anteayer entre ocho y nueve de la noche se suscitó un accidente por la carretera a Aguamilpa cerca del poblado de Jesús María Corte, y ninguna ambulancia se presentó a darle servicio a los lesionados aun cuando los ocupantes de un vehículo se dicen quedaron prensados en su interior.
Con esto podemos decir que el mal servicio de estas instituciones está justificado por los malos manejos de sus jefes, y en Protección Civil por el desconocimiento del Director, por otra parte la Cruz Ámbar es una Asociación Civil, pero sin embargo piden diariamente apoyo sus voluntarios desde las siete de la mañana, pero bueno, su responsabilidad es limitada en comparación a las otras instituciones mencionadas.
Es así como una ciudad capital como Tepic con más de trescientos diez mil habitantes, solo cuenta con dos ambulancias de la Cruz Roja, y por el momento ninguna de Protección Civil. Qué lástima que todo esto esté saliendo a flote, ¿no habrá presupuesto para las ambulancias de Protección Civil? y por otra parte, ¿qué se hace con las participaciones de las colectas de la Cruz Roja?
Triste y lamentable pero esta es la realidad que estamos viviendo los nayaritas.