Por: Oscar Zúñiga
¡Hijo e’ su! No cabe duda que el «perro» Bermúdez tiene razón al decir esa frasecita que dice, «tuya, mía, te la presto», así están el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, y esto es por lo que se percibe ahora con el dengue, pues vieron que efectivamente es una epidemia que desde hace tiempo el Secretario de Salud estuvo ocultando, y es que según sus cifras hay más de setecientos casos cuando en la realidad hay más de 5000 registrados.
Este es el tipo de gente que trabaja en el gobierno, gente que solo se preocupa por cobrar sus jugosos salarios valiéndoles madre la salud de los nayaritas, a pesar del gran engaño en que tuvo al Gobernador Roberto Sandoval aun no se ha sabido si habrá alguna sanción hacia el Secretario de Salud, quien por cierto es una verdadera lástima que le haya fallado y feo a su amigo.
En fin, ahora la Fiscalía General del Estado también le entró al quite pues la Guardia Civil está también auxiliando a los empleados de la Secretaría de Salud que andan nebulizando la ciudad y las zonas circunvecinas, se dice que esto es por la cercanía de la visita a Nayarit de la Secretaria de Salud MERCEDES JUAN LOPEZ, quizá para que ella vea que en Nayarit se está combatiendo el dengue.
Pero lo que no le dirán a Mercedes Juan López es que apenas tienen unos días estas acciones de combate, y que el primer polvo que echaron era un producto caduco que tenía ya muchos años almacenado, esta información es dada por el mismo personal de salud encargado de esta nebulización, aclaramos esto porque luego nos dicen que no es cierto.
Otro de los «pequeños» detalles del Secretario de Salud es que esta dirección de nebulización nunca ha tenido presupuesto ni para la gasolina. ¿Será por este pequeño detalle que tardaron en atacar al mosquito transmisor del dengue?, que rápido salen las verdades, lo cierto es que el día de ayer en mi colonia muy temprana la mañana andaba una persona con una bocina echándole competencia al «GAS», pues anunciaba que en la iglesia de la colonia estarían «DOS MÉDICOS» para hacer un muestreo a la población en la prevención o detección del dengue.
Pero la persona que anunciaba aparte de que no se escuchaba bien ni era muy entendible su mensaje, iba a toda velocidad como si perteneciera a la Policía Estatal o a la Policía Municipal, ya que estos siempre andan a madres. Esto echa por tierra las palabras del gobernador, él dijo que se haría esto casa por casa, no que estarían dos médicos en un determinado lugar para que la gente fuera a consulta y no fueran a los hospitales.
Por ejemplo, es lo mismo el traslado de un enfermo a cualquier lugar que fuere, y de trasladar a una persona enferma a la iglesia a que le tomen una muestra, mejor es llevarla directamente al hospital. Total, ahora sí que muerto el niño a tapar el pozo, pero el Secretario de Salud de seguro ni suda ni se abochorna a pesar de haberle quedado muy mal al Gobernador, lástima que este sí sea médico, su antecesor tenía razón en mostrar desconocimiento ya que era un simple administrador.
Ojalá y algo bueno salga con la llegada de Mercedes Juan López, y si Nayarit no saca nada de esta visita, cuando menos que Juan López le dé cuenta a Peña Nieto que también está siendo engañado y de una vez por todas se comience a desgranar la mazorca, pues no es posible que año con año surjan estas enfermedades y la Secretaría de Salud nunca esté preparada.
Por otra parte ¿cómo es posible que la dirección encargada de nebulización no tenga presupuesto ni siquiera para pagar la gasolina que usan en las unidades que fumigan? ¿Dónde estará el dinero de esta gasolina? Pavel Jarero tendrá que dar cuentas de todo incluyendo del dinero de esta gasolina que al parecer está presupuestada pero no llega a manos de quienes manejan estas unidades de nebulización.
En fin, ya tenemos médicos en la colonia, solo que para verlos tienen sacar a sus enfermos, aun a los que están encamados, dicen que la atención es «gratis».