Existe una evidente confrontación entre el presidente municipal de Ahuacatlán, el ciudadano José de Jesús Bernal Lamas y 5 integrantes del cabildo los cuales hacen mayoría. A todas luces se trata del fenómeno de corrupción que desde 2008 persigue al munícipe quien fungió como presidente municipal en el periodo 2008-2011.
Y la habilidad para el hurto la ha manifestado de manera nítida al involucrar a quien ocupara la presidencia en 2011-2014, ciudadano Jesús Bañuelos Morales (a) “El pelón” al suscribir a escasos día de concluir su administración, formalmente un supuesto contrato de arrendamiento con títulos pagarés.
Motivo por el cual de manera sorpresiva el actual presidente, José de Jesús Bernal Lamas y sus cuates David Alvarado Camarena y José Rodríguez Bernal, quienes sin el acuerdo del cabildo se ostentan como tesorero municipal y secretario del ayuntamiento de Ahuacatlán, firmaron con la empresa “Red Lumina S. A. de C. V.” la obligación por 13 millones de pesos, cifra que en la actualidad asciende a 23 millones de pesos.
En esta danza de la corrupción ahuacatlénse se ha violentado todo el orden jurídico sin que autoridad alguna, ni el Congreso local intervengan para restablecer la gobernabilidad. El presidente municipal no respeta a su cabildo y con ello a la normatividad vigente.
Desconoció al actual tesorero del municipio nombrado por el cabildo, Rafael Nieves Bañuelos para imponer en ese puesto a su socio David Alvarado Camarena. Pero además pretende sin el correspondiente acuerdo de cabildo nombrar a Héctor Santiago Carrillo o a Gerardo Montero como contralor municipal. Sin un respeto por la ley, los 5 integrantes del cabildo que hacen mayoría, muestran inconformidad por el nepotismo del presidente llevado a su más alta expresión, al tener en las nóminas municipales a más de 10 familiares suyos.
Como una muestra de presión, la síndico municipal de Ahuacatlán, Lourdes Ascencio López, los 4 regidores del mismo municipio, Ascencio Peña González, Miguel Chávez Torres, Juan Carlos de la Rosa S y Teresa Villasana Aguiar, no le han acordado las actas de cabildo ni le han firmado la cuenta pública.
Lo que pretende este movimiento es que públicamente aclare lo del ilegal contrato de arrendamiento suscrito con la empresa “Red Lumina S. A. de C. V.”, que aclare porque tiene en la nómina municipal a más de 10 familiares suyos, que rinda cuentas de las fiestas de novenario del 4 de octubre y que se someta a la legalidad en estricto apego a los acuerdos de cabildo.
Este movimiento ojala y se extienda a todo Nayarit, es urgente que permee en todos los ayuntamientos y en el propio gobierno del Estado. En fin.