Hijo e’ su! Como si al gobierno de Roberto Sandoval le hicieran falta algunos problemas, ahora ya tiene otro más, pues surge la nueva disposición de terminar con las tele preparatorias, mismas que al parecer no han dado el resultado que se esperaba, esto debido a que su diseño fue para servir en la zona rural.
Pero aquí en Nayarit los primeros problemas en la educación se generaron debido al secuestro de esta desde hace muchos años por la Sección XX del SNTE, y la Sección 49, estos maestros de tele preparatoria quedaron al garete hasta que formaron su propio sindicato aun perteneciendo como maestros directamente al estado.
Con estos maestros sucedió lo de siempre, escuelas de nueva creación, plantilla de maestros que siempre y cuando hayan servido al partido en el poder para pagar la factura con trabajo, una de tantas cosas que para todo mundo jamás ha pasado desapercibido, ¡ah!, pero luego vino lo bueno, el estado no tenía presupuestado el dinero para pagarles los sueldos a estos maestros de telepreparatorias.
Es aquí donde estas escuelas se van a su primer paro laboral haciendo los maestros su plantón frente a Palacio de Gobierno, aquí exigen lo prometido por sus patrones en campaña, y esto era bases laborales, buenos salarios y respeto a su autonomía sindical, y la respuesta del gobierno fue la de siempre, «divide y vencerás», vemos el nacimiento de otro sindicato.
El primer sindicato formado por los trabajadores de tele preparatorias fue el SITSEM, pero debido al plantón antes mencionado surge el STEMSE, que este ultimo sería el único reconocido por el Gobernador marcando una nueva división entre los mismos profesores de estos sindicatos.
Lo cierto es que este miércoles pasado fue derogado el sistema de Tele Preparatorias, dando por terminados todos los contratos que había con los trabajadores, avisándoles que pasaran a cobrar y firmar su finiquito.
Aquí hay que aclarar algo, para todos quienes firmaban su liquidación que aunque no fue con todos los pagos conforme lo marca la ley, se les estuvo ofreciendo que firmaran un nuevo contrato con tiempo definido para trabajar en COBAEN, quien acogerá en su seno la nueva modalidad de educación que se ya se llama EMSAD. Este es EDUCACION MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA, mismo que dejará una nueva incógnita, ¿será institución federal o estatal?, quién sabe, todavía no hay nada escrito, pero pertenecerá al COBAEN.
Entre otras de las aclaraciones es que los alumnos no salieron perjudicados, ya que al parecer la gran mayoría de estos estudiantes de Tepe Prepas ya habían terminado con los tres módulos que les indica el sistema.
Pero a los que sí les afectó fue a los maestros, esto al tener la incertidumbre de ser o no recontratado, y por si esto fuera poco el encargado de velar por la educación en Nayarit Marco Antonio Ledesma González, en lugar de suavizar las cosas y apoyar al gobernador como siempre lo hace, salió con su batea de babas, les dijo: «AQUÍ ESTA ESTO, QUIEN QUIERA LO TOMA O SI QUIERE LO DEJA», que poca no cabe duda, esta es la pobre mentalidad de un secretario.
La marcha del día de ayer fue llevada a cabo en pro de la defensa de los trabajadores por sus años laborados, antigüedad y que se respeten los salarios, ya que al cambiar esta nueva modalidad de educación desaparece la Tele Prepa del Centro de Rehabilitación Venustiano Carranza que actualmente alberga a más de 2400 internos, y el CIRSA (Centro de Integración y Rehabilitación Social para Adolescentes).
Lo cierto es que a la misma hora que se llevaba a cabo esta marcha, el Secretario General de Gobierno daba una conferencia de prensa donde dijo que no se afectaría a los trabajadores, que serían recontratados nuevamente, aunque tampoco dijo si o dijo no directamente si todos estos maestros perderían su antigüedad de 8 o 9 años, en fin, habrá que esperar para ver en qué termina este acontecimiento que involucra a la educación de los nayaritas.
Por lo pronto el nuevo contrato será para que termine el ciclo escolar, y en el próximo ciclo tendrán que concursar para conservar su trabajo o simplemente se van.