¡Hijo e’ su! Iniciamos nuestras labores cotidianas de informar a la sociedad después de estas vacaciones de fin de año, y como es costumbre damos a conocer uno de los problemas que más inquietaron a nuestra sociedad, el SUICIDIO, problema social que en el 2015 fue el más alto nivel de muerte en la historia de Nayarit.
Aunque para muchos este tema pase desapercibido, es uno de los mayores problemas que ahora se tienen que tratar por nuestras autoridades, pues a pesar de que se ha intentado bombardear a la ciudadanía por parte de la Secretaría de Salud con volantes alusivos al tema, esto no les ha dado resultado, los problemas en este tema de la salud siguen en aumento.
Aquí hay que hacer hincapié en que las verdaderas cifras no se conocen, solo hay algunos datos erróneos aunque algo cercanos a la realidad, tan solo a mediados del año que acaba de terminar esta cifra estaba en más de 40 suicidios, y al mes de septiembre ya se había incrementado a mas de 57, pero estos datos registrados en los archivos de algunos medios comunicación no eran exactos.
En una investigación realizada por este medio, trabajadores de la Secretaría de Salud nos informaron que en los hospitales de esa dependencia habían ocurrido más de dos decenas de este tipo de muertes, pero que la política de la Secretaría es no darlas a conocer a los medios de comunicación, pero nuestras fuentes aseguran que sucedieron.
Por lo que anexado este dato a los suicidios que se han dado a conocer y que llegaron a consumarse hasta el mes de diciembre del 2015, en total fueron más de 117 suicidios en el año, motivo que hará reflexionar a nuestras autoridades y que la Secretaría de Salud tome más en serio este gran problema que ahora tenemos los nayaritas, en el año 2014 el INEGI señala a Nayarit con una tasa de suicidios del 1.1% sobre la población, pero esta cifra aun no está actualizada, quizás en un año más el INEGI dé a conocer este número de víctimas del suicidio del 2015 pero ya maquillada.
En este caso por falta de confiabilidad en las estadísticas de las fuentes oficiales no se sabe a ciencia cierta cuál es la principal causa de estos suicidios, que se pueden dar por algunas causas probables como son la mala economía que estamos viviendo los nayaritas, las decepciones amorosas, enfermedades terminales, y la enfermedad del siglo XXI que es el estrés, a quien ya se le atribuye como causa de muerte en algunos suicidios.
Esto quiere decir que dar volantes en la calle o ponerlos en las oficinas gubernamentales -donde la Secretaría de Salud quiere tapar el sol con un dedo en Nayarit-, no le ha dado resultado, pues lo que se necesita es que actúen con programas que realmente motiven a la sociedad y que esta acepte que necesita la ayuda ya sea psicológica y/o psiquiátrica, y para esto se tiene que ser constante.
Pero tal parece que para esto de la atención psicología no hay presupuesto, pues en el CENTRO DE SALUD MENTAL (CESAME) la atención es pésima por parte de quienes ahí trabajan, y si a esto le sumamos la falta de personal, pues este centro es insuficiente para dar atención solamente a la gente que vive en nuestra capital si hablamos de más de 300 mil habitantes, cuya atención será de poco más de veinte personas y donde por las noches el CESAME solo tiene una persona que atiende el teléfono en lo que ellos llaman intervención en crisis.
Lo que es lo mismo, en una emergencia este profesionista que atiende el teléfono no puede salir del centro para dar la atención a quien lo necesite, pero bueno, esta es otra de las políticas de la Secretaría de Salud, y arreglos laborales con su sindicato. Bien decía mi abuelo donde quiera se cuecen habas.
Mientras tanto, el otro centro de atención a la Salud Mental es el MARAKAME. Pero hablar de este es otra cosa, ya que se considera la élite de la psicología y la psiquiatría en Nayarit, pues a pesar de haberse construido esas instalaciones hace algunos años con el fin de albergar al extinto COMI (Centro de Orientación para Menores Infractores) con dinero del pueblo, fue utilizado para otros medios como la atención a personas con adicciones a las drogas y el alcohol con la atención de especialistas, pero eso sí, dicen que de acuerdo el sapo es la pedrada, y algunas atenciones son gratuitas siempre y cuando el paciente vaya recomendado por algún jerarca del gobierno.
Mientras tanto además de los suicidios quizá por la falta de atención psicológica, crecen también en nuestras calles el número de indigentes por la falta de un centro de atención psiquiátrica, y también puede ser este aumento por la falta de dinero por parte de sus familiares para administrarles el costoso medicamento que necesitan, y al no tener dinero esto hace que los enfermos mentales sean abandonados en las calles.
Lo cierto es que urge que la Secretaría de Salud refuerce sus métodos y campañas en la atención a la salud mental si quiere que este 2016 bajen los índices de suicidios, eso sí, ayudada en parte de la economía si es que ahora sí llega a despuntar en Nayarit.