Se sufre para ser alguien en la vida, José ‘Tecuala’ Argumedo.
Quien quiera saber cuánto se goza una victoria, la victoria que se ha esperado una vida, que le pregunte al ‘Tecuala’. A unas semanas de haber ganado el Campeonato Mundial Paja de la Federación Internacional de Boxeo, en la ciudad de Osaka, Japón, José ‘Tecuala’ Argumedo saluda con una sonrisa franca mientras se toma fotografías con vecinos que lo reconocen por las calles de lo que será el nuevo Boulevard de Tecuala, obra impulsada por el Gobierno de Nayarit.
El ‘Tecuala’ recuerda que en uno de los rounds de la pelea se estaba fundiendo y lo tocó fuerte el entonces campeón Katsunari Takayama. “En el sexto round fue cuando me movió el cerebro, fue cuando ya no podía, me pegó en el estómago y ya casi me caía pero eran las ganas de triunfar, las ganas de ganar en tierras ajenas fue lo que me levantó”, dice el campeón nayarita.
La contienda fue detenida en el noveno asalto. El local tenía varios cortes que no le permitieron continuar y José se alzó con el campeonato. “Ahorita estamos disfrutando ser campeón, y creo que se siente bonito ser campeón, así que ahora vamos a trabajar lo doble que en esta pelea”, abunda.
Se le pregunta sobre su futuro. Muy posiblemente regrese a Japón a defender su título. Piensa en unificar el campeonato y contender con un boxeador chino, ya lo está estudiando. Afirma que el otro campeón “sólo lleva seis peleas, así que está a modo para ganarle, pero nada de confianza, al contrario, vamos a trabajar más duro”.
Por último, lanza un mensaje a la juventud nayarita: “no es fácil ser campeón, porque uno sufre, sufre la familia cuando te vas lejos, es muy difícil ser campeón, así que a la juventud le digo que aunque sufre y todo, se sufre para ser alguien en la vida, no es fácil”, concluyó.