Serán beneficiados 22 menores de entre tres meses y cuatro años de edad, de 13 estados de la República.
El costo de la cirugía e implementación de la prótesis coclear, sería de 292 mil 335 pesos.
En México, se presentan 2.9 casos de sordera por cada mil nacido vivos.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), iniciará a partir del lunes 22 de febrero, la primera etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta la vida”, en el estado de Nayarit.
En una acción coordinada por el SNDIF, la Secretaría de Salud federal, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI y los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, se atenderán a niñas y niños menores de 5 años de edad con cirugías de implantes cocleares y habilitación auditiva después de la intervención.
Esta campaña se derivó de las demandas de la población para obtener un apoyo para niñas y niños sordos, con el propósito de poder brindar servicios únicos para la atención integral dela población infantil que así lo requiera, y que sólo los otorga la Secretaría de Salud.
En su primera etapa la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta la vida”, beneficiará a 22 menores de entre tres meses y cuatro años de edad, procedentes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas; el costo unitario de la cirugía e implementación de la prótesis coclear sería de 292 mil 355 pesos.
De acuerdo con los estándares internacionales, la identificación de la sordera en un recién nacido debe realizarse antes de los 6 meses, la colocación de auxiliares auditivos debe ser antes del año de edad, además es ideal colocar el implante coclear para mejores resultados en el desarrollo de lenguaje, a los 2 años, debido a que el cerebro tiene un período crítico para este proceso que es alrededor de los 4 años de edad, y si se pierde tiempo y se realiza la cirugía después de los 5 años, es poco probable que exista un adecuado desarrollo.
La prevención secundaria es indispensable para identificar datos de sordera profunda inmediata al nacimiento; esto, aunado al diagnóstico de certeza y a una intervención temprana, permitirá la habilitación del canal auditivo y aprovechando la plasticidad cerebral, se puede desarrollar el lenguaje.
El implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca en uno de los huesos más duros de la cabeza, detrás de la oreja, mediante una cirugía y que tiene electrodos que van dentro de la cóclea y produce pequeños estímulos eléctricos que impactan directamente al nervio auditivo y provoca la sensación de escuchar, lo que ayuda que una persona pueda desarrollar lenguaje, se comunique adecuadamente y viva de manera normal en una sociedad eminentemente sonora.
En México, se presentan 2.9 casos de sordera por cada mil nacido vivos; de acuerdo con el INEGI, hay 281 mil 793 personas con discapacidad auditiva en el país, de las cuales 16.2% fueron al nacimiento.
En nuestro país existen 14 unidades hospitalarias acreditadas para practicar los implantes cocleares; entre éstas, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González, en la Ciudad de México; el Hospital del DIF Hidalgo; el Hospital para el Niño Poblano; el Hospital General de Culiacán; el Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil de Nuevo León y el Hospital Civil de Guadalajara.