¿Quién saldrá beneficiado en este pleito con el SUTSEM?

Saúl Macarena
Saúl Macarena

Por: Oscar Zúñiga

 ¡Hijo e’ su! De nuevo la polémica del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit, por un lado hace unos días el SUTSEM dio a conocer que mediante amparo ya se les había dado el fallo de la toma de nota, es decir, que ahora sí Águeda Galicia ya podría ser oficialmente la dirigente de ese sindicato. Pero los conocedores del derecho dicen que aun no es la resolución definitiva.

Entre una de las opiniones está la del Doctor Rogelio Zúñiga que dice lo siguiente: «El amparo concedido por un juez de distrito a Águeda Galicia de ninguna manera garantiza la toma de nota al comité ejecutivo del SUTSEM, pues sólo obliga la respuesta sobre dicho planteamiento al titular de conciliación y arbitraje, sin que se le imponga tajantemente el reconocimiento a la dirigencia sindical. Además, en caso de inconformidad por parte de la autoridad corre un plazo de diez días para interponer el recurso de revisión. Así las cosas, el expediente podría remitirse a un colegiado de circuito que diría la última palabra. No hay motivo pues para celebraciones anticipadas».

Y tal parece que esta es una muy buena explicación, ¿pero qué estará pasando al interior del Gobierno del Estado? Pues casi a finales de la semana pasada corrió el rumor de que había cambio de Presidente en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que de ser cierto esto ya serían tres presidentes en este tribunal en menos de dos años.

Aquí hay que recordar que en Septiembre del año 2014, fue sustituido de esta presidencia Saúl Macarena Hernández, quedando en su lugar Cesar Miguel Fragoso Amezcua, aquella vez se dijo que el motivo de la salida de Macarena había sido por el embargo de las cuentas bancarias al Ayuntamiento de Tepic en ese entonces en manos de Héctor González Curiel, (a) «El Toro»,

Cesar Miguel Fregoso
Cesar Miguel Fregoso

esto porque al parecer Saúl Macarena se había subordinado a la líder del SUTSEM Águeda Galicia Jiménez, pues Macarena era de origen sutsemista.

Esto también tuvo repercusiones en la designación de su sucesor Cesar Fregoso Amezcua, ya que se dijo que no pertenecía al pleno que contempla la designación del presidente, y este fue impuesto por la Secretaría General de Gobierno, y para este pleno de nombramiento hay dos representantes del Gobierno del Estado, uno del SUTSEM y uno de la Sección 49, pero también aquí no estuvo presente en la designación el voto del SUTSEM.

Generando un plantón permanente por parte del SUTSEM frente a Palacio de Gobierno, por lo que ahora con este último  amparo concedido, se volvió a reavivar la llama, solo que ahora los agremiados exigen también mas de 1500 millones de pesos que al parecer les adeuda el Gobierno del Estado, será cierto o mentira pero si el río suena es porque agua lleva.

Lo cierto es que desde su fundación el SUTSEM sirvió de esquirol al Gobierno del Estado, no solo este sindicato, sino todos los que hay en Nayarit, pues eran usados por el PRI como parte de su corporativismo político, y todos los sindicatos logaron grandes privilegios a cambio del sufragio, así fue como el SUTSEM fue creciendo con plazas, y los llamados «logros» laborales que ahora al igual que otras agrupaciones sindicales están ahorcando al estado.

Aquí en Nayarit fue hasta el gobierno de Toño Echevarría cuando se intentó acabar no con el sindicalismo, sino con los líderes que tenían secuestrado al estado, solo que en aquellos años las organizaciones que  estaban en la mira eran los maestros y los permisionarios del transporte, pero de nada sirvió, pues luego surgiría de la nada Carlos Saldate, otro líder que ahora se dice que es dueño de decenas de vehículos del transporte público.

Lo cierto es que ahora el tendón de Aquiles del Gobierno del Estado es la lideresa del SUTSEM Águeda Galicia Jiménez, quien sabedora de quién sabe cuántos secretos gubernamentales debe saber a qué se atiene, esto sin contar con los miles de seguidores que aun tiene y que podrían desenterrar el hacha de guerra en cualquier momento y paralizar todo el estado.

Una cosa sí es segura, el Gobierno del Estado ya no puede quitarles a los trabajadores lo que ya les está dando, pero sí puede dialogar con la líder y llegar a un acuerdo laboral donde ya no sean solo los agremiados de este sindicato los que salgan ganando, sino que el pueblo también gane su parte, pues siendo honestos los trabajadores del SUTSEM son los que tienen los salarios más altos en el estado de Nayarit, pues un afanador gana lo que una empresa privada le paga a un profesionista.

Y mejor le paramos para no hablar de los demás niveles, pero para que un trabajador de la iniciativa privada llegue a ganar lo que gana un sindicalizado del SUTSEM creo que faltan muchísimos años, claro que de alguna manera u otra se lo ganaron de eso no hay duda, es por eso que lo mejor de todo esto es que gobierno y SUTSEM se sienten a dialogar.

Por otra parte ¿cuál será el verdadero motivo por el cual no quieren darle la toma de nota a Águeda Galicia?, o ¿acaso se estarán esperando para que este diálogo se dé los tiempos electorales que se avecinan?, y por último, ¿quién será el verdadero beneficiado con este pleito? Si usted lo sabe querido lector esperamos su comentario.

Deja una respuesta