Abren nuevos caminos para candidatos independientes

caminoDIMENSIÓN POLÍTICA 298

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Continúa la productividad histórica en el Congreso

No descansa su líder, diputado Jorge H. Segura López

El Rector Peña González afina estrategias en la U A N

El Profesor Jirafales falleció ayer en Vallarta, Jalisco

EL DIPUTADO Jorge Humberto Segura López, líder de la 31 Legislatura en Nayarit ha seguido apuntándose buenas calificaciones con la productividad que tanto él como sus 29 compañeros de curul llevan a cabo, inclusive dando históricos batazos de hit, como el relacionado con la aprobación de la Reforma Electoral a través de la cual se decidió hace días, para empatar las elecciones locales con las federales en el año de 2021, que todos los cargos de elección popular en disputen el próximo año de 2017, tengan una duración de cuatro años, incluyendo el de Gobernador, Diputados, Alcaldes, Síndicos y Regidores.

Pero ahora, incluso, se han interiorizado en el caso de las candidaturas independientes pues con la aprobación de aquella reforma se rompe con esquemas y otorga el derecho a todo ciudadano de ser votado para un cargo de elección popular, pero también deben cumplir con ciertas obligaciones.

En Nayarit las candidaturas independientes fueron incluidas en la Constitución Política Local desde el año 2014, sin embargo se destaca que mediante la reforma aprobada recientemente en el Congreso local, dicha figura jurídica se fortalece para permitir a la ciudadanía ejercer una opción más de participación política, incluida la de incorporar derechos y obligaciones.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO

De acuerdo con el dictamen de la referida reforma político-electoral, se apunta que los candidatos independientes recibirán financiamiento público y tienen como responsabilidad cumplir con las reglas que se estipulan para todos los contendientes que participen en los procesos electorales, es decir, estarán sujetos a la fiscalización de los recursos.

Igualmente, deberán respetar los tiempos de campaña igual que todos los candidatos, pero también tendrán derecho al acceso a los medios de comunicación masiva en los términos que disponga la ley.

Los candidatos independientes deben incluir, además, la paridad de género en cada una de las fórmulas que participarán en los comicios, así como respetar las disposiciones aplicables a los candidatos postulados por los diversos partidos políticos, en su pretensión de lograr un cargo de elección popular.

RESPALDO CIUDADANO

De acuerdo con el contenido de la reforma, uno de los puntos más destacados resulta el porcentaje de apoyo ciudadano para aspirar a una candidatura por la vía independiente, el cual será del dos por ciento del padrón de la geografía electoral, considerando el ámbito territorial que abarque su aspiración, bien sea la elección de gobernador, diputado o integrante del ayuntamiento.

Este porcentaje, se apunta, permitirá que más ciudadanos con reconocido prestigio y liderazgo puedan convertirse en verdaderas opciones políticas para ofrecer soluciones a los problemas que la ciudadanía plantea.

Con la aprobación de tales reformas, se otorga el derecho fundamental a todo ciudadano de ser votado en cargos de elección popular a nivel local y además abre nuevos caminos a la participación ciudadana sin condicionar a los aspirantes la pertenencia a un partido político.

En su visión para otorgar derechos y responsabilidades a los candidatos independientes, los integrantes del Poder Legislativo contribuyen a la consolidación de una democracia más participativa y permiten que los ciudadanos tengan mayor pluralidad de opciones para decidir quién los gobierne.

PRIMERA JORNADA DE INMUNOLOGÍA 2016

Por lo que hace al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Humberto Peña González, que apenas lleva una semana al frente de la institución, ha venido acomodándose al ritmo dinámico por los compromisos y actividades que el cargo entraña.

Además de ocuparse de dar posesión a sus más cercanos colaboradores y afinar sus estrategias para lograr un rectorado productivo, ayer encabezó la inauguración de la Primera Jornada de Inmunología Nayarit 2016, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) y la academia de inmunología de la máxima casa de estudios.

La ceremonia se efectuó en el Museo Interactivo de Ciencia e Innovación de Nayarit, en cuya participación Peña González destacó el trabajo realizado por la Academia de Inmunología y el COCYTEN, siempre interesados en transformar al estado mediante la ciencia, tecnología e innovación, al tiempo que felicitó a los estudiantes universitarios por buscar ampliar sus conocimientos más allá de las aulas.

EL EXHORTO OFICIAL

En su oportunidad, Alicia Villaseñor Ruvalcaba, sub secretaria de Gobierno de Nayarit y representante del gobernador Roberto Sandoval, comentó que las bases para el crecimiento del estado se encuentran sin duda en la ciencia y tecnología, por ello exhortó a la comunidad nayarita a seguir participando en este tipo de eventos que fomentan la cultura en la investigación.

Entusiasmada por la importancia que en sí misma encierra esta Primera Jornada de Inmunología, exclamó: “Felicidades a todos los jóvenes asistentes, esta jornada les ayudará en su preparación académica, pero sobre todo en la vida laboral”.

GRANDES TALENTOS NAYARITAS

Beatriz Quintero Hernández, directora del COCYTEN puntualizó, por su parte, que Nayarit es semillero de grandes talentos provenientes de las diferentes instituciones educativas del estado, quienes logran trascender y fortalecer al país a través de la investigación, ciencia, tecnología e innovación.

La funcionaria subrayó la importancia de continuar llevando a cabo este tipo de jornadas, mismas que son de vital importancia para el óptimo desarrollo de Nayarit.

Como parte los trabajos de esta primera jornada se efectuaron las siguientes conferencias: Filogenia del sistema inmunológico, por Iván Girón Pérez, docente investigador de la UAN;  Estrés: mecanismos fisiológicos, por Lenin Pavón Romero, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; Autoinmunidad: Genes y ambiente en espondilitis anquilosante, por Francisco Zambrano, de la UAN.

Además, se presentó el libro “Inmunología molecular, celular y trasnacional”, de la editorial WoltersKluwer, en el que participa como coautor de un capítulo Girón Pérez

ADIOS AL PROFESOR JIRAFALES

Despidamos esta entrega con la triste noticia del fallecimiento en Puerto Vallarta de Rubén Aguirre, quien dio vida al personaje del Profesor Jirafales en el programa “El Chavo del Ocho”, quien por muchos años laboró en la cadena Televisa. Tenía 82 años.

Con su papel de un profesor que pierde los estribos con las bromas de sus alumnos, Aguirre fue durante casi tres décadas parte del elenco de “El Chavo del Ocho”, un programa creado por el cómico Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” que marcó a generaciones en México y Latinoamérica.

Hace un par de años, Aguirre reunió en el libro “Después de usted”’ los recuerdos de su vida como actor, en particular de su personaje del Profesor Jirafales, y en el cual reconoció que no todo fueron risas y que pasó por momentos difíciles como el distanciamiento de otros integrantes del programa como Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, quienes dieron vida a Kiko y La Chilindrina.

En su personaje de profesor, siempre con un puro en la mano incluso cuando daba clases, era conocido sobre todo por repetir “¡Ta,ta,ta,ta!” cada vez que se desesperaba con sus alumnos.

El actor Edgar Vivar, quien dio vida al personaje del Señor Barriga en el programa del Chavo, lamentó el fallecimiento de su compañero.

“Mi profesor favorito descansa en paz… Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”, señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta