Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
Gobernador Sandoval amplía terreno para Hospital
De dos hectáreas, ahora se dispone de tres y media
La noticia hace feliz al Delegado Sandoval Pazos
¿Se acuerda usted de Trump?, es acusado de fraude
COMO QUE LOS diputados nayaritas pasan por una excelente racha con eso de las noticias históricas, pues además de la que generaron hace unos días al aprobar la Reforma Electoral que ha propiciado el que vayamos a tener un Gobernador del Estado de cuatro años (2017 – 2021) junto con Alcaldes, Diputados, Síndicos y Regidores para que con esa medida se haga posible empatar las elecciones locales con las federales a partir de entonces, este fin de semana se apuntaron una más, tan importante como la anterior pues atendiendo la iniciativa del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, aprobaron dotar de mayor superficie de terreno para construir nuevo hospital del ISSSTE en Tepic pues por gestión del mandatario estatal serán destinadas 3.5 hectáreas en lugar de dos como se había acordado originalmente, lo que seguramente inundará de felicidad al delegado del instituto, doctor Antonio Sandoval Pazos.
Resulta que a fin de contribuir para la mejora de los servicios de salud en beneficio de los nayaritas, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto que tiene por objeto abrogar a su similar del 31 de mayo de 2014, y autorizar al titular del Poder Ejecutivo estatal la donación de una fracción de terreno para la construcción del anunciado Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital nayarita.
De acuerdo con el comunicado que día con día nos hace llegar a los medios la Coordinación de Prensa del Poder Legislativo a cargo de nuestra amiga Ariana Claudeth Llamas García, con la aprobación de aquella resolución legislativa en Sesión Pública Ordinaria llevada a cabo el lunes 30 de mayo, ha quedado sin efecto el decreto que autorizaba la donación de un terreno con una superficie de 2 hectáreas a favor del ISSSTE, y se autoriza al gobernador Roberto Sandoval done un predio de 3.5 hectáreas para esta institución de seguridad social.
ESTARÁ EN LA CANTERA
En dicho terreno, ubicado en La Cantera de la capital nayarita será construido el nuevo hospital que contará con las instalaciones y el espacio adecuados para atender a sus derechohabientes con la calidad y eficiencia que merecen, ello en virtud de que actualmente la demanda rebasó la capacidad del Hospital General del ISSSTE.
En cuanto al proyecto ejecutivo del nuevo hospital, incluye 60 camas censables, 31 transitorias, 25 consultorios, dos quirófanos, consulta de especialidad, medicina interna, cirugía general y reconstructiva, cardiología, neurología-neurocirugía, traumatología-ortopedia y angiología-cirugía cardiovascular.
Además, contempla que se dará servicio en las especialidades de enastroenterología, coloproctología, cirugía maxilofacial, endocrinología, dermatología-alergología, reumatología, nefrología-urología, otorrinolaringología, geriatría, neumología, psiquiatría, hematología y oftalmología, servicios tales que responderán a las expectativas de los empleados federales que ahí se atienden.
EMINENTE PROCTÓLOGO
Por lo que hace a nosotros, que desde hace lustros llevamos cercana amistad con el ex diputado Antonio Sandoval Pazos, especialista proctólogo que hace ya casi cuatro años atendiera con toda su capacidad a nuestro querido amigo y colega Édgar Rafael Arellano Ontiveros, a quien de cariño llamábamos “El Pipiripau”, –y que con ese nombre firmaba su muy leída columna “Cotarro Político”–, pero cuyos cuidados profesionales no fueron suficientes para salvarle la vida pues su mal ya estaba muy avanzado, nos consta de su constante preocupación por contar con el nuevo hospital del ISSSTE que acabe con las deficiencias del nosocomio actual que data de hace más de medio siglo y que ya fue rebasado por el aumento de los derechohabientes.
Por lo tanto, hoy seguramente debe andar con una sonrisa de oreja a oreja pues un moderno hospital y en una superficie de terreno como la descrita, será un legítimo timbre de orgullo para el gobernador Sandoval Castañeda que lo ha gestionado ante los más altos funcionario federales del país –léase Enrique Peña Nieto, Presidente de México–, y por supuesto el delegado estatal del instituto, que así dejará para la posteridad este imborrable recuerdo de su paso por ese cargo que con tanto afán buscó y que logró en los primeros meses del régimen estatal actual, gracias a su cercana amistad con el mandatario estatal. ¡FELICIDADES!
DONALD TRUMP CONTRA LAS CUERDAS DE LA JUSTICIA
¿Se acuerda usted de un magnate gringo llamado Donald Trump, ése que se la ha pasado injuria tras injuria y calumnia tras calumnia contra los migrantes mexicanos, latinoamericanos y contra todo aquello que se interponga en su afán de lograr la Presidencia de los Estados Unidos a través del Partido Republicano?
Pues resulta que ese señor ahora anda inmerso en grave problema por un presunto fraude cometido desde la llamada Trump University, por supuesto de su propiedad.
Las revelaciones recientes en torno a las operaciones de dicha empresa educativa sobre las que pesan demandas por fraude y operaciones engañosas, han puesto a Donald Trump contra las cuerdas en el escenario de la opinión pública.
Y para tratar de defenderse, o de reducir el riesgo de efectos negativos en su campaña presidencial, Trump ha optado, más que por discutir o refutar en detalle las alegaciones de estudiantes que acusan que fueron estafados, por descalificar al juez que preside el proceso.
Y esto es cierto, Trump optó por lanzar ese ataque afirmando, en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal, que el juez federal del caso, Gonzalo Curiel, tiene conflicto de interés porque es de ascendencia mexicana y miembro de una organización de abogados latinos, aunque al hacerlo, Trump habría comenzado una suerte de huida hacia adelante.
RAZONAMIENTOS FALSOS
En principio, debe señalarse que Trump está en su derecho de opinar sobre la pertinencia del juez que sigue su caso, y en ello le asiste la libertad de expresión. Pero los razonamientos que el magnate y virtual candidato presidencial del Partido Republicano denuncia para justificar su crítica a Curiel son equivocados, de naturaleza más bien político-propagandística que procesal y tienen graves resonancias autoritarias y racistas.
Son nociones incompatibles con la investidura presidencial que Trump aspira a asumir. Si Trump University era un fraude y si el magnate tiene responsabilidad en ello es algo que aún debe probarse y dilucidarse en la Corte. Testimonios de los demandantes y manuales que detallan cómo se vendían los cursos que esa entidad ofrecía, dan luz sobre lo que podría haber sucedido, pero el proceso judicial está en marcha y habrá que esperar a que concluya y se dé un veredicto para concluir al respecto. En ese proceso Trump y sus abogados tienen y tendrán en la Corte la opción de defenderse.
MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS
Pero que Trump alegue que Curiel no es apto para ser el juez del caso por ser de origen mexicano (nació en Indiana de padres inmigrantes mexicanos) y que el magistrado tiene un prejuicio hacia él porque Trump “está construyendo un muro” fronterizo, resulta ofensivo y prejuiciado y sería ajeno a la doctrina legal vigente y al espíritu democrático estadounidense.
En los tribunales de Estados Unidos está plenamente aceptado y validado que una juez de cierto grupo, etnia o raza presida casos en los que los acusados, las víctimas o ambos pertenecen o tienen vinculación con ese mismo grupo.
La afirmación de Trump, por ello, carece de sentido y por el contrario resulta racista y autoritaria. Luce como el pataleo de un demandado que ve que el juicio se le complica, afecta su imagen pública (algo clave, al ser Trump candidato presidencial) y puede causarle daños a sus aspiraciones y trata por ello de zafarse a toda costa.
Un análisis reciente de profesores de las universidades Cornell, Harvard y Washington concluyó, por ejemplo, que no existe evidencia de que en los fallos de jueces en cortes de Texas (donde existe una gran diversidad) haya tenido algún efecto la raza, etnia o afiliación partidaria del juez que presidió el caso. Y a fin de cuentas el sistema mismo incluye remedios, como la recusación o cambio de un juez y la apelación a un tribunal superior.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx