El Rector Electo rendirá protesta el jueves 09 de junio

electo1DIMENSIÓN POLÍTICA 290

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

La Democracia paseó ayer oronda y feliz por la UAN

Sin problema votaron los 118 concejales universitarios

Ignacio Peña logró 88 sufragios; Lomelí 29 y Rea uno

Habrá Gobernador, Alcaldes y Diputados por 4 años

Muere en accidente el amigo Dr. Ramón Durón Ruiz

AYER FUE UN DÍA en que la democracia se introdujo de lleno al campus de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en Tepic, se paseó frescamente por sus pasillos y sus jardines, hasta que finalmente vino a aposentarse en una de las amplias salas de la Unidad Académica de Comercio y Administración donde 118 concejales con derecho a votar, decidieron la suerte de la institución para los próximos seis años.

electoY aunque los presagios de tormenta no traspasaron los linderos de la tranquilidad para convertirse en violencia, los universitarios en su calidad de Consejo General Universitario (CGU) y listos para sufragar, primeramente escucharon a todos aquellos que quisieron hablar y sin ningún chistido dieron rienda suelta a sus inquietudes, entre ellos el ex rector Salvador Villaseñor Anguiano, Raúl Pérez González, –padre de Raúl Rodrigo Pérez Hernández, otrora titular de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación de Prensa del gobierno nayarita–, así como Luis Manuel Hernández Escobedo, diputado y líder del SETUAN y al alimón de los empleados y trabajadores universitarios de todo el país.

LOS GRITOS Y PORRAS AFUERA,

REFLEXIONES Y VOTOS ADENTRO

Pero en tanto en los exteriores los jóvenes de la FEUAN se manifestaban con estruendosos gritos y porras a la Universidad, al interior del recinto finalmente el rector Juan López Salazar, presidente del CGU y el Secretario General Cecilio Flores Soto, llamaron a votar.

Atendiendo la sugerencia, los concejales fueron poniéndose de pie uno por uno y tras decir por qué sufragaban, pronunciaban el nombre de su preferido, emitiéndose en total 88 votos por Ignacio Peña González –quien no asistió al evento pero sí los restantes siete contendientes–; 29 para Humberto Lomelí Payán y un solo voto para  Carlos Rafael Rea Rodríguez. El resto de sus compañeros no lograron ni un solo sufragio a favor.

Más tarde se sabría que al Rector Electo, –que rendirá protesta de ley el próximo jueves 9 de junio con la presencia del gobernador Roberto Sandoval y numerosos personajes invitados más–, le aceptaron su invitación para ir a un restaurante capitalino de Tepic a fin de celebrar la victoria con una deliciosa comida.

 CASTELLÓN HONRA A LOMELÍ PAYÁN Y A REA, Y PIDE UNIDAD

Enterado del resultado de la votación, el ex rector Francisco Javier Castellón Fonseca comentó en su cuenta de Facebook que “es necesario hacer un reconocimiento al Dr. Humberto Lomelí Payán y al Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez por su participación en el proceso de elección de rector. Por la calidad de su proyecto y por la manera firme e institucional de conducirse en un proceso que a todas luces era desventajoso para ellos.

“La manera en que asuman posteriormente su compromiso con la transformación de las condiciones del modelo universitario se lograrán los cambios institucionales que están pidiendo muchos integrantes de la comunidad universitaria”, y añadió para concluir:

“El Consejo General Universitario ha elegido rector a Jorge Ignacio Peña González para el periodo 2016 – 2022. Su tarea inmediata es convocar a la unidad, resarcir las heridas del difícil proceso de elección y convocar a una transformación urgente del modelo académico, administrativo y político de la institución. La universidad ya no tiene más tiempo ante la grave crisis que enfrenta. Todos los universitarios debemos respaldarlo en esas tareas”.

PALABRAS DE CHAVA MANCILLAS

Otro personaje de la UAN y agudo analista de prensa, Salvador Mancilla Rentería, quien acompañó a Humberto Lomelí Payán en sus recorridos por los campus universitarios, comentó por su parte que “la aventura apenas comienza hoy; la tarea de transformar la Universidad es grande y tiene múltiples caminos. No depongan ánimos ni ideas. ¡Arriba la UAN! ¡Arriba Lomelí Payán!

COMPARTIMOS CON CASTELLÓN

Por lo que hace a nosotros, que hemos seguido de cerca este proceso con simpatías incluso por nuestro amigo de muchos años Humberto Lomelí Payán, tampoco fue una sorpresa el resultado final que dio el triunfo a Peña González. Y no lo fue por la sencilla razón de que desde el arranque del proceso eleccionario advertimos –luego de que no se llegó al acuerdo de un “candidato de unidad” como fue la tradición en las últimas dos administraciones rectorales–, una contienda desigual: dos sectores hermanados por el maestro Peña González –SPAUAN y FEUAN–, contra un sector (SETUAN) que apoyó más con ánimo que con sufragios al doctor en Derecho Humberto Lomelí Payán.

Lo que queda por hacer, entonces, como lo advierte el ex rector y ex senador de la República Castellón Fonseca, es abonar por la unidad una vez que se trabaje desde el lado del Rector Electo por restañar las heridas y trabajar por los objetivos apuntados en el Debate del viernes 27 de mayo, dados a conocer aquí.

REFORMA ELECTORAL NAYARITA

Y como los presentes días han sido de sorpresas históricas, por el lado de la 31 Legislatura estatal que lidera el diputado Jorge Humberto Segura López, acaba de aprobarse por unanimidad la Reforma Política estatal que ha dado pie para que el próximo año de 2017 elijamos un Gobernador del Estado por cuatro años, igual lapso de tiempo para Alcaldes, Diputados, Síndicos y Regidores, con lo que en 2021 tendremos oportunidad los nayaritas de empatar las elecciones locales con las federales, sueño añejo de los partidos políticos que finalmente se cumple para que los nayaritas ya no andemos, prácticamente, de elección en elección cada año.

Lo interesante será entonces esperar a conocer qué opinan al respecto los aspirantes a las candidaturas de referencia. De esto y más hablaremos, pues, en la edición de mañana.

HA MUERTO “EL FILÓSOFO DE GUÉMEZ”, RAMÓN DURÓN RUIZ

Dejamos para despedir esta entrega la funesta noticia del fallecimiento por accidente carretero de nuestro querido amigo Ramón Durón Ruiz, el popular “Filósofo de Guémez”, a quien conocimos en nuestra estancia de 12 años en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Refieren las crónicas periodísticas que el también Doctor en Derecho, ex Alcalde victorense, Diputado Federal y entre muchos “ex” Delegado estatal del ISSSTE en Tamaulipas, ayer por la mañana viajaba hacia Xalapa, Veracruz procedente de la Ciudad de México en su automóvil acompañado de un chofer cuando en sentido contrario se les dejó ir un pesado tráiler que se estampó de frente contra ellos, falleciendo en el percance únicamente Durón, pues con tan buena suerte los dos operadores resultaron solamente con golpes y escoriaciones que no ponen en riesgo sus vidas.

Recordamos con suma tristeza que Ramón, dedicado y responsable como fue durante toda su vida, estudiaba las carreras de Abogado y Maestro Normalista al mismo tiempo, recibiéndose con mención honorífica.

Eran tiempos de Enrique Cárdenas González como candidato a Gobernador por el PRI, por lo que al término de la elección, ese partido convocó a participar por el liderazgo del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (MNJR) en el estado –antecedente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR)–. En la contienda participamos como aspirantes tanto Ramón Durón como quien esto escribe, aunque al final se impuso el tamaulipeco contra el nayarita. Sin embargo como Ramón había sido condiscípulo de mi esposa Martita y como ambos éramos estudiantes de la Facultad de Derecho en la UAT, el protagonismo de ambos nos llevó a iniciar una cercana y limpia amistad que hasta en la actualidad perduraba. ¡DESCANSE EN PAZ NUESTRO AMIGO!

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta