En Nayarit Que sí y que no a la reforma educativa

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Que buena charla tuvimos con grandes personajes el día de ayer, y ¡ojo! la www.layuntadetepic.com no es radiodifusora, somos un periódico informativo que diariamente nos preocupamos por tener informados a nuestros amables lectores, el inicio de nuestra plática fue con el Ing. Abelino Ramos Parra, luchador social de los que ya quedan pocos en nuestro estado y que aun sigue al pie del cañón.

El tema fue la reforma educativa, afirma Abelino que no es que sea mala la educación en Nayarit., pero también incluye el tema de la salud en nuestra sierra nayarita, para su punto de vista dice que el problema radica en que estas dos fallan por falta de personal, pues maestros o doctores que van a la sierra, se enfadan y se vienen dejando al garete su trabajo.

La segunda falla es que los jóvenes indígenas que se vienen a estudiar a la capital y que son  incluidos en programas para que estos al término de sus estudios regresen a su tierra de origen a trabajar, estos ya no lo hacen, pues con la reforma educativa un maestro indígena ya no es rechazado como lo fue en antaño, ahora puede competir por conocimientos con cualquier maestro citadino, y hay que señalar, los maestros indígenas ya están demostrando su capacidad y cuentan con su plaza en la docencia nayarita.

De pronto pasó algo que no me imaginé, se incluyeron dos grandes maestros a nuestra charla, uno universitario y otra maestra de gran conocimiento, de los cuales no daré sus nombres por sus dos puntos de vista diferentes a esta reforma y no quisiera que por esto les llegara a causar algún problema.

Ella en defensa de la reforma, opina que se aplique el examen, y que maestro que no dé las medidas pase la escoba y se vaya, que le deje el puesto a quien en verdad tiene compromiso con su vocación de servicio hacia la comunidad, pues asegura que la época liberatista incrustó a cientos de personas que sin tener el perfil y el estudio necesario para trabajar de maestro les dieron plazas.

Por lo tanto ella sí quiere que se aplique la nueva reforma educativa en Nayarit, ya que hace falta un gran cambio para que la educación salga del hoyo en que cayó desde sus inicios. Aquí entra la contestación del maestro, él dice que no a la reforma educativa, ya que en primer lugar no se puede correr a los maestros que no aprueben el examen, que el mecanismo para que esto cambie debe ser de otra manera, y esta es profesionalizando desde la raíz la educación. Además que la falta de información de esta reforma ha sido parte de la gran confusión.

Lo cierto es que ambos maestros tienen toda la razón, pero hay que ver también que parte de que la educación en México sea pésima, es la corrupción, ya que hay que recordar que lo que pasó en Oaxaca estuvo a punto de pasar en Nayarit con la denuncia pública hecha por la Asociación MEXICANOS PRIMERO en contra de la familia Montenegro, que al parecer calmó los ánimos de este líder pero nada mas fue eso, un sustito y ya.

Pues actualmente la educación está dividida, en nuestro estado hay ahora dos mandos educativos, uno dirigido por López Santiago y el otro por Liberato Montenegro, y mientras esto no se acomode, la reforma educativa no servirá en Nayarit, lo que quiere decir que las denuncias en contra de Liberato ni siquiera le hicieron mella.

Pero no es un sueño que algún día nuestra educación sea de calidad, por cierto, algo que se me pasaba por alto fue otra anécdota de la formación académica de los alumnos de la Normal Urbana, nuestra interlocutora egresada de la normal cuenta que gran parte de la mala educación se debe a la aparición de las normales privadas.

Dice que cuando se practicaban los exámenes de admisión en la normal en aquellos tiempos, la maestra Dora Béjar directora en aquellos ayeres de la normal, se paraba en la puerta y les preguntaba si pasaron, si la contestación era no, les decía, mira acá hay otra normal solo que aquí pagarás por estudiar (de esto hay que recordar que durante años Dora Béjar usó las mismas instalaciones de la normal para ahí mismo dar clases particulares).

Lo cierto es que ya en particular los alumnos no dan el mismo rendimiento que en la escuela pública de acuerdo a esta maestra, pues en particular si no aprueban de todas maneras pagan y no hay problema, se titulan y salen los maestros del futuro, además que ahora ya hacen profesionistas al vapor.

En fin, todo viene junto con pegado, pues jamás serán igual en nuestro punto de vista un profesionista que estudia una licenciatura en cinco años, que uno que la estudia en tres y ahora hasta para titularse dizque hacen un año de maestría y con eso ya la libraron, pero antes era diferente, si no presentabas tu título no hacías la maestría, lo que incluía experiencia y decisión en el área especializada, en fin,  ahora la experiencia sale sobrando, seguiremos teniendo la misma educación mientras el gobierno no haga lo correcto.

Deja una respuesta