Por: Oscar Zúñiga
¡Hijo e’ su! No cabe duda que la falta de información y la avaricia nos hace cometer errores, esta vez nos llegó hasta nuestra redacción una denuncia pública en contra de un seudo abogado al parecer, ya que de acuerdo a nuestros informes recabados este abogado del que hablaremos carece de título profesional, por lo tanto también de su cedula para trabajar, pero eso sí, sabe cobrar y cobra muy bien.
Hablemos de la falta de información para entrar en materia, todas las mujeres con problemas de pensión alimenticia son atendidas en el Centro de Justicia para la Mujer, mismo que se encuentra ubicado a mano derecha de la entrada al recinto ferial de nuestra capital, ahí se les integran los expedientes por el personal que ahí labora sin costo alguno.
Pero, si alguna de estas mujeres decide contratar los servicios de un litigante profesional y bien acreditado, esto ya tiene un costo que puede ser conforme al arancel, que va de 1500 a 3000 pesos, pero ¡ojo!, también hay vivales como el caso que narraremos a continuación.
Este se ventila en la Unidad de Delitos patrimoniales bajo el expediente NAY/TEP/111RH4455/16, en contra de Raúl Ignacio Camacho (abogado) por el delito de Abogado, Patrono y Litigante, quien al parecer con argucias y mentiras convenció a su cliente Beny Lorena Idroga García, que por la falta de pago de una pensión alimenticia le quitaría su casa al indiciado en dicha querella, del cual nos reservamos su nombre.
Es así como este «abogado» (no encontramos su referencia en el registro de profesiones) le cobra por llevar dicho juicio de pensión alimenticia 71 mil pesos, argumentado que 38 mil serían para la Juez que llevaba el caso, cosa que la Juez ni siquiera estaba enterada de esta triquiñuela.
En fin, el argumento usada por Camacho fue que el indiciado por parte de Beny Lorena, ganaba mucho dinero y había mucho que quitarle, fue así que la avaricia la llevó a pagarle tanto dinero en un litigio que bien podría no haberle costado ni un solo centavo acudiendo a poner su denuncia al Centro de Justicia para la Mujer.
Ya entrados en nuestra investigación logramos saber que no es este el único caso donde está inmiscuido Raúl Ignacio Camacho como denunciado, ya que tiene otro expediente en su contra interpuesto por la señora Yanely López Serrano, y este es por la cantidad de 21 mil pesos, cantidad que cobró por llevar un juicio intestamentario, aquí su argucia fue que a ella como concubina del hoy occiso (un agente de seguridad Pública Municipal) él le cobraría el seguro de vida del agente de 400 mil pesos.
Pero aquí se le fueron las cuatro al «abogado» Camacho, y este no acreditó el concubinato de esta pareja, nuestras fuentes nos confirman que hay más denuncias en contra de este abogado en la misma mesa, pero esperamos que pronto podamos conocerlas, y como una última referencia de Camacho, toda la documentación entregada en los diferentes juicios, jamás fueron firmados por él, las únicas firmas que aparecen son de sus clientes, el solo los entregaba a los juzgados correspondientes, mira que a gusto.
Pues pese al filtro que se ha impuesto por el Tribunal de Justicia, aun hay muchos abogados «huizacheros» que siguen haciendo de las suyas, y por lo visto es algo que nunca se va a erradicar,
en esto puede ser cierto que también nuestras autoridades tienen la culpa de que estos sujetos sigan timando a la sociedad. Si existen más denuncias en su contra, aquí la pregunta sería, ¿por qué no se ha actuado en su contra? O ¿cuántos casos como este hay por ahí que no salen a la luz pública por no ser denunciados? Por último, a las mujeres que estén en este tipo de problemas, acérquense al CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER, la atención y asesoría es gratuita, ya no se dejen engañar por este tipo de vivales.