Aumentarán en septiembre la gasolina y la electricidad

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que Nayarit ya salió bien librado económicamente, pues el Congreso Nacional Campesino dejó la gran novedad de que Nayarit exportará garbanzo, y la noticia es que ya salió el primer cargamento, ahora solo falta que a los mismos de siempre se les ocurra que la poca siembra que se hace en nuestras tierras ahora sea de esta leguminosa, es decir, que los políticos usen la misma técnica que han usado con el coyotaje del frijol.

Pero bueno, algún vivillo por ahí ya debe de tener bien amarrado el tamal con la venta del garbanzo, ya que en mis sesenta años de vida es la primera vez que escucho que Nayarit exportará esta leguminosa, lástima que esto llegue cuando el campo nayarita ya está acabado, pero está bien, ya tenemos callo de que nos sigan dando atole con el dedo.

Por ejemplo, como parte de las reformas de nuestro México, tenemos que la Comisión Federal de Electricidad anuncia aumento de tarifas para el mes de septiembre, y aquí en Nayarit que somos el segundo lugar en producción de energía eléctrica a nivel nacional, los nayaritas no tenemos ninguna consideración, pues nos aplican todo el rigor y sin descuento.

Ojalá y esto fuera todo, pero la Secretaria de Hacienda también anuncia un aumento «chiquitito» en las tarifas de la gasolina, ¡ah!, pero dicen que estos dos centavos que le aumentarán a la gasolina magna y los 47 centavos que le aumentarán al diesel, con eso aguantaremos para que en lo que resta del 2016 ya no haya aumentos, lo que quiere decir que entrando el 2017 nos soltarán otro aumento.

Con esto no cabe duda que sí nos dejó mucho la visita de Peña Nieto, y los miles de «campesinos» que trajeron en TOUR a Nayarit, ahora solo falta que en el recuento se diga que hubo una derrama económica de cientos de millones de pesos cuando a los verdaderos campesinos que trajeron los llevaban a comer como abonados al antiguo aeropuerto de Tepic, pero eso sí, les hicieron una despedida de ensueño en el mismo lugar, como dijera la loca de San Blas, «música, taquito y traguito».

Lo cierto es que fue una semana de caos que terminó, pues el desquiciamiento que ocasionó la venida de Peña Nieto en la ya de por sí destartalada ciudad que tenemos, fue fatal, gente que faltó a su trabajo, niños y jóvenes que no alcanzaron a llegar a sus escuelas, o simplemente, la afectación del corte de la vialidad en una zona que tiene casi más de la mitad de la población de esta capital, todo esto generado también por la mala planeación del «AUDITORIO DE LA GENTE», pues se supone que al planear un edificio para estos menesteres donde harían llegar a grandes personajes como el presidente de la república, tuvieron que hacer este tipo de previsiones, pero tal parece que no fue así.

En lugar de que la ciudadanía en la capital reciba con gusto al máximo mandatario de México son más las mentadas de madre que le obsequian, pero a qué le teme Peña Nieto? ¿Por qué tanto despliegue de seguridad? o qué, ¿acaso le temen también al SUTSEM? Cuando viene a Punta Mita que es muy seguido, también hacen lo mismo, por lo que la gente de Bahía de Banderas ya está cansada y ni modo es el lugar que les ha gustado a los últimos presidentes de México.

Ahí en Punta Mita es vecino Vicente Fox, de Calderón no se ha sabido nada, de Peña Nieto dicen que también ya tiene propiedades, lo bueno de todo esto es que Nayarit ya tendrá mas ricos del sexenio avecindados, en fin, esto es lo que nos dejó la visita del presidente, los aumentos que tendremos que esperar para el mes de septiembre.

Y para los calenturientos a la gubernatura también hubo una pequeña esperanza, ya que en el mensaje de Peña Nieto dijo muy sutilmente que a Cota lo necesita, por lo que sería muy remoto que Cota Jiménez deje la Senaduría y la CNC por venirse como gobernador a Nayarit donde lo esperan miles de problemas, esto sin dejar atrás la posibilidad de una derrota política que podría ser su tumba, por lo que para él lo mejor es seguir en las grandes ligas y esperar quizás una Secretaría de Estado.

Total, como siempre, el tiempo es el que dice todo y habrá que seguir esperando hasta diciembre que es cuando se descobijan todos los que quieren escalar la ruta del dinero.

Deja una respuesta