LA RENUNCIA QUE VIENE MAGROS RESULTADOS EN RÍO

renuncia1El indeseable comportamiento en Río 2016 de Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional del Deporte de México (CONADE) ha generado nueva indignación social en México, pues la prensa mexicana descubrió desde el 10 de agosto que el funcionario llevó los Juegos Olímpicos, entre otros personajes a su novia Jacqueline Tostado Madrid, la ex Señorita Distrito Federal quien se encuentra en la nómina del organismo. Además, pesan contra él, entre otras cosas, el magro resultado obtenido por los atletas mexicanos en las Olimpiadas pues, como nunca en la historia, México estuvo ayuno de medallas.

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

ENVUELTO EN escándalos desde sus tiempos de Procurador de Justicia del Estado de México, cuando el caso de la niña Paulette cobró dimensiones internacionales pues extrañamente se había “perdido” de la vista de sus padres y con los días fue encontrada muerta en la propia recámara de la pequeña, Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional del Deporte de México (CONADE), ha generado un nuevo escándalo pues la prensa mexicana descubrió desde el 10 de agosto que el funcionario llevó los Juegos Olímpicos de Río 2016 a su novia, quien se encuentra en la nómina del organismo.

Alfredo Castillo, como sabemos, es un funcionario cercano al presidente Enrique Peña Nieto y seguramente por esa razón fue designado “Comisionado para la seguridad del estado de Michoacán”, cargo con el que el jefe de la Nación intentó bajar la inestabilidad de la región, centro de enfrentamientos entre narcotraficantes y grupos de autodefensa civil.

COMISIONADO EN MICHOACÁN

Alfredo Castillo fue nombrado en enero del 2014 al tiempo que el Gobierno envió al estado miles de policías federales y militares en una acción que sin embargo no logró bajar los altos índices de homicidios.

Durante su gestión, algunos representantes de los Caballeros Templarios fueron detenidos y sólo meses después se logró la captura de su líder Servando “La Tuta” Gómez, de quien Castillo había anticipado una inminente captura y dijo que sería “la cereza del pastel”.

En diciembre de aquel año, los enfrentamientos resurgieron entre los grupos civiles de autodefensa y presuntos narcotraficantes, lo que levantó una ola de críticas contra Castillo.

De acuerdo a cifras oficiales, los homicidios en el estado de Michoacán no disminuyeron, pero sí otros delitos como el secuestro. En 2013, 902 personas murieron en diversos hechos violentos, mientras que en 2014 fueron 904.

150 MIL MUERTOS

Más de 150 mil personas habrían muerto en México desde finales del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que se fragmentaron a medida que caían sus líderes y elevaron la espiral de violencia y la saña para matar a sus víctimas.

Pero un año y meses después, en abril de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en un acto público anunció que “se tomó la decisión que el comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda para incorporarse a nuevas responsabilidades en el Gobierno de la república”.

Y anunció también que la Policía Federal se haría cargo de la seguridad en la región, que antes de la intervención federal estaba bajo control de un grupo del crimen organizado autodenominado “Los Caballeros Templarios”, dedicados al narcotráfico, la extorsión y el secuestro, delitos con los que se habían apoderado de la actividad económica de un estado con una rica agricultura.

FECHAS TORALES

En resumidas cuentas, el 15 de enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto emite un decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, un órgano administrativo de la Secretaría de Gobernación que busca pacificar y controlar la situación que el estado de Michoacán afronta por los grupos armados de narcotraficantes. Y ese mismo día Alfredo Castillo Cervantes fue designado como el titular de dicha comisión.

Luego de retirarlo de Michoacán, el 16 de abril de 2015 rinde protesta como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en sustitución del otrora clavadista Jesús Mena Campos.

En la actualidad se presume que el presidente Peña Nieto habría sido informado de la actitud abierta del funcionario en la Olimpiada de Río 2016, luciéndose con la ex Señorita Distrito Federal, Jacqueline Tostado Madrid, a quien encumbró a las nóminas de la dependencia, siendo eso una de las causas probables de que se le haya hecho regresar al país hace escasos cuatro días, antes de que oficialmente concluyeran las actividades deportivas, incluso antes de la clausura oficial celebrada ayer domingo.

Todo lo cual invita a los observadores y demás analistas políticos para suponer que en esta misma semana podría solicitársele su renuncia, pues además está en su contra el mediocre resultado en la obtención de medallas olímpicas para México.

Deja una respuesta