Mañana domingo le decimos adiós a las Olimpiadas

mañana1DIMENSIÓN POLÍTICA 323

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Lupita González alcanza a ganar la plata para México

La paisana cumplió su sueño, aunque buscaba el oro

Diputado Jorge H. Segura López y su liderazgo 2016

Suscribe con Huicot Rivas Álvarez importante convenio

COMO ESTABA previsto, mañana domingo concluyen las Olimpiadas de Río 2016 y aunque a México no le fue tan bien como deseábamos pues ayer viernes una esforzada jovencita de nombre Lupita González sumaba apenas una Medalla de Plata al terminar en segundo lugar en caminata de 20 kilómetros, que incorporada a la de bronce ganada días atrás en Box por el chihuahuense (nacido en Parral) Misael Rodríguez, nos correspondieron únicamente dos preseas y ninguna de oro para variar.

De cualquier forma aquello fue todo un espectáculo al apreciar las evoluciones de los participantes en el evento mundial pues gracias a la televisión, nos impactaron las evoluciones llevadas a cabo en prácticamente todas las disciplinas que, como cada cuatro años, nos hacen estremecer por lo bien ejecutado de las mismas, muchas de las veces por jovencitos o jovencitas adolescentes.

PRIMERO FUE BOXEADORA

En el caso de María Guadalupe González, ganadora de Medalla de Plata, era una de las pocas seleccionadas con posibilidades de subir al podio en los Juegos Olímpicos Río 2016, objetivo que cumplió al elevarse vertiginosamente en la prueba de caminata de 20 kilómetros.

González, quien nació el 9 de enero de 1989 en la Ciudad de México, tuvo una corta historia en el boxeo y en la prueba de pista de 400 metros planos, de la cual salió por una lesión en una rodilla, llevándola el destino hacia el entrenador Juan Hernández.

El mentor la entronizó a la caminata, donde en su primera prueba registró una hora, 37 minutos y 02 segundos en los 20 kilómetros, el 21 de abril de 2013, en Boca del Río, Veracruz, durante el Campeonato Nacional.

Actualmente es la número dos del ranking mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), con 1:26:17 horas, establecido el 7 de mayo del presente año, para el subcampeonato en la Copa Mundial de Caminata realizada en Roma, Italia.

Desde la fecha de inicio ha tenido otros momentos gloriosos, como la conquista de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde exhibió gran corazón y valor para obtener el triunfo como una kamikaze, porque tras cruzar la meta se desplomó por una severa deshidratación.

Antes de irse a la cita olímpica de Río de Janeiro manifestó: “Ese día me voy a levantar con todo, como siempre, con toda la actitud de hacer una buena competencia. Me veo bien, me veo fuerte”, el resultado una plata para México”.

MISAEL QUERÍA PLATA, PERO…

En cuanto al boxeador mexicano Misael Rodríguez, quien luchó valientemente en el cuadrilátero para ganar cuando menos la medalla de plata, finalmente hubo que conformarse con la que había ganado de bronce, gracias a la cual los mexicanos pudimos respirar tranquilos pues pasaban los días y nada que llegaba la medalla “de la honra” cuando menos para nuestro país.

Misael, originario del histórico Parral, Chihuahua, lugar del asesinato de Pancho Villa en 1923, aprendió a tirar golpes en las maquinitas, y aunque jugó futbol, su pasión estaba en el ring. A los 19 años ganó la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014. Ahora es medallista olímpico.

BRASIL, PAÍS DE AMÉRICA L.

QUE MÁS MEDALLAS GANÓ

Pero hubo muchas, muchas medallas de las que, como es costumbre, los Estados Unidos acapararon bastantes y de los tres metales, esta vez disputando de tú a tú con China, cuyos atletas sorprendieron al mundo al ganar en unas y otras disciplinas, sin embargo… !El anfitrión, Brasil, es el país con más medallas en América Latina!

Los brasileños acumulan 15 medallas hasta el momento: 5 de oro, 5 de plata, y 5 de bronce, sin que se queden atrás los cubanos, que se levantaron con varias medallas de oro y también de plata y bronce, a pesar del rigor económico a que lo sometieron los estadounidenses.

QUE DIMITA ALFREDO CASTILLO

Sin embargo, aquí en el país solo esperan que regrese al país Alfredo Castillo, titular de la CONADE, para que el Senado le busque la yugular, pues hace días el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, pidió no solamente que acuda a explicar la razón de su fracaso (y del país) en Río 2016, sino directamente le pide al presidente Enrique Peña Nieto su dimisión.

 mañana EL TRABAJO LEGISLATIVO DEL

LÍDER CAMERAL SEGURA LÓPEZ

Para despedir esta entrega con un tema eminentemente nayarita, digamos que al otrora líder del Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) sección Tepic, y actual líder de la XXXI Legislatura estatal, diputado Jorge Humberto Segura López, continúa atento a cualquier tema que beneficie a sus representados.

Pues con el interés de consolidar las bases de colaboración a fin de ejecutar programas y proyectos para la investigación y el fortalecimiento de los derechos humanos en Nayarit, el miércoles último 17 de agosto, encabezó el evento protocolario de firma del convenio general de colaboración entre el Congreso del Estado y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHN) para el Estado de Nayarit, cuyo titular es el muy dedicado abogado Huicot Rivas Álvarez.

Al dar la bienvenida, el diputado Segura López comentó que, hoy más que nunca la vinculación institucional se erige como una herramienta fundamental que permitirá elevar significativamente los niveles de eficiencia y profesionalismo en el desarrollo de las trascendentales encomiendas que recaen en la Cámara de Diputados.

Por ello el líder cameral enfatizó que la firma del convenio de colaboración constituye un pilar fundamental para seguir consolidando la salvaguarda de los derechos humanos en la entidad, aclarando que es un instrumento con una finalidad loable que permitirá el fortalecimiento de la labor sustancial del Congreso, además de resultar benéfico para la propia CDDHN, pues con esta acción ambas instituciones estarán uniendo esfuerzos en aras de consolidar el bienestar integral de las y los nayaritas.

MENSAJE DE HUICOT RIVAS

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, expresó que con la firma de este convenio se disponen a sumar esfuerzos para impulsar la cultura de legalidad y de los derechos humanos, no solo entre los servidores públicos del Poder Legislativo, sino también entre los diversos grupos que conforman la sociedad.

Resaltó que por medio de dicho instrumento de vinculación se realizarán acciones conjuntas de capacitación y divulgación para profundizar en el conocimiento de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política federal, además que se reflexionará sobre las medidas legislativas que se deben llevar a cabo en el sistema legal para actualizar el marco jurídico local.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta