LA SEP PRETENDE CERRAR LOS CENDI’S PAUL0 FREIRE DE NAYT.

logoPor Octavio Camelo Romero

No es la primera vez que el sistema educativo Paulo Freire recibe agresiones por parte de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública. En esta ocasión arbitrariamente se les detuvo a los CENDI’s parte de su presupuesto anual consistente en 25 millones de pesos, los cuales corresponden básicamente al pago del personal que desde hace 6 quincenas no percibe ingresos. Hoy es la oficial mayor de la SEP la que obstruye el flujo de ese dinero que ya está radicado en dicha secretaría.

Hace algunos años atrás fue el yerno de Elva Esther Gordillo quien en su función de Subsecretario de Educación Básica malverso los fondos de los Paulo Freire y los destinó seguramente a financiar al partido de su suegra. Empero esta situación no se antoja considerarla al azar. Seguramente obedece a algún motivo.

Para algunos padres de familia la retención periódica de los dineros se debe a que de acuerdo con las evaluaciones internacionales nuestro país se encuentra entre los últimos lugares del rendimiento académico en Español y Matemáticas, y eso significa el fracaso de las políticas públicas del gobierno mexicano en materia de educación, el fiasco  del sistema educativo nacional, la inoperancia de la propia SEP.

El infortunio del SNTE como instrumento oficial para el control del magisterio, el fracaso de los planes y programas de estudio de las normales, etc.  Ante tal fracaso dicen algunos padres de familia que la SEP pretende ahogar financieramente a los CENDI’s, que como los «Paulo Freire»  operan en otras entidades, los cuales han dado muestra de la calidad de su trabajo y de la educación que imparten. De esa manera se pretende encubrir la ineptitud de los funcionarios públicos de la SEP y ocultar el fracaso de las Políticas Públicas en materia de educación del gobierno de la República.

Por lo pronto el personal de los CENDI’s Paulo Freire que lleva 6 quincena sin recibir un solo centavo por concepto de su sueldo, ha tomado el acuerdo de “no laborar” hasta que la oficial mayor de la SEP se le ocurra radicar en Nayarit los 25 millones de pesos que arbitrariamente retuvo del presupuesto 2016 del sistema educativo Paulo Freire.

Recordemos que Paulo Freire fue un luchador social latinoamericano, de esos que odia Donald Trump,  que nació en Brasil. Estuvo al lado del Presidente de Chile Salvador Allende, del Presidente que las fuerzas reaccionarias de EEUU mataron a través de sus esbirros comandados por Pinochet, de ese genocida que los capitales y los políticos norteamericanos pusieron en la Presidencia de Chile en sustitución de Salvador Allende. Paulo Freire fue un hombre comprometido con la lucha liberador a de los pueblos latinoamericanos.

Por eso anduvo por toda Latinoamérica y por eso militó en las filas del Partido de los Trabajadores de Brasil. Paulo Freire fue un teórico de la pedagogía, de la educación y de la liberación. Su libro «Pedagogía del Oprimido» sin lugar a dudas es la obra de mayor acercamiento con Carlos Marx.

El movimiento de protesta de los CENDI’s Paulo Freire es justo y legítimo. Sin embargo hay que resaltar que en esas 6 quincenas que no han recibido ingresos, las maestras, personal de apoyo, personal administrativo y demás miembros de la comunidad, en ningún momento han dejado de cumplir con su función educativa ni han reflejado ante los niños su situación difícil.

El personal del sistema educativo Paulo Freire es un personal heroico,  hecho para servir a la sociedad y para educar a los niños con una sonrisa en los labios. Por eso lo molestan los burócratas y quisieran que abandonaran el proyecto educativo en el cual están involucrados. Pero no lo lograrán. En fin.

2 comentarios en “LA SEP PRETENDE CERRAR LOS CENDI’S PAUL0 FREIRE DE NAYT.

  1. al que nunca le falta el presupuesto es a la familia cervantes ya que tienen chofer prticular y qiuen sabe cuantas propiedades despues de andar de luchador social es de la misma ralea en tanto a los trabajadores elos cendis de su propiedad que mas bien deben de llamarse colegio cervants

  2. La verdad no es justo que para variar jinetien un dinero que esta mas que justificado… Sin duda los CENDIS Paulo Freire estan siendo usado como represaria politica al ser algo que dejo otro partido politico que no es del que esta en el poder… Y creo que aunque les duela deberian de hacer mas CENDIS que educan con calidad y esta mas que demostrado… Los de la SEP no trabajarian mas de 1 quincena sin cobrar su salario…

Deja una respuesta