Diagnóstico y tratamiento oportuno sobre VIH sida permite control de la enfermedad

logo imssEspecialista exhortó a cambiar el enfoque educativo sobre esta mortal enfermedad y contar con información suficiente para prevenir y disminuir las infecciones por VIH

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad transmitida sexualmente, es decir es el  proceso de adquirir una infección, en la cual se  tienen diferentes estadios dentro de la historia natural de la enfermedad y uno de ellos es el de ser seropositivo o portador asintomático, en el cual hay evidencia de haber estado en contacto con el virus y no desarrollar una  serie de signos y síntomas y que en un lapso de tiempo llegase a manifestarse, el siguiente estadio es el de SIDA.

El especialista en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Carlos Enrique Díaz Aguirre, informó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un padecimiento que afecta a personas contagiadas por el virus del VIH, por lo que se deben fortalecer las acciones educativas en los temas sexuales con enfoque preventivo, detección oportuna y tratamiento y control de esta enfermedad.

Señaló que en la mayoría de los casos (95 por ciento), el VIH se trasmite por contacto sexual y en menor número de casos, por contacto con objetos punzo cortantes (navajas, agujas contaminadas con sangre de pacientes con VIH, usuarios de drogas intravenosas), transfusiones de sangre contaminada con virus de VIH, madres infectadas en gestación o en proceso de lactancia.

El coordinador de salud pública del IMSS explicó que en el caso de las mujeres embarazadas que son infectadas con este virus, en coordinación con las demás dependencias de salud, se realizan pruebas rápidas de detección oportuna (tamizaje). Es una investigación epidemiológica activa en la búsqueda intencionada de pacientes sospechosos permanentemente y de esta forma ofrecer tratamiento oportuno y en consecuencia, una mejor calidad de vida a la madre y a su bebé.

El doctor Díaz Aguirre refiere que los signos y síntomas que manifiesta una persona enferma de VIH-SIDA, son múltiples, el más común es el síndrome de desgaste, (fiebre de origen desconocido, pérdida de peso importante, cuadros gastrointestinales (diarreicos), desnutrición, infecciones de vías respiratorias superiores o inferiores como tuberculosis pulmonar, coccidioidomicosis, herpes zoster, moniliasis, meningitis).

Así mismo, las alteraciones al sistema inmunológico dependen de las células de defensa (Linfocitos CD4), y de las cargas virales de cada paciente (grado o intensidad de la infección), por ello es que el enfermo seropositivo pueden pasar desapercibido, ya que en su mayoría no manifiesta síntomas, sin embargo el virus se encuentra circulando en la sangre del paciente y por ello es necesario un control para disminuir la carga viral o que sea indetectable.

“El virus de inmunodeficiencia humana es controlable, cuando se diagnostica y se otorga tratamiento oportuno; si se siguen las recomendaciones del tratamiento se obtiene un buen manejo y actualmente la sobrevida de los pacientes oscila alrededor de 20 a 30 años”, resaltó el médico.

En ese sentido, dijo, es fundamental iniciar con procesos educativos desde temprana edad, ya que sólo se tiene conocimiento de los casos confirmados, pero se desconocen los seropositivos, y aún más grave es que ellos mismos desconocen que están infectados con los riesgos que esto implica.

El coordinador de salud pública adscrito a la delegación estatal del IMSS en Nayarit reiteró que es de suma importancia contar con información suficiente sobre esta enfermedad, lo que permitirá prevenir y disminuir las infecciones de VIH/SIDA de manera importante. Así mismo, exhortó a todas las personas sexualmente activas a adoptar como método preventivo el uso del condón.

Deja una respuesta