PRI autoriza la Convocatoria para los cuatro estados

PRIDIMENSIÓN POLÍTICA 392

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

En tres se elegirá a sus correspondientes gobernadores

Ellos son el Estado de México, Coahuila y Nayarit

Pero en el atracado Veracruz sólo elegirán presidentes

Mientras tanto, en Nayarit viene cuajan do la Alianza

En Tepic se pagarán aguinaldos y demás prestaciones

PARA QUE NUESTROS amables lectores actualicen su información en relación al estado que guarda el proceso electoral nayarita, que como hemos dicho aquí se inicia oficialmente el 7 de enero del próximo año para desembocar en los comicios del domingo 4 de junio del próximo año de 2017, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sesionó ayer y entre otros temas de interés sus integrantes aprobaron las convocatorias para las entidades que como el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Luego de haber realizado un recorrido por los diversos los estados del país donde se reunió con la militancia y los cuadros dirigentes a fin de pulsar el ánimo y conocer sus estructuras, el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza encabezó ayer en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del edificio que ocupa por la avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México, el Consejo Político Nacional, donde frente a los retos que representan las elecciones en puerta, dijo que “todos tenemos una oportunidad de colaborar y todos tendremos una responsabilidad de hacerlo bien. Con el trabajo de todos lograremos el éxito del PRI en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz”, (donde se renuevan solamente los ayuntamientos).

LOS TRIUNFOS DEL 2017, DICE MEJORARÁN CAMINO AL 2018

Luego de afirmar que los triunfos que logre el PRI en 2017 pavimentarán su camino para ganar en 2018 la Presidencia de la República, Ochoa Reza recordó que “todo triunfo no surge sin el trabajo que lo precede. Los priistas tenemos que alzar la voz. Tenemos que participar de forma activa y organizada en nuestra comunidad, en los municipios y estados”.

Exhortó con énfasis que “los priistas debemos intensificar el paso, hay que redoblar el esfuerzo, hay que intensificar el trabajo en nuestros seccionales, en el trabajo puerta por puerta, el acercamiento social. Hoy les pido que redoblemos el paso. Hoy les pido la suma de todas las voluntades. Hoy les pido la suma de sus talentos bajo una fórmula muy clara: trabajo, transformación y triunfo”.

INMINENTE ALIANZA

De acuerdo con el anuncio priista, los acomodos en cuanto a candidaturas en Nayarit se vienen definiendo en los últimos días, pues si es por el lado de Antonio Echevarría García, 19 de los 20 comités municipales del PAN, –con excepción del correspondiente a Tepic–, se le adelantaron al presidente municipal con licencia Polo Domínguez y se pronunciaron a su favor, aunque el también ex diputado local afirmó en su oportunidad que el hijo de su primo hermano y ex mandatario estatal Antonio Echevarría Domínguez, es decir, su sobrino, “podrá contar con las dirigencias, pero yo tengo las bases”.

Pero mientras son peras o perones, ya los dirigentes estatales del PRD, PAN, PT y Encuentro Social ofrecieron el martes anterior una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la conformación de la Comisión Ejecutiva para la Alianza.

De tal suerte que tanto Javier Castellón Fonseca, del PRD; Ramón Cambero, del PAN; Roberto Pérez, del PT, e Israel García, del PES, aseguraron que cuentan con la anuencia de sus dirigencias nacionales para iniciar los trabajos con miras a la integración de un frente amplia opositor.

EL LUNES, PRIMERA REUNIÓN

Hecha la aclaración, dijeron que será el lunes de la próxima semana cuando se celebre la primera reunión de la Comisión Ejecutiva para la Alianza, que, según afirmaron, tendrá lugar en la sala de juntas de la sede estatal del PAN en Tepic.

Cuando concluya la reunión, añadieron, se informará a los periodistas sobre los primeros acuerdos en relación al programa de acción y a las propuestas de candidatos a los diferentes cargos de elección popular que se estarán disputando el próximo año.

Poco antes de que se tomaran la foto del recuerdo donde aparecen abrazados, informaron que la Comisión realizará todas las reuniones que sean necesarias, con el propósito de generar las condiciones para el consenso debido a que sus partidos quieren llegar al día 7 de enero, fecha límite para el registro de las alianzas en el INE, “que competirán en el 2017 unidos y fortalecidos para poder dar una buena batalla al Partido Revolucionario Institucional que, según dijeron, es el enemigo a vencer.

Dieron a conocer que la Comisión Ejecutiva está integrada por los mismos dirigentes estatales de los partidos de oposición, así como por los delegados especiales que para actuar en el proceso electoral han enviado las dirigencias nacionales.

TEPIC GARANTIZA PAGO DE PRESTACIONES DE FIN DE AÑO

Por lo que hace al ayuntamiento de Tepic y su presidente David Guerrero, que entró como emergente a partir de la solicitud de licencia de Polo Domínguez, informó ayer que el pago de prestaciones salariales de fin de año para todos los trabajadores, están debidamente garantizados.

En medio de la agitación de los trabajadores que preocupados por lo que se decía en cuanto a que tal vez no se les fueran a liquidar sus prestaciones, por lo que tomaron ayer el edificio de Palacio Municipal, el alcalde insistió que “como cada año, el gobierno del cambio cumplirá con todos sus trabajadores en el pago de sus aguinaldos, primas vacacionales y fondos de ahorro, entre otras prestaciones salariales de fin de año”.

Insistió al decir que “tenemos un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y se destinarán recursos económicos al municipio de Tepic para cubrir una gran parte de los compromisos laborales de fin de los trabajadores del Ayuntamiento”.

SE REUNIRÁ CON EL GOBERNADOR

David Guerrero dijo además que en los próximos días se reunirá con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda para realizar los convenios que así correspondan, y de conformidad con la Ley Federal del Trabajo se cubran estas prestaciones salariales a más tardar el día 20 de diciembre.

INFORMA EL PRESIDENTE DEL ITAI SOBRE LA TRANSPARENCIA

Por otro lado, en el Congreso del Estado su líder el diputado Jorge Humberto Segura López recibió ayer, junto con sus compañeras y compañeros, el Segundo Informe Anual del Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ángel Eduardo Rosales Ramos.

En su mensaje, el diputado Segura López expresó que la transparencia y acceso a la información pública son instrumentos para promover la participación ciudadana en la gestión pública, y sin el acceso a la información no puede haber participación efectiva.

Mencionó que “la transparencia y acceso a la información y la rendición de cuentas se encuentran estrechamente ligadas, pues implica que los servidores públicos se responsabilizan de sus acciones, las informen, expliquen y justifiquen tanto a sus superiores jerárquicos como a la ciudadanía”.

DOS MIL 608 SOLICITUDES DE INFORMACIÓN SE DEMANDARON

Al rendir su informe, Rosales Ramos dio a conocer que se presentaron un total de 2 mil 608 solicitudes de Información, de las cuales mil 037 eran para diversas dependencias del Poder Ejecutivo, 614 a  los Ayuntamientos, 495 a los Organismos Autónomos, 149 al Poder Judicial, 172 a las entidades del Poder Ejecutivo, 98 al Poder Legislativo, 41 a los Partidos Políticos y 2 más a los Sindicatos.

En lo que corresponde al monitoreo, Rosales Ramos mencionó que se realizaron un total de 157 revisiones a 46 sujetos obligados en cada uno de sus portales de transparencia, se efectuaron 60 Jornadas de Capacitación a un total de mil 669 personas capacitadas y se impusieron 32 sanciones por incumplimiento a la ley, de las cuales 25 fueron amonestaciones privadas, 5 de carácter económico y 2 amonestaciones públicas.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta