240 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO MÉDICO EN SINALOA INVIERTE EL IMSS

invierte*El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar número 51 en el municipio de Angostura, que beneficia a más de 9,000 derechohabientes de la región del Évora.

*El titular del IMSS informó que avanza la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Mazatlán y que se sumarán 6 nuevas guarderías.

Para reforzar y ampliar la infraestructura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, el Director General, Mikel Arriola, anunció que de aquí a 2018 se invertirán 240 millones de pesos más para dos Unidades de Medicina Familiar, una en Mazatlán y otra en Angostura -está última inaugurada hoy-, así como diversas obras de ampliación y remodelación en hospitales en las áreas de Urgencias y Cuidados Intensivos Neonatales, renovar equipos de cuidados cardiacos y aperturar seis nuevas guarderías.

En gira de trabajo, el titular del Seguro Social recibió de manos del gobernador Quirino Ordaz Coppel folios de autorización de validez oficial para impartir educación preescolar en las guarderías del IMSS en el estado, que beneficiará a cerca de ocho mil niñas y niños inscritos en las guarderías en las edades de 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad.

Este programa forma parte de la agenda de inclusión del Presidente Enrique Peña Nieto y es parte de las acciones para potenciar las prestaciones sociales en beneficio de las madres trabajadoras, que ya no tendrán que sacar a sus hijos de la guardería y llevarlos a una escuela particular o público para recibir la educación inicial, acción que beneficia la economía familiar.

Arriola destacó que debido a la productividad y crecimiento del empleo en Sinaloa, se abrirán seis nuevas guarderías durante la actual administración, de las cuales dos ya fueron adjudicadas, una en Culiacán y otra en Ahome, y las otras cuatro se van a concursar conforme a la ley, para que sean otorgadas a las localidades con mayor demanda.

Con Sinaloa, ya son 14 las entidades en las que se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Certificación del Primer Año de Educación Prescolar en guarderías del Instituto.

En las instalaciones de la empresa Coppel, el Director General destacó que al inicio de la administración, el Seguro Social tenía un grave problema financiero; “imagínense que en 2012 no había recursos para operar el IMSS hasta el 2014 y en 2016 ya salimos con superávit y con la posibilidad de entrar a la ejecución de más obras”.

En su oportunidad, el gobernador Quirino Ordaz señaló que con la entrega de folios de autorización de educación inicial, se amplía la cobertura de la educación en el estado; “qué bueno que se haya validado y firmado este convenio de colaboración, sumarnos a otras entidades de la República, por lo que significa el reconocimiento a nivel preescolar, esto es bien valioso para las niñas y niños que están ahí, que ya tengan esa certificación”.

Previamente, el titular del IMSS y el Gobernador pusieron en marcha la Unidad de Medicina Familiar número 51 en el municipio de Angostura, que beneficiará a más de nueve mil derechohabientes de la parte centro norte del estado, conocida como la región del Évora y que tuvo una inversión de 12 millones de pesos, que cuenta con dos consultorios de atención medica, uno para prevención y área de atención médica continua (servicio de Urgencias).

IMSS INFORMA: VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR LA DETERMINACIÓN DE PRIMA DEL SEGURO DE RIESGOS

* Amigo empresario, el 28 de febrero termina el periodo regular para presentar esta obligación ante el IMSS

La oficina de  Clasificación de Empresas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, informa que el 28 de febrero vence el plazo para presentar la determinación de la nueva prima con la cual deberá cotizar el Seguro de Riesgos de Trabajo,  del 1° de marzo de 2017 y hasta el último día de febrero de 2018.

La titular de la oficina de Clasificación de Empresas, Bertha Fabiola Olmedo González hace un  llamado a los patrones que aún no envían a sus contadores o no han asistido a las pláticas, cursos o talleres que el IMSS imparte al sector empresarial y al público en general, para que acudan a recibir información sobre el cumplimiento de la revisión de la siniestralidad anual y presenten su determinación en tiempo y forma.

De no presentar esta declaración y si el empresario no reporta riesgos de trabajo del 2016 será notificado mediante una resolución por datos incompletos y se hará acreedor a una sanción o multa; de igual forma quién no presente la determinación será sancionado por hacer caso omiso.

En ese sentido, el IMSS pone a disposición del patrón una nueva herramienta con la cual podrá consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido tus trabajadores, ya que el acceso a la consulta podrá realizarse con su FIEL o NPIE, a través de la página principal del IMSS, en la Sección de Patrones  o a través del IDSE con NPIE.

Lo anterior, con el fin de facilitarle el control de la documentación y registro de su siniestralidad en términos del artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social Materia de Afiliación, Clasificación  de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

“La revisión anual de la siniestralidad de las empresas es la frecuencia o el índice de siniestros, es decir, la aparición de una avería grave, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas. Por ello, las empresas tienen la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, a fin de determinar si continúan cotizando con la misma PSRT o si ésta disminuye o aumenta”, explicó la especialista.

El estado de Nayarit cuenta con más de 10 mil patrones registrados ante el IMSS y en ese interés, especialistas en la materia del Seguro Social impartieron  cursos de orientación  el Colegio de Contadores Públicos y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), para la presentación de esta obligación de manera oportuna.

También el Instituto ofrece otra opción para realizar los trámites vía Internet a través de la página www.imss.gob.mx, o también lo puede generar mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y enviarlo por Internet a través de IMSS Desde su Empresa (IDSE). De igual manera, lo puede imprimir en original y copia, y presentarlo en la Subdelegación, en Tepic y Oficinas Técnicas de las localidades de Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, Las Varas y Mezcales Nayarit.

Finalmente, Bertha Fabiola Olmedo indicó que para mayor información en la declaración de esta obligación, el Seguro Social pone a su disposición los módulos de Orientación en la Subdelegación del IMSS en Tepic y los Centros de Contacto IMSS al número 311 2 13 11 70 ext. 1230.

invierte1EN 3 DÍAS, ESPECIALISTAS DEL IMSS VALORARON A

170 PACIENTES Y REALIZARON 57 CIRUGÍAS UROLÓGICAS

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, resaltó que el Programa IMSS-PROSPERA dispone de 139 Unidades Médicas Móviles para brindar consultas y servicios de prevención.

Reiteró su compromiso de ampliar la infraestructura médica para brindar mejores servicios de salud a los mexiquenses.

En tan sólo tres días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) valoraron a 170 pacientes de municipios aledaños del Estado de México y realizaron 57 procedimientos quirúrgicos de vejiga, próstata y riñón que les permitieron recuperar la salud y mejorar su calidad de vida.

Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico en Urología, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, acompañado por el Secretario de Salud, César Gómez Monge, y autoridades del Gobierno del Estado de México, enfatizó que es un gran reto acercarle a las comunidades que no viven en las grandes ciudades, los servicios de salud en especialidades.

Destacó que el programa IMSS-PROSPERA atiende a 12 millones de mexicanos no afiliados al Seguro Social y a través de estos Encuentros Médico Quirúrgicos acerca las especialidades de cirugía reconstructiva, oftalmología y ortopedia para mejorar la vida de las personas.

Arriola Peñalosa resaltó que esta estrategia dispone de 139 Unidades Médicas Móviles para brindar consultas y servicios de prevención. Estas unidades, dijo, cuentan con una enfermera, un médico, así como medicamentos.

Aseveró que de aquí al primer trimestre, el Instituto estará concentrado en reforzar la atención que se brinda en las Unidades Médicas Rurales del programa IMSS-PROSPERA, con el fin de prevenir enfermedades a tiempo y detectar padecimientos que pueden ser curables.

Reiteró que en el Estado de México se reforzará la atención médica con la construcción de un Hospital en Atlacomulco que contará con 15 especialidades y tendrá una capacidad de 90 camas. Otro en Ixtapan de la Sal y uno más en Tepozotlán de 260 camas.

Al referirse a las guarderías, el titular del IMSS anunció que próximamente en las estancias infantiles mexiquenses se ofrecerá el primer año de preescolar para que las mamás no hagan ningún sacrificio en la educación de las niñas y los niños.

Además de este encuentro médico, refirió que también han llevado a esta entidad cirugía reconstructiva para la atención de menores con labio leporino y llevarán la medicina preventiva para la mujer, por lo que exhortó a las asistentes a realizarse su mastografía y a los hombres, el antígeno prostático después de los 40 años de edad.

Ante los presentes, Mikel Arriola reiteró su compromiso de llevar la salud hasta estos municipios e invitó a los beneficiarios a promover la prevención en sus casas y comunidades.

 

 

 

Deja una respuesta