Tristeza en el PRI por el deceso de Carvajal Moreno

tristezaDIMENSIÓN POLÍTICA 490

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Don Gustavo fue su dirigente por espacio de dos años

También fue Secretario de Reforma Agraria con JLP

Amigo personal y cercano de Celso Delgado Ramírez

“Canelo” y Julio César Chávez Jr. pelearán en mayo 6

Apostaron la bolsa; Canelo declina por respeto al padre

LA FAMILIA priista del país se encuentra de luto por el fallecimiento el sábado 25 de febrero de Gustavo Carvajal Moreno, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrida tras una prolongada enfermedad que terminó con su vida a la edad de 78 años.

Los principales dirigentes priistas, Enrique Ochoa Reza y Carolina Monroy, hicieron patente su sentir por la sensible partida del veracruzano y expresaron sus más sentidas condolencias de los familiares y amigos de quien fungió como líder nacional del instituto político de 1979 a 1981.

También el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de Gustavo Carvajal en Twitter: “Mis condolencias para los familiares y seres queridos de Don Gustavo Carvajal, destacado político y ex Presidente del @PRI_Nacional”.

En un comunicado emitido por el CEN de dicha organización política, informó de su amplio reconocimiento a Carvajal Moreno por su lealtad indiscutible al partido y su postura irrenunciable a los principios priistas que nunca dejó de velar por hacerlos valer.

Asimismo, se dio a conocer que se rendirá un homenaje al hombre que desde su juventud se entregó de lleno en bien de la política y a la vida pública del país y, en especial, hacerle un merecido reconocimiento por su loable trayectoria y trascendentes aportaciones que hizo al partido y México.

AMIGO DE CELSO H. DELGADO

Amigo y compañero entrañable de connotados militantes del PRI en Nayarit, como Celso H. Delgado, José Ángel Cerón Alba, José Trinidad Espinoza Martínez, Trinidad Miramontes y Otoniel Pérez Orta entre muchos más, Don Ángel Carvajal Moreno fue un político nacido en Veracruz en 1939 y además de Presidente Nacional del PRI, fue Secretario de la Reforma Agraria, Senador y Diputado Federal. Era hijo de Ángel Carvajal Bernal, quien fuera gobernador de Veracruz entre 1948 y 1950.

Gustavo Carvajal Moreno fue nombrado Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 1979 en sustitución de Carlos Sansores Pérez y permaneció en el cargo hasta 1981 cuando a su vez lo suplió Javier García Paniagua, en esa misma fecha fue nombrado titular de la Secretaría de la Reforma Agraria en la que permaneció hasta el final del gobierno de José López Portillo.

Fue electo Senador por Veracruz para las Legislaturas LVI y LVII de 1994 a 2000 y ese último año Diputado Federal plurinominal para la LVIII Legislatura de 2000 a 2003.

Al referirse a su amigo desaparecido, Celso Delgado Ramírez, actual cónsul de México en Idaho y estados circunvecinos de la Unión Americana, comentó vía telefónica que su partido, el PRI, pierde a un entusiasta militante y dirigente que supo sacar con acierto y brillantez las tareas que le fueron encomendadas, amén de haber sido un reconocido Vocal Ejecutivo de la COPPPAL, organismo que aglutina a los diversos partidos políticos de América Latina y el Caribe.

caneloCANELO Y JULIO CÉSAR CHAVEZ JR, LISTOS PARA SU ENCUENTRO

Como seguramente está enterado el lector, Saúl “El Canelo” Álvarez se medirá con Julio César Chávez Jr., en una pelea pactada en 164.5 libras que se disputará en Las Vegas, el próximo 6 de mayo.

Para la pelea, Álvarez, un pugilista plenamente identificado con Nayarit gracias a su amistad con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, tendrá que subir entre cinco y siete kilos, en tanto que Chávez tendrá que bajar entre dos y tres kilos, y en caso de que Chávez no dé el peso, como le ha ocurrido en otras ocasiones, tendrá que pagar una multa de casi un millón de dólares por cada libra que se pase.

El diario Cancha publicó que entre sueldos y ganancias de pago por evento, Chávez cobrará más de 10 millones de dólares, mientras que El Canelo recibirá entre 25 o 30 millones de dólares.

El jueves último 23 de mayo, Chávez Jr. publicó en la misma red social: “Canelo es un peleador que no tiene mucho, solo han escogido rivales seguros. En Mayo se termina eso (sic)!”.

En el contrato hay una cláusula de revancha en caso de que Chávez venza a El Canelo. En México, la pelea será transmitida por TV Azteca y en Estados Unidos a través de la cadena de televisión de paga HBO.

CANELO CANCELA APUESTA POR RESPETO A JC CHÁVEZ

Por lo demás, y debido al respeto que tiene por Julio César Chávez, Saúl Canelo Álvarez retiró la apuesta que pactó con el hijo de la leyenda, Julio César Chávez Jr., en la que el ganador se llevaría ambas bolsas millonarias de su próximo combate.

“Yo veía tus peleas (de Julio César Chávez) para aprender y lo respeto mucho, mis respetos para usted. Yo por usted, dejo aquí todo (la apuesta), por usted”, dijo el “Canelo” durante un programa de la cadena ESPN.

Lo anterior, luego que la leyenda del boxeo mexicano se manifestó en contra de dicha apuesta entre ambos pugilistas. “Yo estoy en desacuerdo con ello (la apuesta). Hablé con mi hijo y la verdad no estoy de acuerdo. No queremos el dinero de ‘Canelo’; la verdad, no nos interesa. Nos interesa el prestigio, nos interesa la gloria, el orgullo que es lo más importante en esta pelea”, señaló Chávez.

tristeza1EL ECLIPSE ANULAR DE SOL

Despidámonos al decir la admiración que le tenemos a la madre naturaleza y los muchos ejemplos de su poderío y belleza. Resulta que un eclipse anular de sol fue visto ayer en varias regiones del mundo y como siempre generó en los observadores el impacto de su esplendor.

El fenómeno astronómico pudo ser observado en gran parte de Sudamérica y África, aunque las imágenes que aquí difundimos fueron tomadas en puntos diferentes como son Buenos Aires, Argentina, y Santiago de Chile.

También pudo ser observado en gran parte de la Antártida, el este del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, por lo que habitantes de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y del sureste de África, especialmente Angola, Zambia y el Congo, contaron con lugares privilegiados para observar este fenómeno astronómico.

El eclipse tuvo la particularidad de que fue anular, pues en ese momento la Luna se encontraba más alejada de la Tierra, por lo que su diámetro con respecto al Sol resulta menor.

Al alinearse con el astro, reflejó un anillo de luz a su alrededor, un fenómeno que los científicos llaman también ‘Aro de Fuego’, es decir, el momento en que la Luna se vio completamente dentro del Sol se prolongó sólo por alrededor de un minuto.

DURÓ DOS HORAS Y MEDIA

No obstante, la duración del fenómeno, desde que la Luna comenzó a cubrir el Sol hasta que se alejó del todo, fue de unas dos horas y media. Y ello debido a que el diámetro del Sol es unas 400 veces mayor que el de la Luna, pero también se encuentra cerca de 400 veces más lejos de la Tierra, por lo que el ojo humano percibe ambos astros casi con el mismo tamaño.

De este modo, cuando el eclipse solar es total, los dos parecen encajar a la perfección. Como siempre ocurre en estos casos, los expertos recomiendan a las personas adoptar las mismas precauciones que se toman en cualquier observación del Sol, utilizando siempre un adecuado filtro solar, y jamás mirar el astro directamente sin protección ni usar elementos caseros, pues, es altamente dañino para la salud.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta