“Alas de la Gente” nayarita en apoyo a vacacionistas

alasDIMENSIÓN POLÍTICA 514

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Servicio de 24 horas, sin que cueste un solo centavo

“Nayarit es tu Casa” sucede a “Nayarit Hospitalario”

Veytia comparece hoy ante juez que juzga a El Chapo

“Comandante Jack”, uno de sus seguidores en Nayarit

Convocatoria del Congreso llama a los 10 interesados

PRÁCTICAMENTE desde este viernes se iniciaron los días en que millones de católicos practicantes conmemoran la Semana Santa y en la entidad, desde el Programa “Nayarit Hospitalario” que puso en marcha el gobernador Roberto Gómez Reyes –nacido en el histórico Barrio de los Indios de Ixtlán del Río–, para atender a los numerosos vacacionistas propios y de allende nuestras fronteras, se ha tenido la buena fortuna de contar con la escrupulosa organización de los prestadores de servicios turísticos para atender como se debe a quienes vienen a disfrutar de nuestras numerosas playas que por su belleza natural son consideradas como de las más hermosas de muchas latitudes nacionales e internacionales.

Pero desde los primeros años del régimen encabezado por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se dio el banderazo de arranque de una docena de unidades que con el nombre de “Alas de la Gente” se sumaron a los famosos “Ángeles Verdes” que en beneficio de los automovilistas y transportistas de todo el país dan servicio de atención turística sin cobrar un solo centavo.

Y sabiendo por experiencia que son miles y miles de familias que vienen a vacacionar en esta temporada, el gobierno nayarita reforzó el programa “Alas de la Gente” para resguardar a los nayaritas y demás visitantes que disfrutan de los destinos turísticos de la entidad

SERVICIO DE 24 HORAS

Son más de 40 elementos los que forman parte de este programa de auxilio que patrullan de manera permanente las principales carreteras de la entidad, para apoyar a cualquier persona que requiera ser auxiliada, que tenga alguna falla mecánica en su vehículo, algún percance o simplemente necesite orientación, todo el apoyo se ofrece de manera gratuita.

Pues además de dar servicios viales y mecánicos, Alas de la Gente brinda el servicio de empuje de vehículos y grúa, gracias a que todo el personal ha sido capacitado en temas de primeros auxilios y de mecánica en general.

“NAYARIT ES TU CASA”

Participan en el programa Nayarit es tu Casa 2017, que se emprendió para salvaguardar la integridad y seguridad de todos los turistas que visiten la entidad en este periodo vacacional.

Y por si eso no fuera suficiente, aquellas personas que necesiten del servicio de Alas de la Gente también pueden llamar al teléfono 066 y solicitar el auxilio, o marcar directamente al 133 57 11.

Este importante servicio se otorgará de manera dinámica durante este periodo de Semana Santa y Semana de Pascua, trabajando las 24 horas del día, por lo que siempre habrá personal atendiendo y dispuesto a dar el servicio.

De conformidad con las autoridades que controlan el programa, las principales rutas que son atendidas por las patrullas de Alas de la Gente son la Nueva Autopista Tepic-San Blas, la carretera Tepic-Santa Cruz, Miramar, el crucero de San Blas – Acaponeta, la carretera Tepic-Las Varas y Las Varas-Bahía de Banderas.

OTRO CÓMPLICE DE VEYTIA

Mientras tanto, el diario Reforma acaba de difundir que Jahaziel Espinosa Huerta, quien se hace llamar “Comandante Jack” en redes sociales, suele posar en fotografías con una máscara negra de luchador y fusiles de asalto, además de presumir corridos compuestos para él, al estilo de los jefes de narcotráfico.

Espinosa era parte fundamental de la estructura de Veytia, que operaba al margen de la ley en el Estado, señaló Mayela Ruiz Madrazo, una defensora de derechos humanos que trabajó como Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado de 2012 a 2014.

La activista, que ahora dirige la asociación civil Uka Nuiwame, dedicada a ofrecer asesoría legal a mujeres violentadas, afirmó en entrevista que el propio “Comandante Jack” era el encargado de cobrar para Édgar Veytia “cuota” a particulares, comerciantes establecidos y a los propios vendedores de droga al menudeo, según denuncias que le hicieron llegar a su organización.

“LO QUIERO COMO A UN PADRE”

El pasado martes 4 de abril, días después de la detención de Veytia, el “Comandante Jack” publicó en su página de Facebook un texto en el que reconoce su cercanía con el ex Fiscal, a quien dice considerar como un padre.

“Édgar Veytia jamás fue mi socio, pero sí fue, es y siempre será mi amigo! Y padrino de mi hija”, publicó Espinosa Huerta, y agrega:

“Tener amigos buenos no te hace bueno, tener amigos malos, no te hace malo. No soy nadie para juzgar, que sea la historia y el tiempo quién lo haga… mas jamás negaré a una persona que como siempre lo dije; quería y aprecio como mi padre”, agregó en el post que publicó junto a fotos de Veytia con su hija.

Como recordamos, el ahora ex Fiscal de Nayarit fue detenido el 29 de marzo en la línea fronteriza del norte, acusado de traficar a Estados Unidos heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana, y enfrenta un proceso legal en la Corte para el Distrito Este con sede en Brooklyn, Nueva York.

SEMBRABAN TERROR

De acuerdo con la defensora de derechos humanos, Veytia, Huerta y todo el entorno del Fiscal detenido se dedicaron a sembrar terror en Nayarit, y usaban como “brazo armado” a la llamada Policía Nayarit, un cuerpo de policías “de élite” creado durante la gestión del Gobernador Roberto Sandoval.

Siempre encapuchados, en vehículos sin placas ni identificación visible, los elementos de la Policía Nayarit llevaron a cabo privaciones ilegales de la libertad, cateos y detenciones arbitrarias de civiles y personajes incómodos para Veytia, Huerta, y para el Gobernador Sandoval, señaló Ruiz Madrazo, quien fue consultada vía telefónica.

La activista de Uka Nuiwame (Mujer Renaciente, en lengua huichola) afirmó que desde la Fiscalía nayarita, Veytia dio protección a feminicidas como Pedro Cervantes García, uno de sus escoltas, quien mató en mayo de 2016 a su pareja sentimental, una joven de 19 años de edad de nombre Adriana Molina Vázquez.

ALERTA DE GÉNERO

Ruiz Madrazo ha estado solicitando que se declare la alerta de género en Nayarit ante el incremento de asesinatos de mujeres en el Estado.

La activista asegura que desde 2015 denunció ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios federales las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que cometían Veytia y su entorno, pero nadie le ha hecho caso hasta ahora.

Pero además, el 24 de marzo pasado, integrantes de Nuka Nuiwame presentaron ante el Congreso de Nayarit una solicitud de desafuero contra el Gobernador Sandoval Castañeda; contra Édgar Veytia; contra el ex Presidente Municipal de San Blas Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, entre otros, por acciones y omisiones que han ocasionado violencia feminicida en el Estado.

Mientras tanto, el ex Fiscal detenido durmió desde la noche del viernes en un penal de Brooklyn, Nueva York, donde en horas de la mañana de hoy lunes deberá comparecer ante el mismo juez que lleva el caso del Chapo Guzmán para responder por los delitos que se le imputan.

EL NUEVO FISCAL

Y para reemplazar a Veytia en el cargo, el pasado viernes 07 de abril fue publicada en el Periódico Oficial la Convocatoria para integrar lista de diez candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, por lo que el plazo para registrarse como aspirante será del sábado 08 al miércoles 12 de abril del presente año, en los horarios de 10:00 a 16:00 horas los días sábado y domingo, así como de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a miércoles, según se señala en la base cuarta de la misma convocatoria.

Podrá participar toda persona interesada en ocupar el cargo y que acompañe a su solicitud de registro original o copia certificada de acta de nacimiento, tener cuando menos 35 años, poseer al día de la designación con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho, debiéndose presentar carta de no antecedentes penales y no haber sido Secretario de Despacho del Poder Ejecutivo, entre otros requisitos.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta