Castellón y Jaime Cuevas serán buenos alcaldes

CastellónDIMENSION POLÍTICA  547

Por EZEQUIEL PARA ALTAMIRANO

Ya han acreditado su valía como administradores

El primero como Rector de la UAN y Senador (PRD)

El segundo lo demostró la primera vez que gobernó

Vienen a la UAN destacados historiadores el jueves

Entre ellos José María Muriá, de Guadalajara, Jalisco

 NO TENEMOS LA menor duda de que a Nayarit habrá de irle bien con varios de los alcaldes que resultaron electos el domingo 4 de junio, empezando por el ex rector de la UAN, Francisco Javier Castellón Fonseca en Tepic, pero también con el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello en Bahía de Banderas.

Ambos han acreditado en los hechos su valía. Castellón lo hizo muy bien tanto en nuestra máxima casa de estudios nayarita como después en su calidad de senador del PRD, cuyos compañeros de escaño le dieron su confianza para presidir la muy importante Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, donde se empapó de experiencia administrativa, por un lado, aunque desde el punto de vista político ha sido reconocido como tal desde sus tiempos de estudiante y catedrático de la UAN.

UN BUEN ALCALDE

En cuanto a Jaime Cuevas, en razón de nuestro oficio lo vimos de cerca cuando encabezó los esfuerzos de las familias de Bahía de Banderas durante su primera experiencia como Presidente Municipal, donde dio múltiples ejemplos de ser un buen administrador y gestor de obras memorables.

Entre estas, destacadamente la Unidad Deportiva en San José del Valle, construida con base en los estándares internacionales de calidad, lo que ha llamado la atención no solamente de los deportistas locales, estatales y nacionales, sino de todo aquel que asiste a los eventos deportivos que ahí se verifican cotidianamente.

Pues además de la cancha de futbol provista de los mejores adelantos, electrificación y tribunas de primer orden, destacan los accesos, la pintura y todo lo que debe tener un lugar de estos para el disfrute de los lugareños.

HOMBRE DE PALABRA

castellón1En cuanto a su labor como administrador, el alcalde Jaime Cuevas tuvo buen tino de rodearse de los mejores colaboradores que lo ayudaron a llevar una gestión sin sobresaltos financieros, amén de que jamás ocurrió con él ninguno de esos casos que suelen generar fuertes quebraderos de cabeza en los proveedores cuando se les pide que pasen el lunes a cobrar, o el miércoles o el viernes, y así los traen a la vuelta y vuelta, y si bien les va les vienen pagando semanas o meses después de lo convenido. No. Con Jaime Cuevas eso jamás se vio, y seguramente tampoco se verá en su nueva gestión, ahora de cuatro años, que arranca formalmente el domingo 17 de septiembre.

 CANDIDATOS CENECISTAS TRINFARON EN VERACRUZ

Por lo que hace a las elecciones celebradas en Veracruz el mismo domingo 4 de junio, los resultados allá fueron totalmente distintos a los registrados en Nayarit, donde el PRI y sus partidos coaligados solamente lograron para los suyos 4 de 20 alcaldías.

En Veracruz, sin embargo, fueron 29 los  presidentes municipales cenecistas que se levantaron con el triunfo, además de muchos otros pertenecientes a la CNOP y CTM, que junto con la CNC conforman los tres sectores importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para felicitarlos y redondear los planes de apoyo para el desarrollo en sus localidades, el líder nacional campesino Rubén Escajeda Jiménez, sucesor del senador Manuel Cota en el cargo, se reunió con todos ellos y les dijo que en los municipios de México la agricultura y ganadería, la pesca, la agroindustria y las actividades forestales, tienen grandes expectativas de desarrollo. Proveen de alimentos a la población nacional, generan excedentes para exportación y son factores que permitirán sacar de la pobreza a millones de connacionales, por lo que deben tener prioridad en su desarrollo.

TOTAL APOYO DE LA CNC

Al presidir una ceremonia de salutación que le hicieron los 29 alcaldes triunfadores, junto con el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, y el líder de la Liga de Comunidades Agrarias de esa entidad, Juan Carlos Molina, Escajeda destacó el esfuerzo de los productores del campo, por ser mejores en sus tareas productivas y aportar su ‘granito de arena’ para el bienestar de los mexicanos.

Señaló el dirigente que “no debemos descuidar el desarrollo económico, social, cultural y político de los municipios, porque son las unidades básicas de autoridad, donde descansan múltiples actividades y es donde se encuentran las materias primas que dan valor y  riqueza transformada en alimentos para una creciente población”.

TIERRA PRODUCTIVA, SÓLO QUE FALTA LA INVERSIÓN

Previamente, cada uno de los nuevos munícipes pertenecientes al PRI y de vocación cenecista, detalló las características de sus entidades, todas con alto potencial productivo, con aptitud de sus productores para aprovechar integralmente sus recursos naturales, pero con grandes necesidades de inversión, de orientación técnica para el mejor uso de tecnologías y de organización para aprovechar proyectos, programas y planes que les permitan concurrir exitosamente en los mercados nacionales y extranjeros.

Coincidieron en la necesidad de hacer mejor uso de los recursos naturales, con referencia particular a los suelos agrícolas y ganaderos, a los diferentes usos del agua, y de los bosques, en un entorno de deterioro progresivo de su calidad y disponibilidad.

A su vez, el líder de la CNC, Rubén Escajeda, ofreció todo el apoyo de la organización en los diferentes procesos de gestión ante las instancias gubernamentales, a fin de que los presidentes municipales sean partícipes de proyectos y programas de desarrollo en las actividades primarias y de agroindustria, de infraestructura productiva y de transportes, de transformación de materias primas para convertirlas en productos de consumo final, así como para abrir puertas para la exportación.

VIENE JOSÉ MARIA MURIÁ

castellón2Por cierto, a partir de las 17:00 horas de este jueves viene a Tepic el laureado historiador radicado en Guadalajara, Jalisco, José María Muriá, para coordinar un coloquio de primerísimo nivel en el marco del Centenario de Nayarit.

Bajo los auspicios de la UAN       y su rector Jorge Humberto Peña González, junto con el también representante en Jalisco de la Fundación Colosio se reunirán otros historiadores de renombre nacional como es nuestro amigo y maestro Pedro López González, cuya fecundidad en historia de Nayarit lo ha llevado a rebasar la cantidad de 80 libros, más lo que se acumularán en las próximas semanas.

Otro nayarita ilustre y también de prestigio nacional es el doctor Mario Aldana Rendón, que siendo originario de Santiago Ixcuintla pasó a radicar definitivamente en la Perla Tapatía, quien vendrá a sumarse al selecto grupo de historiadores que se reunirán en la fecha y hora ya señalada, en el Auditorio de la Unidad Académica de Economía, donde también participarán Mario Contreras y Pedro Luna, muy conocidos y apreciados en la región Occidente de nuestro país.

Para quienes gusten asistir, la entrada será libre, aunque deberán arribar al auditorio a buena hora pues por la calidad de los ponentes, aquello habrá de lucir al reventar.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta