Conmemora Gobierno el Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre

conmemora1La Secretaría de Salud de Nayarit conmemoró este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre 2017, con una entrega de reconocimientos a personal que participa de manera activa en campañas que se desarrollan para impulsar la donación altruista, en las que se incentiva a los nayaritas a que formen parte de este esquema.

Durante el acto, se reconoció y agradeció a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada. Durante el 2016 se contó con un total de 520 donadores voluntarios, y en lo que va de este 2017 han participado un total de 250 de una meta anual de 400. Existen dos tipos de donadores: los voluntarios y los de reposición. En ambos, se registran al año cerca de 9 mil donantes de sangre en Nayarit.

En el Centro Estatal de Transfusión  Sanguínea de Nayarit se cuenta con un programa mediante el cual se visitan universidades, empresas públicas y privadas para captar un mayor número de donadores y tener abasto suficiente para cubrir las épocas del año donde más se requiere. Una persona sana puede donar hasta cinco veces al año, por lo que podría salvar 15 vidas.

Los tipos de sangre que más se necesitan (por ser los menos comunes) son RH negativo (A y O negativos), pero se requiere de todos los tipos. Las unidades se otorgan, principalmente, a pacientes con cáncer, leucemias y pacientes con problemas de tipo renal.

El procedimiento de donación se realiza en aproximadamente una hora y media, y lo primero que se realiza es una biometría hemática para descartar enfermedades de transmisión por transfusión sanguínea; posteriormente se extrae una unidad de sangre, que son alrededor de 450 mililitros.

La dependencia estatal exhorta a la población a formar parte de esta campaña permanente y pone a disposición de los interesados el teléfono 214 42 78 y 2 11 95 00 extensión 1308 para mayor información. También pueden acudir a Gustavo Baz número 33, en el fraccionamiento Fray Junípero Serra.

Deja una respuesta