DIPUTADO ADAHÁN CASAS RIVAS

diputadoPOSICIONAMIENTO PARA SOLICITAR INCLUSIÓN DE INVERSIÓN EN ESPACIOS DEPORTIVOS Y TRANSPORTE ESCOLAR

Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados. Medios de Comunicación. Público que nos acompaña

 El motivo de mi posicionamiento es por las niñas y niños de las zonas rurales de nuestra entidad. En mis recorridos por los municipios de mi distrito, que comprende los municipios de Jala, San Pedro Lagunillas la Yesca y Santa María del Oro, he constatado que en las zonas rurales existen muchas carencias, principalmente por la falta de empleo, apoyos para sembrar, desarrollo de microindustrias, o en general porque en algunos casos nuestros hermanos que habitan en esas zonas no tienen acceso a los servicios más básicos como son el agua, caminos y una vivienda digna.

 En mi opinión, un elemento fundamental para que exista pobreza es la falta de educación y el pleno desarrollo físico de nuestros niños. Por este motivo, creo fervientemente que si las políticas públicas de nuestra entidad se centran en otorgar acceso a la educación y actividades de esparcimiento adecuadas para nuestros niños, estos van a tomar buenas decisiones en su vida adulta.

 Cuando hablamos de acceso a la educación, vemos con tristeza que en muchas zonas serranas o de difícil acceso no pueden acceder a sus escuelas por estar alejados de los centros educativos, no hay el transporte escolar debido y en pocos de los casos, se arriesgan a ir solos por caminos rurales donde rara vez pasan autos, con el peligro de que los que pasen, sean personas que no tengan buenas intenciones.

 Esta realidad, que estoy seguro no es solamente de mi distrito, puede y debe ser atendida por las autoridades estatales y municipales de manera decidida, sabemos que cualquier recurso destinado a esta política pública, no se gasta, se invierte..

En materia de fortalecimiento físico y mental de nuestros niños de zonas rurales, considero importante destinar recursos al establecimiento de espacios deportivos, para que nuestros niños puedan tener actividades físicas, que fomente en ellos el interés por un deporte en específico, que en el futuro le pueda representar un forma de destacar en la vida, o simplemente para tener un pleno desarrollo físico y emocional.

 Según una investigación de la UNICEF se encontró que la participación de los niños y jóvenes en actividades recreativas estructuradas contribuye a su desarrollo físico y sicosocial, además puede enseñar los valores fundamentales y las habilidades para la vida, trabajo con esfuerzo, disciplina, trabajo en equipo, imparcialidad y respeto hacia los otros- que conforman el comportamiento de los individuos y les ayudan a perseguir sus objetivos y responder apropiadamente ante los acontecimientos de sus propias vidas y ante los de los demás.

 Por su parte, en un estudio hecho en una muestra de 400 escuelas por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se encontró que entre las razones que expusieron los jóvenes para consumir drogas sobresalieron los problemas en casa que no pueden resolver, porque están tristes, preocupados o enojados, porque se sienten solos e incomprendidos, por curiosidad, por gusto, para ser aceptados en un grupo. Las situaciones escolares son las que más causan preocupación, casi eI 60% de las respuestas de los jovenes hacen referencia a ello.

Como podemos ver, nuestros niños y jóvenes requieren de atención, y en muchas ocasiones no tienen los medios para acercarse a las autoridades y pedirnos que los apoyemos, menos aún los niños y jóvenes que habitan en zonas rurales alejadas. Por ese motivo es que alzo mi voz, a nombre de ellos en esta tribuna, exhortando respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado para que en el paquete fiscal que en estos momentos seguramente se está elaborando, y que será remitido a este Poder Legislativo, se aumente el presupuesto para que más niños y jóvenes tengan acceso a infraestructura deportiva y medios de transporte, principalmente en las zonas rurales.

Cabe mencionar que en el presupuesto de egresos de este año se destinaron poco más de treinta y seis millones de pesos, a promoción y desarrollo del deporte, cantidad que aunque importante, no es suficiente para lograr impacto real en el incremento de espacios deportivos y como consecuencia de ello, en la participación de más niñas y niños en actividades física y deportiva.

 Consciente y seguro de que tendremos buenos resultados si le apostamos a este tipo de inversión, nuestros hijos, las generaciones venideras nos lo agradecerán.

 Agradezco su atención y espero que todos y cada uno de ustedes compañeros diputados concuerden conmigo en esta propuesta que hago ante ustedes.

 Es cuanto.

Deja una respuesta