Rehabilitar los servicios de salud

logoCONJETURAS

Por: Francisco Cruz Angulo

Uno de los lugares en donde se refleja con mayor presencia la pobreza de amplios sectores de la población es precisamente en los centros hospitalarios del sector público y, paradójicamente han sido una jugosa fuente de saqueo de su presupuesto por políticos corruptos que han dirigido a esas nobles instituciones.

Por tal razón el gobierno aliancista que preside Antonio Echevarría García desde su campaña política electoral prometió a los nayaritas que la salud pública será una de sus prioridades de gobierno e incluso adelantó que una vez tomara posesión del cargo ordenaría una rigurosa auditoría para conocer el destino de millones de pesos asignados al sector salud ya que estos no se vieron reflejados en buena atención médica-hospitalaria, abasto de medicamentos y dejando deudas a trabajadores de esa institución.

Siendo congruente con este compromiso el Ejecutivo Estatal realizó una gira de trabajo en la cabecera municipal de Rosamorada en donde mostró especial interés en conocer las necesidades del Hospital regional que proporciona cobertura de los servicios de salud a municipios norteños del estado.

Echevarría García giró instrucciones para que a la brevedad se mejore la infraestructura hospitalaria, mejore la atención médica de segundo nivel y se abastezca de suficientes medicinas del cuadro básico a los enfermos.

Esta inspección personal que hizo el mandatario nayarita debe replicarse en otros hospitales de salud regional en especial en el Hospital General de Tepic.

Este último centro hospitalario fue saqueado en las dos administraciones priístas anteriores.  La Auditoría Superior de la Federación documentó en ambas administraciones enormes desviación de recursos públicos del Seguro Popular. Lo que hoy conocemos que dichos recursos y modernos aparatos de diagnóstico fueron a parar a hospitales privados cuyos socios son esos ex funcionarios públicos y cobijados por el gobernador en turno. Hasta hoy gozan de total impunidad.

Este gobierno aliancista tiene en sus manos todo el tinglado legal para que se ejerza la acción penal y la restitución de daños al patrimonio público haciendo que los que fungieron como titulares de ese sector comparezcan ante la Fiscalía General y den cuenta de sus actos ilícitos…

Cota palomeará candidaturas.-Con el contundente espaldarazo que recibiera el senador Manuel Cota Jiménez de parte del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade durante su visita de proselitismo electoral a esta capital los priístas que aspiren a una diputación federal o al senado de la república deberán contar con el visto bueno del ex líder Nacional de la CNC. Cota Jiménez es hoy por hoy el jefe máximo del priísmo estatal.

Ante tales circunstancias el reto que enfrentará el senador Cota no es cosa menor toda vez que tiene la responsabilidad de la designación de los mejores perfiles políticos que garanticen el triunfo electoral en los tres distritos electorales federales y la formula al Senado de la República.

Veo que la caballada está muy flaca por falta de nuevos liderazgos. Lo más probable que salten al ruedo liderazgos de la vieja guardia cercanos al senador. Hay quienes dicen que podría aparecer Ney en las boletas electorales, aunque se desconoce si como pluri o de mayoría.

Respecto al futuro del senador Cota Jiménez al ser designado por el CEN del PRI como delegado general en el estado de Jalisco se infiere que será el responsable de la campaña electoral a gobernador del estado, a senadores y diputados federales y a presidentes municipales y a diputados locales. Ganar la elección en aquel estado vecino será tarea difícil. El adversario a vencer es nada menos que el Lic. Enrique Alfaro quien será el candidato de Movimiento Ciudadano aliado del PAN y del PRD.

Las expectativas de Enrique Alfaro de alzarse victorioso con la votación son altas. Como presidente municipal de Guadalajara desempeñó un magnífico trabajo quien fue reconocido y ratificado en una consulta ciudadana el año pasado.

Además por su fuerte presencia política Movimiento Ciudadano  gobierna actualmente todos los municipios de gran desarrollo industrial en el entorno conurbano de la capital  y los principales municipios de la entidad.

Ante tal reto a Manuel Cota Jiménez se le amarrará en un escaño en el proceso electivo de Nayarit a una diputación federal por la vía plurinominal. Así no lo arriesgarán a una derrota electoral y lo amarran para la gubernatura en el 2021.

Por otra parte el CEN del PRI aprovechará  su experiencia política para allegarle votos a su hoy alicaído precandidato presidencial Dr. José Antonio Meade…

Deja una respuesta