OPORTUNA GESTIÓN DEL BANCO DE SANGRE DEL IMSS, SALVA LA VIDA DE MUJER EMBARAZADA Y SU BEBÉ

SANGRELa estrategia de prevención de muerte materna y la respuesta del Equipo de Reacción Inmediata (ERI), así como la coordinación interinstitucional dio resultados vitales para la madre y su hijo.

La joven madre Karla Isabel Ibarra Medina agradece al personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic por la intervención oportuna del Banco de Sangre, ya que gracias a su gestión con otras instituciones de salud pública y privada, lograron la obtención de unidades de sangre de tipo O negativo del alta complejidad, que permitieron salvar su vida y la de su bebé.

El encargado del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Felipe Lizárraga Medina, explicó que la paciente acudió inicialmente al Hospital Rural No. 22 de la localidad de San Cayetano debido a su embarazado de termino, en donde se presentaron complicaciones en la labor de parto.

Lizárraga Medina señaló que la paciente presentó una hemorragia intrauterina grave, por lo que fue trasladada al Hospital General de Zona No. 1 de Tepic en donde su salud se vio alarmada debido a que llegó con un choque hipovolémico en proceso y la obtención de su grupo de sangre O negativo era de alta complejidad.

El especialista indicó que como parte de la estrategia de prevención de muerte materna, se activó el Equipo de Reacción Inmediata (ERI), solicitando el apoyo de instancias de salud pública y privada, logrando gracias al trabajo interinstitucional, la obtención de unidades de éste tipo de componente sanguíneo.

“La paciente recibió las unidades de sangre estando en terapia intensiva, lo que le permitió salvar su vida y evitar con ello la muerte materna, posterior a su recuperación se le  brindó seguimiento hasta su alta médica”, destacó el  hematólogo.

Por su parte, Karla Isabel Ibarra Medina agradece al personal del IMSS y al Banco de Sangre por su gestión y colaboración conjunta con otras instituciones de salud, “gracias a todo el personal que intervino para que mi bebé y yo estemos vivas”.

“Mi tipo de sangre es difícil de obtener, por lo que invito a la población a que done, ya que donar sangre, salva vidas como la mía y la de mi bebé; no sabemos en qué momento podemos encontrarnos en una situación que ponga en riesgo nuestras vidas”, concluyó Ibarra Medina.

Deja una respuesta