IMSS CAPACITA A TRABAJADORES EN EL MANEJO DE EXTINTORES

EXTINTORES (20)Con estas acciones se fortalecen la cultura de la prevención y Protección Civil.Con parte de las acciones de prevención de los programas de Protección Civil para la aplicación del Plan Interno de Protección Civil en casos de siniestros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nayarit, se realizó una capacitación al personal delegacional sobre el manejo de extintores y práctica para apagar fuego en conatos de incendio.

“Participaron más de 80 trabajadores de diferentes áreas de la Delegación, así como del Almacén, Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y el Centro de Seguridad Social de Tepic, a quienes se les dio a conocer las funciones y manejo de extintores para posteriormente realizar una práctica para extinguir un fuego”, explicó el jefe de conservación de unidad y periféricos 2, Luis Alberto Crespo Vázquez.

Asimismo, indicó que el objetivo de la capacitación prioriza las acciones a realizar para salvaguardar la integridad del personal del Instituto, así como de los derechohabientes y usuarios que por alguna razón se encuentren realizando algún trámite en alguna de las áreas de la sede delegacional y que pudiera presentarse algún siniestro, como lo es un incendio.

Resaltó que estas actividades se realizan de manera permanente en unidades médicas familiares y hospitales, para brindar herramientas informativas y prácticas que permitan actuar de manera oportuna y eficaz y aprovechar los recursos humanos y materiales de la Institución para evitar daños humanos o materiales.

“El Plan Interno de Protección Civil para Casos de Siniestro del IMSS involucran diversas acciones, todas enfocadas a prevenir y en casos determinados, dar respuesta a las posibles consecuencias que se deriven de contingencias de carácter natural o humano”, añadió el funcionario.

Luego de la capacitación en el manejo y uso de extintores, se explicaron los pormenores para fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil que deben existir no sólo en el área laboral, sino también en el hogar, ya que los incendios pueden presentarse por diversas circunstancias y son multifactoriales.

Crespo Vázquez invitó a las y los participantes para que cada uno se integre a alguna de las brigadas de Protección Civil que fomenten la cultura de la prevención, así como concientizar sobre la cultura de prevención en sus áreas de trabajo.

Finalmente, aconsejó que para evitar daños tanto humanos como materiales, es necesario disminuir los riesgos con mantenimiento oportuno de nuestras instalaciones eléctricas y equipos para evitar el acumulamiento de material inflamable como, entre otros, cartón, papel, ropa, pinturas, aceites  y madera.

Deja una respuesta