Los héroes anónimos hoy fueron festejados, felicidades bomberos

IMAG1809La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Parece ser que ahora sí a los bomberos les hará justicia la revolución. Hoy 22 de Agosto se celebró el día del bombero. Pero, ¿Quiénes son estos héroes anónimos? Ellos son personas como usted, como yo, o como cualquier vecino que usted tiene, gente que sin recibir nada a cambio arriesga su vida para salvar la de los demás, sencillos amigables y entregados a su profesión.

Durante muchos años, podría decir que más de quince, me tocó convivir con la mayoría de ellos, esto fue cuando yo cubría la nota roja, ahí con ellos viví de cerca, cómo ellos están dispuestos a dar su vida en cualquier servicio que les toca sin distinción de que la víctima sea del estatus social que sea. Y ¡ojo!, ellos no cobran por ningún servicio que ellos hacen.

IMAG1806IMAG1811Decir bomberos es una gran palabra, pero la realidad es que ellos pertenecen a la Dirección de Protección Civil del Estado, en esta dirección podemos encontrar, bomberos, rescatistas, paramédicos, y salvavidas. Dentro del departamento de bomberos hay especialistas en control y apagado de fuego, choferes expertos para el manejo de las motobombas y las escaleras teleféricos, hasta para el manejo de mangueras deben de tener una alta preparación, todo esto adquirido mediante cursos de capacitación.

Lo mismo sucede con los rescatistas, ahí podemos encontrar personal capacitado para el uso del rapel, que incluye el uso de arrastre de canastillas en los lugares más inhóspitos de cerros y cañadas en el rescate de personas que han sufrido accidentes, además de estar preparados para el uso de todo tipo de aparatos de salvamento.

IMAG1816IMAG1819Luego tenemos los paramédicos, de estos que podemos decir, son también personas altamente capacitadas en atención de primeros auxilios y canalización de accidentados, esto siempre y cuando las ambulancias tengan todo lo necesario, pero su labor es quizás la más importante, porque de ellos depende que las víctimas de algún siniestro salven sus vidas.

Se preguntará querido lector, hoy es día del bombero, pero, ¿Por qué señalar a todo el personal? La contestación es muy sencilla, en cada desagradable evento, ya sea incendio o accidente, siempre son utilizados estos servicios para el salvamento. Aquí hay que señalar algo muy importante, y esto es que desde hace más de treinta años esta dirección solo ha sufrido once bajas en decesos.

Por eso hoy en su día queremos honrar las memorias de los bomberos caídos: CANDELARIO PARTIDA GALAVIZ, JAIME ARECHIGA, FERNANDO TOZCANO, MANUEL MARTÍNEZ, IGNACIO ROMANO VERA, MARIO VALENZUELA VERDÍN, JORGE HUMBERTO SANDOVAL, DIEGO POLANCO TEJEDA, JOSÉ ALBERTO ROSALES MARTÍNEZ, y ALBERTO ANGEL PADILLA BONILLA. Para todo ellos nuestro más grande reconocimiento y que en paz descansen.

IMAG1820Por su parte, el Gobernador del Estado Antonio Echevarría García hoy dio varios merecidos reconocimientos a quienes llevan 15, 20 y 25 años de servicio en esta noble institución. En lo personal me dio mucho gusto que tres de mis amigos, Jorge Arce Rodríguez, Isaías Hernández y Alfredo López hayan recibido su reconocimiento, muchas felicidades amigos.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos cuenta actualmente con 130 elementos, es decir, menos que hace algunos años, pues la plantilla era de 150 elementos. Solo que desde el sexenio pasado el personal se ha visto dividido, pues el innombrable Martín Tapia, en lugar de aprovechar todo el buen capital humano que le había dejado Pedro Basulto Mares, mandó a todos los especialistas a la banca.

Ahora les pintan tiempos mejores que el sexenio pasado, pues el Gobernador Echevarría García ya les dio nuevos camiones, y está por llegarles sus nuevos uniformes, así como equipo acuático para los salvavidas que resguardan nuestras playas en el estado. Entre otras cosas, también les prometió el arreglo del dormitorio en su cuartel, con esto vuelven las esperanzas para todos estos héroes anónimos que tienen muchas necesidades en su trabajo.

Esta fue una pequeña reseña de quiénes son los bomberos, porque ¿Cuántos de nosotros no les debemos algo?, ¿cuántas vidas y bienes materiales no han salvado? Esos son los hombres que hoy fueron agasajados con este homenaje, felicidades de nuevo a todos ellos hoy en su día.

Deja una respuesta