Empresario y ex Juez al parecer implicados en la privación ilegal de la libertad de toda una familia

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! El problema del transporte público en Nayarit es muy complejo. Primero, la directora de Tránsito Estatal deberá de hacerse cargo cómo le corresponde de las delegaciones que tiene Tránsito del Estado en los municipios. Pues todas las delegaciones o más bien, los delegados hacen de la ley de tránsito su libre albedrío, vendiendo la ley del transporte al mejor postor.

Esto ha derivado que en Bahía de Banderas hayan surgido los problemas con los transportistas, y ¡ojo!, si no se aplica la ley como debe ser, y los concesionarios ya han llegado a los golpes, hay que aclarar, estos problemas no son de ahora, datan desde el gobierno de Ney González y de Roberto Sandoval, pues en aquellos años de acuerdo a la declaración de Raúl de Los Santos, dirigente Estatal de la ACASPEN fueron los inicios de estos problemas.

Explica, “había permisionarios que eran propietarios de concesiones para transporte de material pétreo (Volteos), pero esos permisos se los cambiaron por permisos de taxi, esto implicó a que los que ya tenían camiones para el acarreo de este material lo sigan haciendo pero con placas del servicio particular. Y así, desde aquellos años inicio el aumento de este tipo de transporte pero sin las concesiones correspondientes. Lo que ha sido hasta ahora el mayor problema para las organizaciones, pues hay muy pocas concesiones para este servicio y hay muchos camiones que lo hacen con placas particulares”.

Por lo tanto, ahora Betancour lo que necesita es dejarse de bravuconadas y ponerse a trabajar, pues como segundo punto tenemos, que no hay ni Comisión del Transporte Público, no está conformada, eso sí, se escudan en que el presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso sabe del tema por ser transportista, en este caso ahora la responsabilidad recae en Heriberto Castañeda, ex presidente municipal de Xalisco, pero de igual forma, el diputado cuida sus intereses y no se calienta.

Pues los diputados prefieren hacer otras cosas que agarrar al toro por los cuernos, pues desde su llegada al congreso ya estaban los problemas del transporte público en nuestro estado, y sin embargo se la han pasado con iniciativas que nada tienen que ver en el mejoramiento de vida de los nayaritas, tenemos un Código Penal desajustado, unas promesas de encarcelar a quienes saquearon las finanzas del estado, digo, estas son las más importantes promesas que hicieron, y sin embargo se la han llevado en puras celebraciones promoviéndose quizás para la próxima elección.

Y mientras esto sucede, los gremios del transporte podrían llegar a generar un gran problema al no tener una solución a sus demandas, y que en realidad la sociedad no tiene la culpa de estar sufriendo engaño tras engaño con nuestras autoridades.

Cambiando de tema. Es muy cierto que los ánimos han subido mucho de tono en Compostela, pues después de dos demandas hechas por el pueblo de Chacala en contra de Álvaro Martínez de la Peña, y su abogado un ex juez de nombre Hugo de la Rosa de la época de Edgar Veytia, que por cierto, este era el Juez en contra del empresario y ahora curiosamente es su defensor.

Del 2008 al 2009 fueron desplazadas 38 familias de este predio de 38 hectáreas, ahora solo queda esta familia que al parecer ya lleva más de 50 años viviendo ahí con más de tres generaciones, y hace unos días  fue privada de su libertad, pero ya está liberada, responsabilizando los quejosos a Martínez de la Peña, hay que señalar que al parecer este predio pertenece a la comunidad de Huicicila en Compostela y Martínez de la Peña al parecer ya lo vendió y le urge entregarlo.

Y causa a la privación ilegal de esta familia, esto según lo determine la autoridad, provocó que decenas de pobladores de Chacala llegaran a la Fiscalía la tarde de ayer a pedirle al Fiscal Petronilo Díaz que actué en consecuencia en contra de quienes están infringiendo la ley, pues de acuerdo a las declaraciones de la vocera de este grupo, se han ganado dos amparos en contra de Martínez de la Peña.

Ojalá y la Fiscalía General del Estado haga una investigación que llegue hasta el RAM, y que se involucre a la policía federal, pues desde ese nido de ratas, hace muchos años que se sabe se han estado fraguando grandes fraudes en contra de ejidatarios y comuneros de nuestro estado, y esos son los verdaderos culpables de que hasta el día de hoy haya muchos problemas de tierras ejidales y hasta ahora nadie los ha llamado a cuentas, cuando muchos y muchas de ellas que trabajan ahí se han hecho de mulas Pedro incluyendo a la esposa del líder de la CNC, pues se dice que ha sido parte de este gran fraude.

Mira que a gusto, estos empleaduchos  del RAM son los que deberían de ir a la cárcel, ojalá y ahora con este cambio de gobierno que se aproxima les den una sacudidita. Por otra parte, ya hay quienes están echándole la culpa al nuevo Secretario de Seguridad Pública por este problema, no chinguen apenas lleva 15 días y este problema que lleva más de diez años.

Lo que si habría que averiguar es, quién les dio la orden a los agentes que se presentaron ahí, ver si en realidad sus jefes lo saben o estaban por cuenta propia, no es que dudemos de la policía pero esto se puede prestar a malas interpretaciones, por cierto, mientras esta comisión de pobladores era recibida en la Fiscalía General del Estado la noche de ayer, en la entrada al predio en mención era incendiada la caseta donde se encuentra el guardia de seguridad, y hasta el momento no se sabe quién es el responsable, ya que este grupo dice no tener nada que ver en este incendio provocado.

Y para finalizar, los burros regidores de Compostela al pedirles este grupo de personas su ayuda, la contestación fue que ellos no saben nada de leyes, pero lo que si saben  es estirar la mano para cobrar, habría que investigar también que hacen con el dinero que les da Gloria Núñez para gestión, pues al parecer ella es la que sigue gobernando, en fin habrá que esperar este desenlace.

Deja una respuesta