Inicia Congreso glosa del Primer Informe de Gobierno

Comunicado Glosa del Informe Eje Gestión Social Integral 23 noviembre 2018 3Comparecen los secretarios de Desarrollo Social, Educación Pública y de Salud. Integrantes de Legislatura fijan sus posturas

Bajo un ejercicio democrático y de respeto iniciaron las comparecencias de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo y la evaluación del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2017-2021.

Al comparecer los secretarios de Desarrollo Social, Educación Pública y Salud las diputadas y diputados de todos los partidos políticos coincidieron en que se registran avances en esta materia; sin embargo, señalaron que es necesario redoblar esfuerzos para beneficiar a las familias nayaritas.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Lugo López, dio la bienvenida y moderó las comparecencias.

La secretaria de Desarrollo Social, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, informó sobre la atención a niñas, niños y adolescentes con asesoría psicológica, asistencia y desarrollo social a los jóvenes, la creación de la Casa del Emprendedor y la ejecución del programa deportivo De la Calle a la Cancha.

Además, comentó sobre las acciones emprendidas a favor de las familias de escasos recursos con becas para sus hijos, entrega de más de 4 mil lentes graduados, alimentación a grupos vulnerables, comedor móvil para familiares de pacientes hospitalizados, más de 200 servicios funerarios, apoyo para cirugías de cataratas, así como talleres de pintura.

El secretario de Educación Pública, Arturo Javier Robles González, comentó ante los representantes populares sobre la entrega de desayunos escolares a más de 2 mil alumnos, las becas y útiles escolares, la eliminación del rezago de entrega de títulos en la Universidad Tecnológica de la Costa, la creación del mejor hotel escuela de América Latina, la construcción del gimnasio al aire libre en la zona serrana, la  creación del programa de estímulos para deportistas y logro del INEA, que está por levantar bandera blanca en analfabetismo.

El director de los Servicios de Educación Pública, José Francisco Contreras Robles, habló de la modernización en infraestructura educativa, del proceso de selección para cubrir 171 plazas para maestros, de la detección y canalización de más de 2 mil alumnos asociados con alguna discapacidad, del programa de becas y de la educación de tiempo completo.

El secretario de Salud, Carlos Adrián Cervantes Ábrego, dio a conocer sobre las 104 teleconsultas que se realizaron, las más de 2 mil hemodiálisis, cirugías de implante coclear, del 68 por ciento de avance del Hospital de la Mujer, sobre el excedente de personal médico, la ejecución de los 35 programas de Salud Pública, el equipamiento a hospitales y la rehabilitación de 82 unidades de salud.

Además, se prevé la atención médica a 18 mil personas que son familiares de reos del Centro de Rehabilitación Venustiano Carranza y del Penal Federal de El Rincón, por lo que se prevé una sobresaturación en los servicios. También se tuvo más presencia en la sierra con el programa maternoinfantil.

Al ser cuestionados los funcionarios, diputadas y diputados de todos los Grupos,  Fracciones y Representaciones Parlamentarias expusieron sus dudas en relación al avance en la aplicación de los programas de salud pública, la tramitología administrativa en la zona de desastres por el huracán Willa, la falta de pago a profesionales de la educación, la entrega de uniformes y becas escolares, la cobertura que tiene el Seguro Popular para enfermedades degenerativas, así como el pago del personal médico suplente en el Sector Salud y la cobertura de medicamentos.

Más preguntas surgieron en relación a los indicadores de pobreza y los mecanismos para combatirla, acciones para erradicar la obesidad infantil y el alcoholismo, la falta de entrega de libros de texto gratuitos en escuelas primarias y secundarias, la aplicación de los recursos del FONDEN, el estatus laboral del docente de telesecundaria, los interinatos y el retraso de pagos a maestros.

En referencia a los cuestionamientos de las diputadas y diputados, los funcionarios del gabinete estatal dieron respuestas amplia y puntual.

En sus conclusiones los funcionarios comentaron que hay muchas cosas más por hacer en bien de los nayaritas para construir sobre áreas de oportunidad y realizar el cambio en la entidad conjuntando esfuerzos.

El secretario general de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, comentó que comparecer ante los diputados es un ejercicio que fortalece a las instituciones para buscar el bien común de los nayaritas.

Al clausurar la reunión el primer vicepresidente de la Comisión de Gobierno, diputado Juan Carlos Ríos Lara, dijo que al cumplir con la Constitución se da un ejercicio democrático con el que se responde a los ciudadanos de forma veraz y oportuna de cómo se están haciendo las cosas en la administración pública.

Para el próximo lunes 26 analizarán el eje rector de Productividad y Empleo, el cual contempla la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, el Consejo de Ciencia y Tecnología y del Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Deja una respuesta