FOROS PREVENIMSS EN LAS EMPRESAS, BASE PARA LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO IMSS

PREVENIMSS EN EMPRESAS (19)Con la participación de 40 personas de 25 empresas, 5 de ellas recibieron un reconocimiento por lograr disminuir sus accidentes de trabajo en  2016-2018

Los paquetes preventivos marcan una pauta al hacer el cambio de lo curativo a lo preventivo para mejorar la salud de sus derechohabientes.

El Programa PrevenIMSS en empresas, tiene como objetivo fundamental promover actividades de la salud, prevención y detección de enfermedades, seguridad e higiene en el trabajo, bienestar social, así como orientación e información en el marco de los programas integrados en los centros de trabajo, directamente en empresas y centros laborales.

En el marco de la organización del Foro Promocional de PrevenIMSS en empresas 2019, el coordinador auxiliar de Salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, Odilón Flores Tadeo informó que esta estrategia considera como parte esencial de sus acciones, los centros de trabajo en su modalidad denominada PrevenIMSS en empresas.

“Esta modalidad incorpora la valiosa experiencia y resultados de las acciones desarrolladas a través del acuerdo de actividades vinculadas para la salud de los trabajadores, enriquecidas con las experiencias y aportaciones de los equipos técnicos multidisciplinarios”, destacó el Ingeniero Odilón Flores.

Explicó que la promoción de la salud en los lugares de trabajo, tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones del entorno laboral, del ambiente psicológico, estado de salud, la capacidad de tener valores con estilos de vida y trabajo saludables, para avanzar hacia el desarrollo de las poblaciones de trabajadores con equidad y justicia social.

Por su parte, el Coordinador de Salud Pública del IMSS en Nayarit, Carlos Enrique Díaz Aguirre, señaló que el convenio con las empresas viene a fortalecer las acciones de PrevenIMSS en los centros de trabajo, ya que todas las acciones están enfocadas a dos grupos importantes de edad, mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad.

Explicó que para este grupo de edad, se integran paquetes preventivos, enfocados principalmente a la prevención de cuatro enfermedades de alta importancia; diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino y cáncer de mama además del sobrepeso y la obesidad.

Advirtió que el sobrepeso y la obesidad, son un tema importante para las empresas, ya que son un factor de riesgo precursor de enfermedades cronicodegenerativas, por ello, es importante que los trabajadores tomen consciencia de la importancia y el acercamiento que brinda el IMSS en sus empresas.

“El Instituto tiene convenios de colaboración con empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex, CROC, Liverpool, Fábricas de Francia, CEMEX, Walmart, Jumex, CTM, Grupo Soriana y Pepsico, las cuales cuentan con trabajadoras y trabajadores nayaritas, en donde hasta el momento se ha logrado beneficiar durante el último año a más de 14 mil trabajadores del estado con la estrategia PrevenIMSS” sostuvo Díaz Aguirre.

Los paquetes preventivos marcan una pauta al hacer la transición de lo curativo a lo preventivo, los cuales incluyen: promoción de la salud, nutrición, vacunación, prevención, y control de enfermedades, salud reproductiva, salud bucal, salud mental y prevención de accidentes, prevención de adicciones y dentro de prestaciones sociales se incluye: cultura, deportes y capacitación, así como la campaña contra estrés laboral, todas las acciones de carácter preventivo están enfocadas en mejorar la salud de los derechohabientes.

El Foro PREVENIMS en empresas reunió a 40 participantes de 25 empresas de la entidad, 5 de ellas recibieron un reconocimiento por haber logrado disminuir sus accidentes de trabajo en el periodo de intervención en el programa preventivo de seguridad e higiene en el trabajo 2016-2018 y el resto un reconocimiento por su excelente participación en el exitoso foro  “Promoviendo juntos estilos de vida seguros y saludables”.

4 comentarios en “FOROS PREVENIMSS EN LAS EMPRESAS, BASE PARA LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO IMSS

    1. Para el evento del foro promocional para empresas 2020 puede contactar a un servidor Ing. Odilón Flores Tadeo al teléfono (311) 213 211 70 ext. 1143 o si lo prefiere al correo odilon.flores @imss.gob.mx.

    1. Para participar solo es necesario contactar a un servidor Ing. Odilón Flores Tadeo al teléfono (311) 213 211 70 ext. 1143 o si lo prefiere al correo odilon.flores @imss.gob.mx.

Deja una respuesta