NIÑOS Y ADULTOS MAYORES, LOS MÁS SUSCEPTIBLES AL GOLPE DE CALOR E INSOLACIÓN IMSS

LOGO IMSSEspecialistas recomiendan extremar medidas de prevención para evitar padecimientos en estos dos grupos de edad.

Evitar también la exposición prolongada al sol, pues causa diversas afectaciones a la salud  que se deben atender de manera inmediata.

El especialista en epidemiología adscrito a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, J. Jesús Gómez Almaraz informó que el golpe de calor y la insolación se presentan cuando la temperatura corporal se incrementa y es incapaz de disipar el cúmulo de calor corporal.

Explicó que estos padecimientos se asocian a distintos fenómenos meteorológicos que producen un incremento de la temperatura, que alcanza en ocasiones niveles superiores a los 40 grados centígrados en algunas partes del país y de nuestro estado, por lo que se debe evitar realizar actividades al aire libre entre las 10:00 am y las 16:00 horas.

“La sudoración permite eliminar calor en forma de gotas de agua o iones (cloro y sodio sobre todo) y estabilizar los 36º C de temperatura interna, frente a las altas temperaturas externas. La respiración, por eliminación de vapor de agua, sirve también para esta función reguladora”, indicó el médico.

Señaló que no obstante que  todas las personas pueden sentir los efectos del sol o del calor, el grupo de edad más expuestos al golpe de calor es el de los niños -sobre todo los más pequeños- y los ancianos, quienes son muy sensibles a sufrir daños por esta causa.

“Los síntomas que identifican estas enfermedades se relacionan con  sudoración por exposición continua al calor que no puede ser controlada por los sistemas de refrigeración del organismo (dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, sudoración y respiración), y se produce una situación de desajuste térmico conocida como golpe de calor”, remarcó el epidemiólogo.

Ante esta situación, el IMSS llama a la población a extremar medidas preventivas, como el uso de sobrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga, tomar líquidos, en particular agua y no acudir a lugares cerrados, con poca ventilación o donde haya aglomeraciones.

Solicitó a los padres de familia estar atentos a los siguientes signos de alarma: situaciones de coma, convulsiones, estados de confusión, descoordinación, etc. se debe trasladar a la persona con golpe de calor o insolación a un lugar fresco y fuera del alcance del sol. Así mismo, si la persona tiene síntomas leves puede ser de gran utilidad aplicar compresas frías en la zona de la cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos en un intento de bajar la temperatura interna del cuerpo.

“Otros problemas ocasionados por las altas temperaturas también se manifiestan en forma de salpullido, irritación principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos, enrojecimiento de la cara, calambres y contracciones musculares que se presentan en las partes posterior y anterior del tórax”, añadió.

El especialista reiteró la importancia de administrar líquidos, ya que es vital en estas situaciones; si la persona está consciente, debe tomar agua, preferentemente Vida Suero Oral u otros preparados con carga iónica (bebidas tonificantes deportivas), ya que no sólo cubren las deficiencias de agua, sino que aportan iones y azúcares que pueden corregir la acidosis metabólica que es provocada  por el exceso de temperatura.

Deja una respuesta