Miente “el plátano” Simancas Robles: Luis Manuel Hernadez

pelochasPor: Oscar Zúñiga

Truena Luis Manuel Hernández Escobedo líder del SETUAN contra el Contador Simancas Robles, esto al parecer por lo que escribió en su columna que publica un diario local de nuestra capital, sumamente enojado nos hizo unas fuertes declaraciones de lo cual hasta ahora no se sabía, o sí se sabía nadie lo había dicho. Pero bueno, esto fue lo que dijo Luis Manuel Hernández.

“Bueno mira, yo veo con mucha extrañeza como existe gente que más allá del prestigio que han tenido como profesionistas, como gente al servicio de la profesión, o dentro del poder público, o como universitarios mientan con esa desfachatez. Es decir, a mí me extraña mucho, y hasta bueno, pa’ que te diré, me encabrona lo que asegura ayer en su columna el Contador Simancas Robles.

Es decir, con que cinismo mienten, y aseguran algo que me parece no es digno ni ético de alguien que se precia de ser gente que  inclusive, ha cumplido una vida laboral en la universidad. El en su columna ayer, hace alusión a mi persona como una constante de él y su mozo de estoque, su amigo Roberto González Bernal. En el sentido pues, de que el Instituto Mártires 20 de Febrero es desvío de recursos, cuando saben claramente que es una prestación lograda como conquista en el contrato, pero que además, yo me di a la tarea desde el 2007 de buscar reconocimiento de plantilla.

Y debo decirte, que la Secretaría de Educación Superior nos reconoció casi 1800 plazas en estos años, desde la creación del instituto, por consecuencia, quienes trabajan allá son producto de reconocimiento de plantilla, muy clara y se les puede demostrar a la hora que quieran, por consecuencia, no se desvían recursos, ni un peso hemos agarrado de programas académicos, ni de programas de infraestructura para echar andar nuestro instituto que es producto de una lucha de 30 años.

Pero que además les sirve a más de mil niños, de los cuales el 50% son hijos de profesores. Nosotros no somos egoístas, ni tampoco siniestros como estos personajes. Primero para aclarar eso, luego, él como “ANALISTA DE PETATE”, empieza hablar de lo del fondo de pensiones, sí, donde dice que se lo han robado, que no lo hemos robado. Y habla y denosta al Rector Juan López, y muchas cosas, pero sabe claramente que miente cuando dice que toda la vida activa le puso al fondo de pensiones, cuando nuestro fondo lo creamos apenas en el 2003 se empezó aportar.

Sí sacas la cuenta son 16 años, de estos 16 años, 11 ya tiene jubilado ese señor (Simancas Robles),  de donde se ha llevado más de 4 millones de pesos del fondo y no le ha puesto 1 millón de pesos en lo que va de las aportaciones que hemos puesto todos, los que estamos activos, y los que están jubilados. Y si están aportando los jubilados, es por ser solidarios con quienes les están pagando su pensión, porque al último, la pensión de un profesor es del orden del 120, 126% de liquidez, o sea, gana 26% más de recursos reales en su bolsa, porque ya no paga impuestos y le aumentan un nivel cuando se jubila.

Y es el mismo caso de los trabajadores, pero los trabajadores en contrario, hasta los 60 años le costamos el 100 al fondo, por qué, porque estamos inscritos en el Seguro Social, y a los 60 años nos dan la pensión por se sentía en avanzada a los que somos de la generación de antes del 97. Y entonces, solamente le costamos el 40% al fondo, y ellos el 100 hasta que se mueran, y si ha aportado solamente lo mismo que han aportado todos, pero no es cierto que toda su vida laboral.

El de su vida laboral solamente le aportó 5 años, sí, entonces que no mienta, y se ha llevado más de 4 millones de pesos del fondo de pensiones, sí lo multiplicas tú por 1700 trabajadores jubilados y profesores, pues obviamente que el fondo se acabó, yo no discuto la opacidad con que se manejó por el caso del ex rector, pero de que se gastó, sí se gastó, me gustaría que hubiera estado este señor el día de ayer, vinieron unos señores actuarios a explicarnos como está la cosa, pero eso es entrar en detalles.

Entonces miente, vamos, hay broncas con el Seguro Social, pero en lo que miente es que son las aportaciones que el trabajador hace y que se las queda la universidad, ni los profesores, ni los trabajadores pagamos un cinco del seguro, es una conquista que ganó el STUAN y hoy se adjudican los maestros, y que la universidad paga nuestra cuota, entonces miente que le descuentan, miente que le descuentan para el Seguro Social.

Entonces, el 6% que ponemos para el fondo de pensiones, cierto es que es muy poquito para el tipo de pensión que tenemos, y cierto es que se está proponiendo aportar lo que habíamos acordado que es hasta el 10%. Entonces, miente ese señor con todo el cinismo tratando de desacreditar a quién, sí, al Rector, a las autoridades, o a Luis Manuel, pues hombre, que bajeza, que bajeza de tipo, porque él es beneficiario, y que me diga un día si cumplió las 40 horas que tenía contratadas para la universidad en las condiciones en que se da.

Es decir, sí un día dio 3 horas frente a grupo en un día, creo que son muchas, porque es de la gente que ha trabajado en gobierno, en el ejercicio de su profesión, y en la UAN solamente venía a trabajar por las tardes un rato. Quién se quiso apoderar, porque luego dicen que yo soy el poder detrás del trono, no, soy el que se les atraviesa y que ha impedido que el poder público, el poder económico se apoderen de la UAN y generen hegemonías, y eso es lo que le duele a Simancas Robles.

Porque el día que trató de apoderarse de la universidad con un grupo de “porros”, como 20 “porros” y 10 profesores de “medio pelo”, de esos que no cumplen, y que luego se sienten artistas, no lo logró, y ese es su dolor. Yo a ese señor le digo y lo reto, para que a la hora que quiera demuestre lo que dice, porque miente. Y nuestra función en la UAN ha sido esa, y les da mucho dolor, porque al último yo sigo aquí vigente dando la cara, y ellos en la opacidad, sí, y ahí están siniestramente ocultos porque nunca lograron apoderarse de lo que era uno de sus botines que era la institución.

No tienen ningún rubor para mentir con ese cinismo, nunca le puso más que cinco años como activo, y le ha puesto 1 millón de pesos y ha cobrado más de 4 del fondo, quién le paga esos centavos, pues el fondo, y hablo de él en lo particular porque hay muchos maestros en esa condición como él, pero que al menos son dignos, que al menos no mienten, sí, y están tratando de hacer que el fondo funcione para quienes lo están mantenidos durante todo este tiempo, que entiendan, los fondos de pensiones no son una obligación del patrón, es una prestación extralegal, en la que se construyen con la aportación de las partes.

Entonces, ni en toda la vida activa le pusieron al fondo, ni tampoco han puesto un peso para el Seguro Social porque no lo pagamos los trabajadores ni los profesores, que no mientan, entonces eso es el asunto, porque si dice que Luis Manuel es el poder detrás del trono miente, yo soy el representante de un sector que afortunadamente todavía está dentro de la conformación de la comunidad universitaria y que quieren erradicarnos, esa posibilidad algunos no racistas, sino que son clasistas de la universidad también es cierto.

Pero quienes si sentimos a la universidad, que si la queremos, vamos a seguir luchando, y esas gentes que estuvieron de paso creyendo que eran hijos de otro dios, y que a través del poder público se podrían adueñar de la UAN, afortunadamente ya se fueron a vivir en la ignominia, así es de que miente “EL PLATANO” Simancas Robles”. Con esto finalizó.

Deja una respuesta