ORGANIZA IMSS VII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN

NUTRICIONISTA-PTECCO (20)Se abordaron temas relevantes como, el manejo integral de los trastornos de la conducta alimentaria. De lo conductual a lo clínico nutricional

El nutriólogo, como parte fundamental del equipo multidisciplinario de salud, se capacita para aplicar una estrategia con enfoque preventivo, es decir actuar antes de la enfermedad para fortalecer las acciones encaminadas a beneficiar la salud de la derechohabiencia, señaló la epidemióloga Samira Castillo Aguilar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Nayarit.

Como parte de las actividades por el Día del Nutricionista y en representación de la delegada estatal, Dora Cecilia Espinosa González, la especialista reconoció a las y los nutricionistas por el entusiasmo que manifiestan en la capacitación para coadyuvar en la salud y por una vida plena del individuo en todas las etapas de la vida.

“El nutriólogo es el profesional que forma parte importante del equipo de salud, toda vez que aplica sus conocimientos en beneficio de sus pacientes, considerando siempre sus necesidades nutricias básicas y vitales, dietéticas, terapéuticas, psicosociales y culturales”, destacó la doctora Castillo Aguilar.

La especialista añadió que las atenciones recomendadas por un nutriólogo son relevantes, toda vez que la salud está estrechamente vinculada a una buena alimentación, en cambio una mala alimentación puede ser causa directa de enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, cardiopatías, etcétera.

En su oportunidad, el subdirector del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Jorge Manuel Vera Peralta, explicó a los asistentes la importancia de la alimentación y por ende de la nutrición a pacientes con daño renal, haciendo énfasis en los requerimientos energéticos y en especial en los gramos de proteínas que requieren, lo que mejoraría la calidad de vida de los pacientes y de manera secundaria un ahorro, dado el abordaje preventivo a través de una alimentación sana.

Dentro del programa académico de actualización se impartieron temas de gran trascendencia, como: Epidemiología de los trastornos alimenticios, Diabulimia trastorno alimenticio relacionado con la diabetes, así como neurosis, ansiedad y comida, conferencias que fueron  presentadas por destacados profesionales  de la salud del Seguro Social.

Finalmente y tras la entrega de constancias a los especialistas en Nutrición,  el especialista Vera Peralta reiteró que todas las acciones de capacitación, son reflejo del compromiso del Instituto con su personal, que es el recurso más importante en los servicios que brinda y que en el aspecto de la nutrición logran mejorar el estado de salud de los pacientes con una nutrición adecuada que nos garantice un menor daño.

Deja una respuesta