RECOMIENDA IMSS VISITAR AL OFTALMÓLOGO U OPTOMETRISTA EN ESTE REGRESO A CLASES

OFTALMO (1)hipermetropía o miopía, padecimientos que se traducen en una visión borrosa

De esta forma se puede conocer si presentan astigmatismo, Para que niñas y niños acepten usar anteojos, se recomienda un diseño atractivo de lentes

En este regreso a clases, una visita al oftalmólogo o al optometrista es un buen momento para hacer una valoración de la agudeza visual de los menores, afirmó la doctora Diana Aleida González Guajardo, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta forma, explicó, se puede saber si el niño presenta algún error refractivo, como astigmatismo, hipermetropía o miopía, que se traduce en una visión borrosa.

La coordinadora de Programas Médicos del Segundo Nivel del Seguro Social señaló que aunque una buena parte de los pacientes tiene antecedentes hereditarios, la hipermetropía tiene su origen en los cambios en el desarrollo del ojo.

Destacó que es importante que los padres de familia identifiquen algunos síntomas en los menores, como bajo rendimiento escolar, que se acerquen mucho a las imágenes o a la lectura, enrojecimiento ocular y fotofobia (intolerancia a la luz).

De ser así, recomendó acudir a una revisión minuciosa que permitirá al oftalmólogo determinar el tratamiento a seguir por medio de lentes y una graduación adecuada para el paciente.

Cuando el especialista indica el uso de lentes, expresó, es necesario usarlos por el tiempo prescrito, pues de lo contrario se corre el riesgo de desarrollar ambliopía, padecimiento conocido como “ojo flojo”, que no permite el desarrollo adecuado de este órgano en los primeros años de vida.

Para ayudar a que niñas y niños acepten con mayor facilidad usar anteojos, la doctora Aleida González sugirió motivarlos con un diseño atractivo de armazones, que éstos sean cómodos y se adapten a la cara del paciente, además de explicarles que con la corrección óptica mejorará sustancialmente su visión y su rendimiento escolar.

LAS MOCHILAS ESCOLARES DEBEN SER LIGERAS, PESAR MENOS DEL 15 POR CIENTO DEL PESO CORPORAL DEL MENOR: IMSS

Es recomendable que las mochilas tengancorreas anchas y acolchonadas,de preferencia con cincho a la cintura; y que el niño solamente la cargue 15 minutos

En este regreso a clases, que inicia el próximo 26 de agosto, lasmochilasescolares de las niñas y los niños deben ser ligeras, con correas anchas y acolchonadas; de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de la cintura de los menores, recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, Estado de México, Ruth Jeannette Padilla Torres, señalóquecon la finalidad de cuidar la salud del menor, el peso de la mochila que cargasea menor al 15 por ciento del peso corporal del infante.

Explicó que en el momento de echarla a la espalda se tienen que usar ambas correas para repartir equitativamente su peso.

Por ello, indicó, es necesario que los padres de familia presten atención en la mochila y en la carga que las niñas y los niños llevan consigo.

Agregó que se debe ayudar a que el menor mantenga una postura correcta al cargar, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares.

La especialista en medicina de rehabilitación pediátrica resaltó la importancia de que se practique algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayuda a compensar con músculos más fuertes para la carga de peso.

Además de que solamente transporten en la mochila los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día, no llevar todas las asignaturas, detalló la especialista del Seguro Social.

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, Estado de México señaló que un peso mayor provoca que siete de cada 10 menores sufran dolores  antes de los 16 años de edad, principalmente en cuello, espalda y rodillas, a causa de defectos en la postura.

A largo plazo, dijo, estos problemas pueden desencadenar afectaciones a la salud como escoliosis, cifosis y lordosis que afectan la funcionalidad de la columna vertebral.

Deja una respuesta