De nuevo en riesgo de huelga en la UAN

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Casi cerramos semana y al parecer el asunto de los dineros en la Universidad Autónoma de Nayarit seguirá dando mucho de qué hablar. Hoy intentamos ver de nuevo a Luis Manuel Hernández Escobedo líder del SETUAN, pero no tuvimos la oportunidad de hablar con él. Más tarde nos informamos que de nueva cuenta se encontraban en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde entregaron la papelería legal para el emplazamiento a huelga.

Aquí hay que señalar, que este papeleo surte efecto legal hasta dentro de diez días a partir de la fecha de hoy, por lo que sí en ese tiempo aun no se ha pagado el adeudo a los trabajadores, de nueva cuenta se van a la huelga. Hay que recordar que a la Sección 49 de maestros y a los trabajadores de salud, después de hacer plantones frente a Palacio de Gobierno y cerrar las entradas a la capital, así como la entrada a Nayarit por la Carretera 200 por el lado de Puerto Vallarta, a ellos ya les liquidaron sus adeudos.

Pero bueno, aquí se puede decir que también hubo culpables, pues el Gobernador Antonio Echevarría García culpó desde el inicio de su administración a dos de sus antecesores de haber dejado vacías las arcas de Gobierno del Estado además de un fuerte endeudamiento, causa por la cual no hay dinero para el pago de los trabajadores.

Mientras que en la UAN, a pesar de que ha sido la cuna de miles de profesionistas, que apenas el año pasado cumplió 50 años de forjar a los  grandes profesionistas nayaritas está también en la quiebra, pero hagamos un poco de memoria. ¿Sabe usted desde cuando se vino este quebrantó financiero en la UAN? Hay quienes dicen que desde la llegada a la Rectoría de Castellón, otros dicen que desde que tomó las riendas de la UAN Juan López Salazar, pero la verdad esto lleva muchos años más.

Por ejemplo; Hay “maestros” que desde hace casi 20 años están jubilados sin haber cumplido con los años de servicio que marca la ley, maestros que no les tocó, o si les tocó ahorrar en el fondo de pensiones, sí acaso lo hicieron un año, y muchos de estos maestros cobran sumas de dinero que van de 30, 40 y hasta 80 mil pesos, quizás esto sea parte del quebranto financiero, y sí además le vamos sumando a los jubilados como maestros y trabajadores que si van cumpliendo con su tiempo de jubilación, pues el excedente es de 20 años desde el inicio de la universidad.

Aquí es cuestión de números, pero bueno, la época de Castellón estuvo según se dice, muy blanda, ya que fue cuando se abrieron las dobles plazas, en esto aun no hay nadie que de una buena explicación. Luego llegó la época Robertista, aquí sí se volaron la barda con la llegada de Juan López Salazar, pues de acuerdo al hoy preso, y quien dirigió en ese sexenio de la ASEN, (Auditoria Superior del Estado) fue cuando se hizo el desfalco más grande a nuestra Magna Casa de Estudios de Nayarit, donde en un inicio se dijo en una conferencia de prensa en Rectoría por el mismo Roy Rubio, que el desfalco era de 500 millones de pesos, y eso ya todos los nayaritas lo saben.

Bien, ahora vayamos a otra faceta de gastos que durante decenas de años se han hecho, pues para nadie es un secreto que la universidad fue la caja chica de los gobiernos, a tal grado que hasta el PRI tuvo gente infiltrada cobrando jugosos salarios como pagos de campaña, gente que muchos ni estudios tenían y casi me atrevería a decir que algunos ya están hasta jubilados y aun siguen cobrando.

Otro dato importante es el mantenimiento de la FEUN y la LIBERAL BENITO JUAREZ grupos antagónicos desde los inicios de la universidad que fueron mantenidos por la propia rectoría por manejar a los estudiantes, de esto todos los que somos de los años cincuentas lo vivimos. Pero de eso, y desde se cambio de FEUN a FEUAN, aquellos lideres se quedaron cortos, pues a ellos solo les daban una curul de la diputación plurinominal y uno que otro es ahora maestro de la UAN.

Pero a los FEUANOS, estos ya recibían millonarias sumas de dinero para gastos, becas donde algunos de estos “estudiantes” hasta hace un par de meses llegaron a ganar más que un maestro de tiempo completo, pero con pocos años de antigüedad, por lo que muchos de sus líderes actualmente son millonarios y con tres carreras, pues ser líder les resultaba un jugoso negocio que no era facial de soltar. Otro ejemplo de ello tenemos a Ángel Aldrete, este “profesionista” distinguido por ser líder estudiantil, dicen que tiene una pequeña casa en un exclusivo fraccionamiento ubicado al oriente de la ciudad valuada en poco más de 14 millones de pesos.

Y ¡ojo!, era estudiante cuando lo adquirió, y eso es solo una casita, hay vehículos de lujo, pero bueno, creo que todo esto la Fiscalía General del Estado ya lo debe de saber, por lo tanto, ahora sí, ¿desde cuándo vendrá el quebranto financiero de la UAN? Juzgue usted mismo querido lector y esperemos de nuevo en que finalizan estos acontecimientos que implican a todos los nayaritas.

Deja una respuesta