Lo dice Enrique Díaz, Nayarit va en retroceso

IMAG2891Por: Oscar Zúñiga

En conferencia de prensa el líder estatal del PRI, Enrique Díaz López expresó su inconformidad con los Gobierno Federal y Estatal por el retroceso que estamos viviendo los mexicanos con los actuales gobiernos, por lo que aquí les damos a conocer lo que dijo: “Mira tocaremos temas como la economía nacional, y de la economía estatal, y de cómo el 2019 ha sido uno de los años más críticos en temas económicos y de seguridad para el país.

La mitad de los mexicanos perciben en sus familias un problema económico, y tres de cada diez mexicanos perciben un problema de seguridad. La vivienda, la construcción de vivienda en nuestro país ha caído un 30% en la vivienda popular, y un 20% en la vivienda normal, además de que hay un incremento en lo que va del año del 5% en la canasta básica de los mexicanos. Y esto está mermando mucho el poder adquisitivo de la población mexicana.

Por otro lado tocamos el tema alarmante de la economía estatal, en donde vemos reflejos de acuerdo a cifras del INEGI, de cómo somos uno de los estados con mayor desempleo en el país, de cómo llevamos el octavo lugar de desempleo en el país, y como aunado a otros datos como lo que viene siendo el empleo informal que llegó alcanzar en el 2019 el 70%, cerramos con un 58% de desempleo informal.

Esto quiere decir, que más de la mitad de las personas ocupadas en nuestro estado están en un empleo informal, y este, hemos caído nosotros en nuestra capacidad de producción en el valor del trabajo de las y los nayaritas. Esto contrasta mucho con un discurso oficial que traen de que alcanzamos un alto nivel de empleo formal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social que reflejan cifras muy alegres, lo cual no desmiento.

Es cierto que se alcanzó un nivel bastante aceptable en el empleo formal, sin embargo pues esto no es más que una recuperación, no es un avance, porque pasamos del 57% que teníamos en el empleo formal en el 2017, llegamos a más del 60% en el 2019, y se redujo un poco esa informalidad, pero no hemos superado las cifras que veníamos sosteniendo antes”.

Nosotros le hicimos solo una pregunta, ¿Qué diferencia hay entre los gobiernos priistas y los gobiernos actuales? Y esto nos contestó.

-“Pues es lo que te estoy comentando, yo te estoy mostrando cifras del 2017 al cierre del 2019, y nosotros vemos retrocesos en todos los rubros, en empleo, en producción, en poder adquisitivo, en todo eso vemos, un retroceso enorme. Por citarte orto ejemplo, estamos cayendo nosotros del 3% al 1% en crecimiento anual en Nayarit, esto cuando traíamos un ritmo sostenido del más del 2.5% de crecimiento, esto de años.

Y ahora, en lo que va de la administración hemos caído hasta el 1.5% aproximadamente en crecimiento, no hay comparativo en este tema. Por otro lado, nos parece bastante grave, que de acuerdo a cifras del INEGI, eso lo dice el INEGI, no lo dice Enrique Díaz, no lo dice el PRI, la base burocrática del estado creció del 4.6 al 5.4%, es decir, están empleando más gente cuando estamos viviendo una crisis financiera en el estado, y eso no es posible.

Mira, nosotros no estamos buscando que al gobierno le vaya mal para qué a nosotros nos favorezca electoralmente, nosotros estamos haciendo lo nuestro, y al hacer lo nuestro, es señalar lo que se está haciendo mal, y sugerir lo que se debe de hacer, hacer las propuestas necesarias, y sobre todo dialogar con la gente para que la gente reflexione, sobre todo al emitir su voto, que vea como les ha ido con un partido, que vea como les ha ido con otro y a final de cuentas ellos tengan la decisión final”.

-Pues bien querido lector, esta fue la declaración del líder del PRI desde su óptica y con datos que refiere son dados por el INEGI, pero bien dice Díaz López, el que tiene la última palabra es usted.

 

Deja una respuesta