En cinco unidades médicas iniciará programa piloto de plataforma para monitorear tratamiento de niñas y niños con cáncer

Reunión con madres y padres  (1)El director general, Zoé Robledo, hizo el anuncio al encabezar la sesión semanal del grupo de trabajo para la atención de pacientes oncológicos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, encabezó ayer la reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, en el que participaron de manera activa madres de familia con hijas e hijos atendidos en unidades médicas del IMSS, en un diálogo circular y resolutivo.

En la sesión que dio inició a las 18:00 horas en las oficinas centrales del Seguro Social, participaron también directores normativos y de áreas médicas, quienes escucharon los planteamientos de las madres de familia que representan a otros padres, a fin de resolver casos específicos en el abasto de medicamentos, seguimiento de acuerdos y de asuntos generales.

El Maestro Zoé Robledo informó que se avanza en el desarrollo de la plataforma para monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos y quimioterapias, y que hoy inicia un programa piloto para verificar su correcto funcionamiento en cinco unidades hospitalarias en La Raza, en Siglo XXI, Hospital General Regional No. 1 de Tijuana, Baja California, Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, Sonora, y la Unidad Médica de Alta Especialidad en Monterrey, Nuevo León.

En este sentido, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, indicó que en esos hospitales el personal médico y de enfermería que hará uso de esta herramienta recibió capacitación.

“Están listos para iniciar con la operación, cargando la información del carnet digital, mezclas, medicamentos y diluyentes para los tratamientos, así como el horario de su aplicación”, precisó.

Agregó que un registro con este nivel de detalle sirve también para la parte de abasto y prever las necesidades que se tengan. También se mostró un video a las mamás asistentes a la sesión, donde personal médico hizo una demostración de la captura de datos en la plataforma.

En su oportunidad, el doctor Efraín Arizmendi Uribe, Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, informó que derivado de la instrucción del director general, se reunió con directivos de los hospitales de Especialidades, General y Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, personal de salud y con representantes del Sindicato.

En dicha reunión se abordaron temas de sensibilidad y trato correcto hacia la derechohabiencia, particularmente a pacientes pediátricos con cáncer. Destacó que este ejercicio se replicará en las unidades médicas de tercer nivel, ya que en estos hospitales se atiende entre 85 y 90 por ciento de las niñas y niñas con cáncer.

Posteriormente, se abordaron uno a uno diez casos específicos con problemas de abasto de medicamentos y estudios médicos; la mayoría fueron resueltos y al resto se le dará seguimiento hasta que se concluyan de manera satisfactoria para los padres de familia.

En tanto, el director de Administración, Humberto Pedrero Moreno, destacó los avances en el surtimiento de medicamentos desde que iniciaron las reuniones con madres y padres de familia. En esta tercera semana se han entregado más de 64 mil piezas de medicamentos a la empresa Productos Hospitalarios/SAFE y a las Centrales de Mezclas del Instituto, para que se otorguen de manera oportuna los tratamientos.

En representación de las madres y padres de las y los niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS, las señoras Dulce, Sonia, María y Lidia, así como representantes de la empresa central de mezclas Productos Hospitalarios/SAFE.

Deja una respuesta