Diez días para que se cierre la convocatoria de elección de los Consejos Electorales Municipales

IMG_20201005_101013_resized_20201005_054546386Por: Oscar Zúñiga

La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, de la cual formo parte, hoy por la mañana se reunió en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit con su presidente José Francisco Cermeño Ayón, y los consejeros Ana María Mora Pérez, Benjamín Caro Seefoó, Alba Zayonara Rodríguez Martínez y el coordinador del voto en el extranjero Orlando Armienta Gutiérrez. Aquí hay que señalar, que esta reunión fue de información sobre los próximos comicios en Nayarit para el 2021.

Los puntos a tratar principalmente fueron dos, claro que hubo de parte del presidente información general detallada del estado que gurda el IEEN, es decir, hay muchos partidos políticos en Nayarit que tienen sus pecadillos por diferentes razones que se encuentran fuera del orden electoral, y de estos aun se espera que el Tribunal Electoral emita su veredicto, no quiere decir que por lo de la pandemia estos partidos ya fueron perdonados.

De igual forma nos enteramos que los nayaritas estaremos estrenando algunos partidos políticos locales nuevos, como son: Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Levántate para Nayarit. Y sí, ya todo parece indicar que estos partidos aparecerán por primera vez en las boletas de elección del 2021 aquí en nuestro estado, pero para algunos quizás sea su debut y despedida si no logran reunir la cuota de votación requerida para su permanencia.

Bueno ahora pasemos al primer tema, este fue sobre la convocatoria para la formación de los Consejos Electorales Municipales. Aquí les recomendamos poner mucha atención, sobre todo a los jóvenes de 25 años cumplidos o que los cumplan antes de que finalice el año. El Instituto Estatal Electoral de Nayarit los invita a formar parte de los Consejos Electorales Municipales como consejero o consejera. Para mayor información pueden consultar en: htpp://ieenayarit.org/html/registrocme.php# o enviar mensaje whatsapp o comunicarte al teléfono 311-235-27-22. Y podrán enviar sus documentos vía correo electrónico convocatoria_cme@ieen.org.mx.

Como datos adicionales les diremos a todos los interesados, que la convocatoria cierra el día 14 de octubre, o sea, les quedan diez días, ¿por qué dice el IEEN que es una oportunidad de trabajo? Ah, pues porque los hombres o mujeres que resulten seleccionados para ser presidentes de los Consejos municipales tendrán un salario de 18 a 30 mil pesos mensuales, pero ¡ojo!, esto solo lo que dure el tiempo de la elección. Mientras que los consejeros municipales solo recibirán una dieta de 2750 pesos por cada reunión. Y el requisito principal es tener estudios mínimos de bachillerato.

El segundo tema fue sobre el voto de los nayaritas residentes en el extranjero. Cuyo objetivo número 1 es, plantear el escenario de la ciudadanía residente en el extranjero. Objetivo número 2, comunicar a la audiencia el derecho recién adquirido para votar por la gubernatura de Nayarit desde el exterior. Objetivo número 3, promover a la credencialización, activación e inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero. Y como dato tenemos que hasta la fecha hay 17 mil nayaritas con trámite de su credencial de elector, y 6, 280 con credencial ya activada.

Usamos el termino activada, porque son credenciales que ya han sido recibidas por sus propietarios, y ellos a su vez, después de recibirla tienen que avisar al instituto que su credencial de elector ya ha sido recibida, de esa forma ya saldrán en la lista nominal y ya podrán votar, un poco enredoso, pero así es. Y lo más fácil para ellos, es que podrán votar por internet.

Estos fueron los temas tratados, pero como ustedes saben, este tipo de charlas suelen ser muy largas, y es por eso que en síntesis les decimos queridos lectores, esto fue lo principal, y nos despedimos con una frase que quizás la vayamos a escuchar mucho de aquí en adelante, o cuando menos lo que duren las elecciones, y es esta, “NAYARIT ESTÁ DONDE ESTAS TÚ”, en fin, veremos el comportamiento de nuestros compatriotas, y el diputado migrante aun sigue en veremos, digo, a la mejor lo aprueba el Congreso del Estado en unos días más.

 

 

Deja una respuesta