OTRO CASO FALLIDO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD, INTENTABAN SACAR A VENUS VALDEZ PONCE DE LA CÁRCEL

la yuntaSe que esto les parecerá novelesco queridos lectores, pero es un caso sucedió aquí en la capital y que aquí en la www.layuntadetepic.com se publicó los días 12-13-14 y 17 de diciembre del 2017, esto a cuatro años de este horripilante homicidio. Se preguntarán porque revivirlo, pues porque la llamada Comisión de la Verdad intentó hacer pasar a Venus como inocente, y al parecer cobrarían parte de la jugosa herencia de Venus, pero lean la historia completa y saquen sus deducciones. Gracias al Licenciado que me dio la oportunidad de publicar esta triste historia. (AHORA SÍ LA HISTORIA COMPLETA EN UNA SOLA EXIBICIÓN)  

INICIO

Por: Oscar Zúñiga

Hace cuatro años sucedió un homicidio que fue una noticia internacional, pues una mujer de nombre Venus María Valdez Ponce, quien en aquella época contaba con 28 años de edad, fue acusada de haberle dado muerte a su propia madre con más de 50 puñaladas. Este caso se revive, ya que la Comisión de la Verdad que encabeza Rodrigo González Barrios, al parecer intenta que Venus quede en libertad.

Lo que a continuación narramos es el testimonio de un familiar de quien nos reservaremos el nombre, pues a raíz de nuestra publicación, donde dimos a conocer el punto de vista de González Barrios se pusieron en contacto con nosotros, y ahora les damos el derecho de réplica. A continuación, narramos la versión de la parte afectada. Estos hechos ocurrieron el día 13 de diciembre del año 2013.

-. “Hace cuatro años que mataron a mi tía, Aurora Ponce del Ángel, el día que la asesinan fue el viernes 13 de diciembre, ya se va a llegar la fecha, este, pero a principios de ese año, mi tía le compró a sus hermanas la casa de mi abuela en Veracruz, cuando todavía mi abuela estaba viva, pero con la condición de que esa casa iba a ser de mi abuela hasta que ella falleciera. Este, mi tía quería mucho a mi abuela.

Pero a principios de ese año, una familiar, ya había muerto mi abuela, se le sale comentar enfrente de Venus que esa casa pudiera valer mucho porque estaba en el centro, esa casa cuando la compra mi tía, cuando todavía estaba casada con mi tío (papá de Venus) que también ya murió. Y en aquel tiempo no se llevaban ya muy bien que digamos, pos la puso a nombre de su hija, no la puso ni a nombre de ella porque estaban casados con bienes mancomunados.

Esto fue en el 2013 a principio del año, que en una visita que hicieron Venus y su mamá a Veracruz, entonces a Venus, como ella se sentía dueña porque a estaba su nombre, al oír que valía mucho dinero le nació el gusanito, entonces empezó hacer presión a mi tía para que se vendiera la propiedad, así estuvo todo el año hasta el mes de agosto, es cuando se van a ver la casa a Veracruz, y a ver esa situación, para eso la única persona que estaba interesada en comprar era otra tía, otra familiar.

Y ella les dice a madre e hija, “sabes qué, la casa no vale más de dos millones de pesos, y te estoy dando mucho, te voy a dar uno, y te voy a dar una casa que vale un millón”. Para eso mi tía Aurora (occisa) se desalentó y dijo, “no, así no vendo la casa de mi madre”, sin embargo, Venus sì hizo presión para que la vendiera, porque ella quería ese dinero.

Entonces hubo pleitos ahí enfrente de mis tías, donde Venus maltrató a mi tía, todavía en agosto regresan después de 15 días a Tepic, ya nos toca ver pleitos, discusiones porque había presión de Venus para que se vendiera la casa. Al punto que mi tía ya empezaba a hablar con sus amigas, con mi familia, con mi esposa de esa situación. Este, estaba intratable esa situación, porque decía mi tía, “me dice cosas feas, la desconozco, ella no es Venus”. “Ella no es la persona que yo crié”. Porque me dice mi tía, “cada día es peor”.

Entonces así fueron pasando las cosas. En octubre invitamos a mi tía a comer, y ahí mi tía de desahogó con mi esposa y le dice que ella tiene mucho miedo porque piensa que Venus le vaya hacer algo, y que siente que es capaz de hacerlo. Para eso ya había una negociación entre mi tía y Venus de que Venus se quería ir a estudiar a Guadalajara, y para lo cual aquí mi tía si nos decía que sí le iba a pagar los estudios en Guadalajara, que se fuera con tal de liberarse de ese problema. Hasta nos decía, “voy a tener que empezar a jugar lotería, así le doy el dinero a Venus porque ella lo que quiere es el dinero, quiere el dinero y yo no voy a vender la casa de mi madre, ojalá y tuviera ese dinero para dárselo y ya se quede en paz, pero, sin embargo, le voy a dar gusto mandándola a estudia a Guadalajara”.

En el mes de noviembre, no hubo así problemas, pensamos que ya le había bajado, yo platicaba con mi mamá, platicaba con mi tía, el plan de que Venus se fuera a Guadalajara era para el siguiente año (2014), entonces nosotros pensábamos que Venus ya estaba tranquila, que ya había tomado conciencia, que ya estaba bien.

Todo así fue pasando hasta que llega el mes de diciembre, en el mes de diciembre, el día sábado 14 yo estaba trabajando, me habla mi esposa y me dice que habló Venus que su mamá no aparece, que no regresó del trabajo, que Venus le dijo a mi esposa, eso fue a medio día, pues mi tía tendría que haber regresado de trabajar pero ya no regresó, salía el sábado por la mañana porque ella trabajaba en el SEMEFO y hacía guardias en las noches.

Pos para eso, yo me salgo de trabajar, voy a la casa de mi tía a ver qué pasó, llego, está Venus, está la tal Miriam en la casa de mi tía, estaban y preguntó que qué había pasado, que si la habían secuestrado, para eso Venus decía, se supone que un carro negro los había estado siguiendo, que un día anterior que ellas fueron a Ley, y que las siguió un carro negro que es lo que recuerda, y que a ella mi tía la fue a dejar al Seguro Social con Miriam, porque ahí se iban a ver.

Para eso hay unos horarios establecidos en la declaración de Venus, (aquí ya nos narra entre sollozos y lágrimas) los cuales con el personal del Seguro se confirmó que no concordaban esos horarios, volvemos al sábado, ese día empiezan a llegar amigas de mi tía con alimentos, porque mi tía las había citado porque hacían comida para platicar, eran jubiladas de la SAGARPA, porque mi tía trabajó antes treinta años ahí.

Ellas eran sus compañeras, y se habían citado ahí, y llegaban con el asombro de que Aurora no aparece, ahí estábamos. Venus se quedaba encerrada con Miriam, nosotros no sospechábamos y la verdad sí le creímos a Venus. Lo que sí es que esta Miriam traía una bolsa con pastillas, y a Venus cada rato le daba su pastillita, ese día así transcurrió toda la tarde.

Se informó, se llevó a Venus a dar la declaración de la desaparición de mi tía, regresaron, vino alguien de la Fiscalía a ver qué estaba pasando, que si mi tía tenía una pareja, que le tiraban por ese lado, o sea creían que era algo pasional. Para eso se dijo que ella nunca había tenido una pareja. Dormimos ahí, dormimos, Venus durmió en el cuarto donde yo dormía antes, digamos en el de huéspedes, en el cuarto de ella nadie durmió, en el cuarto de mi tía durmió Miriam, yo dormí en la sala. Y así toda la noche velando para ver si hablaban o algo, si era secuestro, aquí Venus ni se quería acercar al cuarto de mi tía, todo esto el sábado por la noche.

Tempranito en la mañana del domingo, se levanta y empieza a levantar los animales, tanto sus gatos, como un perro y algunas cosas y se los llevan en la camioneta de Miriam, a dónde vas le preguntamos, entonces dijo que iba a dejar los animales a un albergue, porque ella no podía hacerse cargo de ellos, para eso yo en ese momento me salí, y como mi suegro trabajó mucho tiempo en el ingenio me contactó con los líderes cañeros, para que cualquier camión, ya que era zafra, cualquier camión que anduviera en el cañaveral viera si no había por ahí una camioneta negra Cheroke, con placas así, así, así.

Luego, yo me fui hasta la calle Rio Suchiate a parar taxistas (de nuevo más sollozos) a pedirles por favor, que, si un compañero taxista veía una Cheroke negra con placas tal, pos que diera informes a este número, yo dejé mis números”.

Su muerte fue en su propia cama

Venus María Valdez Ponce sigue recluida en el Penal Venustiano Carranza hasta el día de hoy, al parecer le dieron una condena de 50 años de prisión por el homicidio de su madre, motivo por el cual la Comisión de la Verdad alegará su inocencia.

Pero continuamos con la declaración que le diera a este medio informativo un familiar de la hoy occisa Aurora Ponce del Ángel madre de Venus.

-. “Después de dejarles mi número telefónico a los taxistas, regresé a la casa de mi tía, y para eso transcurrió el tiempo, ellas regresaron, para eso, mi primo ya llega, mi primo Armando, y casi al mediodía del domingo hablan de la Fiscalía y dijeron que si podría ir alguien al SEMEFO a ver si era el cuerpo de mi tía. Para eso, ya sabían en el SEMEFO quién era ella porque eran sus compañeras de trabajo, solo faltaba un familiar que hiciera el trámite de reconocimiento.

Entonces yo me quedé con mi esposa, y en la casa de mi tía se queda Venus con Miriam y algunas amigas de mi tía que estaban yendo por ratos a ver qué había sucedido. Entonces ya me habla mi primo y me dice que sí es ella. En ese momento llega alguien de la Fiscalía, un comandante, y nos pide que nos vayamos para la Fiscalía para dar parte.

Para eso, cuando a mí me habla mi primo, yo me salgo de la casa de mi tía, para preguntarle qué estaba pasando, él me dice que no había duda, era mi tía. Para eso ya había llegado una amiga de Venus, una que se llama Martha Aguiar. Entonces me llamó mucho la atención que yo no le había dicho a Venus que mi tía había muerto, pero esta Martha entra casi al mismo tiempo que yo, entonces llega diciendo, qué pasó, qué pasó, y luego dice, estás viva hermana, estas viva.

Entonces, yo ya le digo a Venus que el cuerpo era de mi tía, que teníamos que ir, y en eso, pos ya Venus estaba chocheada por la toma de pastillas, y no puedo juzgarla porque fue de mirada perdida, o sea, se le fue la mirada, para mi es una mirada para recordarla, pero pos estaba drogada. Las pastillas que Miriam le había estado metiendo eran para dormir, era medicamento, mi esposa lo sabe bien, yo no sé cómo se llama ese medicamento, pero era una especie de sedante.

Entonces, ya cuando le digo, Venus tenemos que ir a la Fiscalía, se me pone enfrente Martha en forma retadora, y me dice, tengo que hablar contigo, y yo le digo, y tú quién eres, quítate de aquí por favor, y la quito y brinca Venus, no, ella es mi amiga, es mi hermana. Así quedó, yo me salí, estaba yo alterado por la reacción de ella, muy altanera y así quedó.

Ahí después nos enteramos de quién era Martha, entonces en eso yo subo a ver y me llevo a Venus a la Fiscalía, entonces si le empiezo a preguntar, y le digo, Martha quién es, por qué me trató así, le digo, es que ella es mi hermana, tú no sabes, ella y Miriam y yo somos inseparables. Le digo, no son modos, no estamos viviendo un momento para eso.

Yo no conocía a Martha, yo ya tenía tiempo que me había independizado, y solo visitaba a mi tía como si ella fuera la abuela de mis hijos y nunca la vi ahí. El domingo 15 mi tía nos había invitado a su casa, y le había dicho a mi esposa que le iba a comprar unas piñatas a los niños y que quería que las tronaran, nada más íbamos a ir nosotros y mi primo Armando, también nos había dicho que había comprado unas botellas de Lambrusco, esas estaban en el refri.

Entonces, sigue ese domingo, llegamos a la Fiscalía, nos dirigimos al SEMEFO, y ahí comienzan las diligencias cuando a Venus la llama un comandante para haber qué había pasado, da su declaración, entonces Venus ya había dado una declaración que supuestamente un día las siguió un carro negro, que fueron a sacar dinero, me parece que, a Ley, y que después mi tía la fue a dejar ahí al Seguro.

Entonces el comandante la agarró, la subió a una patrulla y le dijo, a ver, vamos haciendo el recorrido que hiciste con tu mamá, entonces fue cuando empezaron a ver contradicciones, para eso nadie sospechaba de Venus, ella solita empezó a contradecirse. No pasamos por esta calle, y resultó que muchas de las calles por las que les dijo que habían pasado estaban en obra, o sea, no había paso, entonces fue cuando el comandante le dijo, oye, pero si estas obras tienen días y me dicen que ha estado cerrada la circulación, ella le contesta, ah es que no recuerdo, entonces nos fuimos por allá, y así empezó la revoltura.

Entonces el comandante le comenzó a decir, aquí el problema es que por una mentira está tapando mentiras con mentiras, me dice eso y luego me dice otra cosa, y resulta que eso también es mentira, y aquí el problema es que tu prima anda bien pendeja, me dijo a mí, está bien drogada, y me dice el comandante, ya le dije, que cuidado si volvía a tomar otra pastillita de esas.

Yo, cuando me dijo eso el comandante le dije, mire, a ella no le diga nada, dígale a su amiga que es la que se las está dando. Mi prima no trae ninguna pastilla, la que las trae en una bolsita es Miriam, es la que se las está dando a cada rato, nosotros lo estamos viendo.

Estuvimos así en ese lapso todo el domingo, este, llegó otro comandante, hasta ahí todavía no le cuadraban algo, pero por sus falsas declaraciones ya empezó a ser sospechosa. Sin embargo, la dejaron libre, porque ella se va a dormir, la dejaron ir a dormir a donde quisiera. Entonces estuvimos en la noche del domingo, y al amanecer del lunes a las cuatro de la mañana, yo me lleve a mi primo a dormir a la casa un rato, para después regresar, porque teníamos que hacer todo lo de la funeraria, de eso se encargó mi esposa, porque mi tía tenía un seguro de Jardines de San Juan y había que llevar los papeles.

Venus todavía el lunes ella andaba como libre y en la calle, sí supe que el comandante le puso gente encubierta vestida de civil, eso sí supe. Entonces, pasa el lunes donde nos volvieron a llamar a la Fiscalía, preséntense y todo a ver sus declaraciones, la mía, la de mi primo, no recuerdo si la de mi esposa, la de Venus, para eso, bueno, le hacen la prueba toxicológica y da positivo, y el lunes Venus salía y entraba a la Fiscalía, de hecho, Venus todavía andaba con Miriam y con Martha.

Pero ya por la tarde del lunes a Venus la mandan llamar, no sé cómo la encuentran, por eso supimos que había alguien encubierto, y de nuevo, a ver tus declaraciones, y sin embargo tampoco la retienen, pero Venus insistía, me insistía a mí, y le insistía al comandante que la dejaran ir a sacar cosas de su casa, pero ya la casa ya la tenían acordonada, me dijeron que ya la casa la habían cerrado, y que ya no dejaban entrar.

Entonces, ella insistía en eso, y le insistía a este comandante, sin embargo el comandante le dijo, te dejo si te lleva tu primo, o sea yo, y el comandante me dijo, bajo tu responsabilidad, si se pela, si hace algo, si se mata, si se suicida es tu responsabilidad, y le dije, oiga pero si le están dando un permiso de irse a dormir a la casa de Miriam, tu por ahí no te preocupes, yo nada más te encargo, que la llevas a su casa, que saque lo que tenga que sacar, y de ahí la lleves a la casa de Miriam, después de eso no es problema tuyo.

La llevamos, ella se fue con Miriam en su camioneta  y yo andaba en el Volkswagen de mi primo, las seguimos, la llevamos, a mí el comandante me dio la llave y me dio la responsabilidad de esa casa, ya entramos Venus solamente entró a su cuarto y empezó a sacar maletas, sacó dos, una rosa muy grandota que llenó y que me tocó cargar y estaba pesadísima, y yo me pasé al cuarto de mi tía a estar checando los papeles que había.

Para eso nunca me imaginé que faltara una sábana o algo, nunca me pasó por la cabeza, ya después me dijeron todo lo que había abajo de esas colchas, había la sangre de mi tía, la habían matado en su casa y en su propia cama.

Al parecer tenía Venus en su diario anunciada la muerte de su madre

Todo parece indicar que de acuerdo a esta narración de lo que sucedió en la búsqueda de Aurora Ponce del Ángel, su hija Venus María Valdez Ponce se la pasó drogada la mayor parte del tiempo, ¿Por qué desde antes de que se supiera que su madre había sido encontrado muerta, Venus ya permanecía drogada? Incógnita que así quedará. También se podría preguntar, ¿qué papel jugaron las amigas casi hermanas de Venus? En fin, continuamos con este triste relato.

-. “Ya en la casa Venus me pide y me dice, me puedes dejar unos momentos a solas, le digo, estás a solas, y contestó, no, salte tantito de lo que son los dormitorios, y me fui a la cochera a esperarla, el tiempo fue algo así en unos minutos, no tardó medía hora, tres o cuatro minutos y ya sacó las cosas, ya me tocó subirlas a la camionetita de esas tipo Nissan. De ahí las llevamos a la casa de Miriam.

Después hablé con Venus y le dije, no te preocupes, vamos a saber quién es, y me dice, pero cómo, y le digo, sí Venus, es que mi Tía en sus uñas tiene carne, mi tía se defendió, mi tía tiene carnita en sus uñas. Entonces pela los ojos y me dice, ay van a pensar que soy yo, porque ella me hizo un cariñito y me dio un pellizco el viernes.

Ah cabrón, ¿la carne va a durar tantos días?, entonces fue cuando lo dijo enfrente de mi primo, y nosotros también nos quedamos así, con sorpresa, entonces ya se sube a la casa de Miriam, para esto ya venía la etapa de la velación de mi tía, entregan sus cenizas, nos vamos a velarla allá por el bulevar Tepic-Xalisco. Ahí ya el comandante llevó a Venus al velatorio, no en calidad de detenida, pero sí en calidad de ya no te vas para ningún lado.

Entonces, el lunes por la noche la velamos, yo estoy con mi primo y Venus se apartó, Venus no quiso estar ahí, ni quiso estar enfrente de donde estaban las cenizas de mi tía. De hecho, hubo un problema porque le fue a pedir pastillas de esas para dormir a la persona que da el café en el velatorio.

Por esto se acerca el policía que la tenía en custodia y le dice, hey, hey, hey, qué estás haciendo, qué estás haciendo, y le contesta la del café al policía, “me pido pastillas para dormir”, y el policía le contesta no le de nada. Entonces velamos toda la noche a mi tía, estuvimos yo y nada más mi primo y ella, pero ella estuvo en un área común, porque hay un área privada y ella nunca entró, de repente llegaron a visitar ahí a mi primo sus compañeros de trabajo y se salió, pero ahí velamos toda la noche.

El martes por la mañana se iba a llevar a Jardines de San Juan la urna con la cenizas de mi tía, porque ahí le iban a hacer la misa, para eso ya el comandante y el policía estaban diciendo cosas que estaban encontrando, porque el comandante Villela a mí me pidió,  fulano, nos das permiso de entrar a la casa de tu tía y revisar, y yo le dije sí, nos puedes acompañar, sí, pero ya a la mera hora cuando se iba ir a la diligencia, el mismo comandante me dice, no espérate, necesito que tú vayas a otro lado.

Ahí me llevan con el Ministerio Público, para esto había dos MP que llevaban ese caso en la Fiscalía, entonces le voy a decir a tu primo, y mi primo fue el que los lleva a casa de mi tía y es donde empiezan a botar el LUMINOL (QUÍMICO PARA DETECTAR RASTROS O MANCHAS DE SANGRE), yo no vi nada de eso, y lo que me comenta mi primo es que empezaron a usar el luminol y empezaron a ver las gotas de sangre en el cuarto de mi tía.

Después es cuando levantan las sábanas y se dan cuenta que el colchón tiene recortada la funda, pero con el luminol se ve que el piso estaba ensangrentado por todos lados, el colchón por dentro también estaba ensangrentado, el único baño lo abrieron, y también echaron luminol y ahí todo estaba ensangrentado, o sea, ahí lo usaron para limpiar.

Un objeto grande y pesado de esos que hacen de yeso, también tenía restos de sangre, por eso yo voy hacer hincapié que a mi tía no solamente la acuchillaron, sino que también la golpearon, no solamente le dieron chicharrazos como está en la declaración, le dieron sedantes, le dieron pastillas para dormir y los chicharrazos fueron para terminarla de dormir, la quiso asfixiar, cuando mi tía despertó, fue cuando se le abalanza y le sigue dando chicharrazos pero mi tía se defiende.

Ahí es cuando Venus agarra el cuchillo y la empieza a acuchillar en ese cuarto, ahí estaban las muestras de sangre, ahí estaba todo eso en las pruebas, en esos expedientes están esas fotografías y no pudieron ser inventadas, porque ahí está mi primo que los acompañó, y no pudieron abrir porque las llaves yo se las di al comandante Villela cuando me pidió que si le podía abrir la puerta, que si les daba permiso de entrar.

Entonces mi primo vio todo eso, también me comenta mi primo que en las mismas diligencias se fueron a una casa, porque supuestamente esa casa la rentaron ellas para llevar cosas, mi esposa dice que esa casa estaba rentada desde el sábado 14 de diciembre (2103) sin embargo, cuando sacaron los animales y supuestamente los llevaron a un albergue y que no fue así, ya que los llevaron a esa casa, fue el domingo por la mañana, el día 15.

Entonces mi primo me comenta que llegan a esa casa y empiezan a buscar, ahí estaban los animales y ahí había otros objetos como el diario de Venus, así como el cuchillo con el cual la mató, los guantes de látex y otras pruebas así. O sea, ella sacó todas esas cosas enfrente de mí de la casa de mi tía, las sacó el domingo por la mañana y yo ni cuenta me di, eso fue cuando llevaba los animales ya que llevaba también otros objetos.

Entonces me dice mi primo que empiezan a inspeccionar la libreta de ella, y ahí encuentran escritos los planes de todo lo que iba hacer, y los tenía enumerados, número uno por decirlo así, comprar guantes de látex, número dos, comprar el cuchillo, número tres, comprar la chicharra, número cuatro hacer todo eso, y ya por último, después de hacer el asesinato era vender la casa, cobrar los seguros e irse a vivir a Europa, todo eso lo tenía en la lista con letra de Venus.

Pero me dice mi primo, pero ahí hay una contestación en uno de esos puntos y es otra letra me dice, y ahí le recordaba, acuérdate que también tenemos que hacer esto y esto, es decir, otra persona escribió en ese diario”.

Aquí le pido que me hable de Martha y me dice:

Martha fue compañera de carrera de Venus, Martha se fue a casar con una persona para el sur del país, no sé si Chiapas, eso es lo que después yo me enteré, pero se divorció y le fue mal. Cuando ella regresa no regresa a casa de sus papás, la que le da albergue es mi tía, por Venus. Entonces Martha estuvo viviendo un tiempo en casa de mi tía, para lo cual yo jamás estuve enterado de eso, de quién era Martha. Después por un comentario de una amiga de mi tía, porque mi tía tenía dos grupos de amigas, un grupo era de la SAGARPA ex compañeros, y el otro grupo era de personas que les gustaba leer”.

Venus quería el dinero para una inversión donde Martha le ofrecía ganar el doble

De acuerdo a las declaraciones que nos hicieron llegar, hasta aquí todo apunta que Venus Valdez puede ser la homicida, pero aún faltan las conclusiones del Juez, ya que hay que recordar que, de acuerdo a los conocedores del derecho, la ley no es retroactiva y seguirá su juicio de acuerdo al Código Penal anterior. Seguimos con la última parte de esta narración de quien vivió de cerca estos acontecimientos.

-. Por parte del lado de las amigas de SAGARPA, mi tía tenía más confianza, pues mi tía no le platicaba tanto al grupo que le gustaba leer, porque a la mejor le daba vergüenza, ya que sabían que Venus convivió con ellos toda la infancia y toda la secundaria, todo el tiempo que mi tía trabajó en la SAGARPA, ya que ellas la conocían y socializaban con Venus.

Pero a este grupo sí le comentó, entonces una de las amigas de mi tía le platicó a mi suegra, de que mi tía le comentó que tenía muchos problemas con Venus porque quería que vendiera la casa, porque una amiga de ella, ahora Martha, que se las daba de muy buena administradora, le decía que sí ella le daba dos pesos, ella le regresaba cuatro, y de alguna manera Venus presionaba a su mamá para que vendiera la casa y le diera dinero y que Martha se lo iba a trabajar.

Eso es lo que nos comentó la amiga de mi tía, Martha ahora debe de estar trabajando en el negocio del papá creo, es la bloquera “La Palomas” aquí en Tepic. El papá no sé si todavía sea funcionario de la UAN, ya más o menos vi su perfil, ya que tengo cantidad de amigos en la UAN, y anduve preguntando, oye y fulanito cómo es, ah mira es así, así, y dónde está el negocio del hermano, tiene una hermana gemela que parece todo lo contrario a ella.

Son cosas que pasaron. Después nos comenta una amiga de ese mismo grupo algo ya más fuerte que le comentó mi tía, porque mi tía se descargó con ella, que una vez llegó a casa mi tía, a su casa, y que las encontró desnudas a las dos (Martha y Venus), entonces mi tía se enojó bastante y las corrió a las dos. Para eso Venus recogía animales de la calle, entonces nos dice que Venus se regresa, agarra un gatito de unos meses y le entierra un cuchillo en el estómago al gato y lo mata. Y le dice a mi tía, mira de lo que soy capaz.

Entonces eso como sobrino nunca me lo platicó, con mi esposa se desplayaba más porque le decía, tengo miedo que Venus me pueda hacer algo, y con algunas amigas les decía todo el infierno que estaba viviendo con Venus, que diario eran broncas. Cuando yo iba a casa de mi tía, Venus no salía, y sí salía era una pestilencia porque no se bañaba, salía en pijama y uuuf, te pegaba el tufo.

Venus estaba llevando una vida medio difícil yo creo, porque en esa situación moralmente de pensar en matar, eso es lo que yo me entero de las cosas por fuera, sin embargo, ya el martes por la mañana, después la doctora Luna en paz descanse, estábamos ahí en la misa y nos dice que nos quiere decir algo y dice, “yo sentí la presencia de Aurora, entonces le dije, Aurora manifiéstate”. Entonces yo tome una foto con el celular y en la foto no se ve más que una bolita de luz, entonces esa luz la empiezas a amplificar y se ve la cara de mi tía, y ya cuando termina la misa la doctora Luna se le acerca a Venus y le dice, “mira Venus tu mamá”, Venus ve así y le dice, “yo no creo en nada de eso”.

En eso ya se la lleva la patrulla directamente a la Fiscalía, eso después del sepelio en la tarde, yo todavía voy en la noche y estoy ahí con los MP, ya de lo único que me di cuenta es que las separan a Venus y a Miriam, ahí mismo nada más a Venus la tiene por un lado, ahí mismo pero separadas y preguntándoles, pero a mí me consta que ni las golpearon ni les dijeron alguna grosería y ni les prometieron nada.

Hasta que Miriam ya habló y yo ya no estuve ahí, pero me dijo el MP que ya después de un rato, ya en la noche como a las dos o tres algo así, Miriam dijo, ya voy hablar esto fue ya el martes en la madrugada, después de la declaración de Miriam hacen el careo, al día siguiente me habla el comandante Villela y me dice, ya tenemos las declaración de tu prima y me hace mención de los motivos y el porqué del homicidio”.

Así llegamos al final de esta horrible historia, aquí no juzgamos a nadie que para eso está la ley, solo reproducimos lo que nos hicieron llegar los familiares de Aurora Ponce del Ángel después de que la Comisión de la Verdad diera a conocer que podrían sacar a Venus de la cárcel porque presumen su inocencia, en fin, juzgue usted a su modo querido lector.

2 comentarios en “OTRO CASO FALLIDO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD, INTENTABAN SACAR A VENUS VALDEZ PONCE DE LA CÁRCEL

  1. Que es escalofriante la falta de cariño natural y la desaprobación mental de está hija.
    Y la forma en que Satanás y sus demonios influyen en una persona.
    ( 1 Juan 5:19)
    En facebook está mi perfil como Euni Perez y precisamente estoy abordando un tema relacionado a la Violencia y a otros aspectos considerados «extrañezas» en las conductas de algunos individuos cuya falta de sentimientos es muy aparente que caso tan impactante. Esto me recuerda también la diferencia entre un psicópata y un sociópata. El Psicópata es más organizado. Por otro lado finalmente la autoridad es un espacio para la corrección.

Deja una respuesta