EL INE CON MAPACHADAS LA DA VENTAJAS AL PRI-PAN-PRD

la yuntaPor: Octavio Camelo Romero

El INE, con Lorenzo Córdova a la cabeza y su pandilla PRI-PANista, cancela 59 candidaturas a MORENA y sus Aliados, usando un pretexto pueril. En tal situación, esos candidatos no podrán iniciar campaña electoral hasta que el Tribunal Federal Electoral, resuelva sobre la inconformidad presentada por la alianza afectada. Para eso, ya habrán pasado muchos días sin que los afectados realicen campaña, mientras que los candidatos del Pacto por México, PRI-PAN-PRD, estarán encampañados. Pero, ¿Cuál será la resolución del TRIFE?

No es la primera vez que le han quitado una candidatura a MORENA; y no es la primera vez que el TRIFE resuelve y tiene un fallo al respecto; en 2016 el INE le quitó 2 candidaturas gubernamentales a MORENA, sin embargo, el TEPJF tomó la decisión de echar para atrás tales acuerdos, esto es, revoca acuerdos que cancelaban registros de candidatos de MORENA al cargo de gobernador en Durango y Zacatecas y ordena al INE determinar las sanciones correspondientes.

En aquel entonces el magistrado Manuel González Oropeza señaló que en los asuntos presentados ante el Pleno de lo que se ocupa y preocupa es de la preservación de “un derecho político fundamental que es precisamente poder ser votado, poder registrarse como candidato o precandidato en la etapa electoral que se encuentre y así llevar a feliz término para un partido y para ese precandidato o candidato su participación en los asuntos políticos del país”. Esto es, en México, en donde existe el derecho constitucional de votar y ser votado, no puede ser suspendido por esa ley del INE que está esgrimiendo Lorenzo Córdova y su pandilla de PRI-PANistas.

Los 59 candidatos cancelados por el INE tienen que ser restituidos en su derecho político, tienen que seguir siendo candidatos, aunque se les imponga una multa. El TRIFE no puede acodar en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y si así fuera, está el STJN que restablecerá ese derecho ciudadano. Y los pandilleros electorales devenidos a mapaches, lo saben. Pero lo que están buscando es precisamente de temporalmente sacar del juego electoral a los 59 candidatos de MORENA y sus Aliados, para que los candidatos del PRI-PAN-PRD tengan esa ventaja y puedan repuntar en sus candidaturas.

Lorenzo Córdova y su pandilla que dicen estar muy preocupados por los gastos de precampaña y campaña de los candidatos morenistas, no lo estuvieron cuando Cesar Duarte, con dinero de dudosa procedencia, financió campañas políticas a nivel nacional, de políticos del PAN y del PRI.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua ha destapado la cloaca panista de corruptelas de sus compañeros de partido, PAN, y de dirigentes del PRI, incluyendo a la candidata panista a la gubernatura de ese estado, Maru Campos, quien está acusada de haber recibido dinero del exgobernador Cesar Duarte. Un testigo protegido dio toda la información de cómo y a quiénes el exgobernador dio dinero para potenciar su presencia político-nacional, y entre otros y otras, se señala a Beatriz Paredes. Y los del INE no vieron nada. En fin.

Un comentario en “EL INE CON MAPACHADAS LA DA VENTAJAS AL PRI-PAN-PRD

Deja una respuesta