EN LA SEP LOS PRIPANISTAS SABOTEAN AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

la yuntaPor: Octavio Camelo Romero

Pareciera imposible, pero es una realidad. Y no únicamente en la SEP, también en el INE, en la SCJN, en el Congreso de la Unión, en algunos gobiernos locales y municipales, etc. Y es que lo viejo no acaba de perecer y lo nuevo no acaba de nacer. Pero esto es así, porque antes de su arribo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador construyó un gran Frente Patriótico con miembros de todas las fuerzas políticas. Y porque en su Gobierno, tuvieron cabida los miembros de dicho Frente y algunos de los implicados en el régimen neoliberal, derrotado electoralmente pero aún, no muerto.

Por eso, no es una sorpresa la existencia de fuerzas pripanistas al interior de la SEP; enemigas de la Democracia, del cambio de mentalidad, de la 4T, y del Gobierno de López Obrador. Y por eso, no es una sorpresa que se esté haciendo quedar mal al presidente con el incumplimiento de su propuesta de “regularizar los Cendis del PT” para que dejen de andar peleando su presupuesto año con año.

Desde su campaña presidencial, AMLO dijo que con su llegada a la Presidencia de la República los Cendis del PT terminarían su calvario de año con año estar negociando su presupuesto operativo. Y el primero de diciembre en el zócalo de la ciudad de México, en su discurso de los primeros 100 compromisos de su gobierno, expresó que los Cendis del PT se integrarían a la SEP. Sin embargo, hasta la fecha, 3 de abril de 2021, los Cendis no se han regularizado en la SEP.

El personal de los Cendis no ha dejado de trabajar bajo protesta; y a lo más que ha llegado la SEP, es a mandar dinero que, en lugar de sueldos con las prestaciones de Ley, otorgar una especie de “becas” sin ninguna prestación. Más aún, bajo el criterio de la burocracia pripanista de la SEP, se pretende reducir la cuantía de dichas becas. Y como un claro CHANTAJE al personal, no se ha retribuido el sueldo de los 3 meses transcurridos del año 2021, como presión para que acepten la reducción de su beca. Recordemos que los Cendis de PT, desde el 2018 viven en la incertidumbre a consecuencia de la decisión del P T, tomada en 2017, de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Cosa que hizo que Enrique Peña Nieto enfureciera, el cual desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de sus Cendis, reduciendo irresponsablemente a cero pesos el financiamiento de estos centros educativos para su funcionamiento en el año 2018. Sin embargo, se desarrolló la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de las penurias, todo el personal de los Cendis participó en el proceso electoral.

El primero de julio del 2018, AMLO ganó abrumadoramente la elección Presidencial con más de 30 millones de votos. Se pensó que, tras el triunfo apabullante e histórico de Andrés Manuel, la SEP y la SHyCP pagarían los adeudos de 2017 y financiarían 2018. Pero no fue así. Siguieron con el castigo y con la irresponsable medida de no otorgar ni un devaluado peso a todos las Cendis del P T. En fin.

Deja una respuesta