EQUIPO DE PROCURACIÓN DE ÓRGANOS DEL IMSS NAYARIT LOGRA DONACIÓN DE DOS CÓRNEAS

CORNEA1Familiares de una persona de 37 años que sufrió traumatismo craneoencefálico a causa de un accidente, decidieron donar las córneas para dar salud y regresar la vista a dos derechohabientes.

La Coordinación Hospitalaria de Donación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, en su tarea de convencimiento y concientización sobre la donación, lograron la procuración de dos córneas que ayudarán a recuperar la vista a pacientes que se encuentran registrados en espera de un trasplante.

Ambas corneas fueron procuradas por un médico especialista en oftalmología de la propia Unidad Médica y trasladadas al Banco de Tejido Corneal del Hospital General del Centro Médico Nacional la “Raza”, para posteriormente ser trasplantadas.

El Coordinador Hospitalario de Donación, Dr. Luis Alberto Robles Benítez, señaló que la donación de órganos es considerada como el máximo acto de bondad, como es el caso de la familia de un paciente 37 años que presentó un traumatismo craneoencefálico y que decidió mejorar la calidad de vida de otras persona. “Esta acción es un gesto totalmente altruista e incondicional, donar nuestros órganos o los de nuestros familiares, después de la muerte, es brindar una segunda oportunidad de vivir; en este caso de ver y apreciar la vida”, resaltó.

El Coordinador Hospitalario de Donación destacó, que se realizan esfuerzos institucionales para continuar aplicando medidas de bioseguridad para evitar la transmisión de COVID-19 a los donantes y receptores.

Finalmente, Robles Benítez detalló, que la donación se logró gracias al compromiso de todo el personal hospitalario y a la participación de la Fiscalía del Estado de Nayarit.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario

Deja una respuesta