Chava Hernández va por todo

IMG_20211122_103900_resized_20211122_050519433Por: Oscar Zúñiga

Hoy tuvimos la oportunidad de hablar un poco con Salvador Hernández Castañeda, Chavita como es conocido en el medio político y periodístico, claro que esto debido a su trayectoria en estas dos cuestiones, aunque la periodística como el mismo dice, fue fugaz y de circunstancia. Hoy es contendiente por el escaño vacío por nuestro estado en la Cámara Alta de nuestra República por el Partido Revolucionario Institucional.

Por lo que nuestra charla fue sobre el tema político que ahora se vive en nuestro estado por esta elección extraordinaria por la Senaduría. Nuestra primera pregunta fue está: ¿Qué posibilidades tiene de ganar la elección?

-Fíjate que la gente ha respondido a una propuesta de mi partido, te estoy hablando de militantes y no militantes, y te voy a decir porqué, porque sí bien es cierto, en las reuniones con las estructuras del partido en cada lugar a donde voy, que también recorremos parte de los poblados y las ciudades y saludamos a la gente, y claro que les pedimos con todo respeto y humildad el voto, y platicamos, aunque sea breve pero platicamos con la gente.

Yo siento que a la gente le hace falta que le digamos quiénes somos nosotros, de dónde venimos, entonces, cuando ven la marca, mucha gente dice, no, es que la marca, de que lado estas. Yo siempre les he dicho, la marca que yo represento también tiene su lado amable, es la constructora de las grandes instituciones, es la constructora de la paz social, y muchos que andan de aquel lado pasaron por esta marca, nomás con eso les digo todo.

Y luego, también la gente asimila con gusto que sea una cara diferente, no lo digo yo, me lo dicen a mí. “Ah qué bueno que ya le dieron una oportunidad, ah que bueno que va usted, ah qué bueno, desde cuándo”. Yo luego les digo, que, es por mi partido, que me dan esta oportunidad, y ahora que me la dan trato de sacar adelante mi trabajo y mi tarea. Y mi tarea ahorita es ser candidato, mi tarea es llevar propuestas, y llevar propuestas es decirle a la gente, el PRI está sólido y tiene propuestas para la gente de México y Nayarit en este caso.

En tu camino ahora como candidato, ¿has tenido algún percance de repudio por ser representante del PRI?

-He tenido diálogos, efectivamente, no te puedo negar, que ha habido gente que he saludado, este, muy educada la gente, pero me debate, y yo estoy de acuerdo que lo hagan, porque me dan argumentos que yo inmediatamente trato de aclarar. Por ejemplo, hay gente que a mí me ha dicho, “no es que a mi me llega la pensión y me la van a quitar si apoyo al PRI, que esto y lo orto y aquello”.

Haber, el PRI y el otro, y aquello que usted me dice, es el mismo que construyó Plutarco Elías Calles y muchos revolucionarios, pero el problema es, que algunas personas que han pasado por el partido, que han representado al partido, se equivocaron, pero el partido no se equivoca, se aprovecharon del espacio, pero el partido no se equivoca, y pues ya se me quedan viendo. Y otra cosa es lo que usted dice que le van a quitar el apoyo, no se lo van a quitar, para empezar, quien creo los apoyos fue el PRI.

De esos que me habla usted de los 65 y más, esos no nacen con el grupo gobernante ahora a nivel federal, no, esos ya estaban, y qué bueno que mi partido el PRI fue el que los inició, entonces no es posible que hablen de que se los van a quitar, eso es lo que a ustedes les han dicho los otros señores, y bueno, total, cosas de esas, pero uno siempre va a ver argumentos porque mi partido está lleno de historia.

Claro, también está lleno de algunas circunstancias adversas que gente, pues, que no tuvieron, ya pasaron algunas, que no tuvieron la sensibilidad ni el trato para atender a la gente, y se equivocaron, sí, y se enriquecieron sí, y se corrompieron sí, y no podemos ocultar eso, pero la gente de bien, la gente militante de verdad del PRI, aquí estamos en el partido, y yo soy uno de ellos.

¿Cuántos años llevas de militancia en el partido?

-Yo tengo 34 años militando en el PRI, desde 1987, inicié en el PRI en un seccional, de ahí nací yo, y lo gané democráticamente, por cierto, desde ahí yo empecé a ver lo que era la democracia, porque nadie me puso, dijeron, ahora júntense y que la gente diga quién, y pues Chava Hernández, ah bueno, entonces aquí estoy, desde entonces milito en el PRI. Y pues ya pasé por mucho, ya conoces parte de mi historia.

Yo ya pasé por Consejos Políticos Municipales, Estatal, Consejo Político Nacional, Comité Municipal, en varios cargos, en el Comité Estatal ya fui delegado en algunas partes, en el Comité Estala ya fui del Movimiento Territorial, y fundador del Movimiento Territorial, los jóvenes, en otras corrientes que he participado que también fundamos. Te has de acordar que cuando en el 99 perdimos me tocó fundar Renovación Democrática, me tocó ser el vocero de esa corriente crítica, esto con cuadros muy respetables, en sí, éramos una corriente crítica al interior del partido (PRI). Y pagamos el precio por todo eso, y de alguna manera fuimos la llave, fuimos hechos a un lado.

¿Cómo se fue hundiendo el PRI?

-Creo que el peor error de algunos cuadros, no doy nombres, a todos los conozco, pero algunos cuadros decidieron generar estructuras paralelas al partido, y cuando generaron estas estructuras paralelas debilitaron las estructuras del partido, ahora por eso yo estoy atendiendo a mi partido y es el que me lleva a la campaña. Porqué, pues porque esas estructuras paralelas le hicieron mucho daño al PRI, o sea, que cada candidato que llegaba armaba su estructura y dejaba de lado a los seccionales que son las células básicas del partido.

Los seccionales representan al partido en las colonias, entonces fueron desplazados, y estos son las bases, es el primer interlocutor entre la ciudadanía que no milita en el partido y entre los que sí militamos en el partido, eso nos afectó desgraciadamente, quizás deba agregar, y lamento decirlo, que hemos cometido errores como alejarnos de las causas de la gente, entonces eso también nos ha afectado, ahora hay que recuperar la confianza de la gente, por eso yo he estado haciendo un llamado en mis recorridos a que rescatemos en primera instancia el interior de mi partido con las estructuras y que recuperemos el orgullo priista.

Hablamos de muchas cosas más, que en otra ocasión se las platicaremos, pero esto me parece los más importante, solo le deseamos al amigo Chava Hernández suerte en la contienda, no decimos nada más por la veda electoral, pero Chava está dentro de la pelea, contrariamente a lo que se dice.

Deja una respuesta