Clausuran el “XVI Foro Nacional y ll Internacional de Educación en Salud”

FORO (1)La doctora Carolina Ortega Franco, Encargada del Despacho de la Unidad de Educación e Investigación, afirmó que el IMSS hoy es una institución de puertas abiertas y ejemplar en el ámbito de la atención de sus pacientes, así como en la educación e investigación en salud.

La Unidad de Educación e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en la formación de personal de la salud suficiente y capaz para proporcionar una atención médica de calidad, promueve la superación profesional continua y genera nuevas y mejores soluciones a los problemas de salud de los derechohabientes a través de la investigación y la innovación.

Una de sus líneas de trabajo es incorporar estrategias educativas innovadoras en los programas de formación, educación permanente en salud y en investigación.

Por ello, del 22 al 25 de noviembre de 2021 de manera virtual se realizó el “XVI Foro Nacional y II Internacional de Educación en Salud, Transformando la Educación en Salud ante escenarios complejos”, dirigido a directivos en educación y docentes de todos los programas de formación de recursos humanos y de educación permanente de personal del área de la salud del IMSS y de otras organizaciones. Su lema fue: “Transformando la Educación en Salud ante escenarios complejos”.

En la ceremonia de clausura de este foro, la doctora Carolina Ortega Franco, Encargada del Despacho de la Unidad de Educación e Investigación, afirmó que “el IMSS hoy es una institución de puertas abiertas, el IMSS hoy es una institución ejemplar en el ámbito de la salud de los derechohabientes, y lo es también en la educación e investigación en salud”.

Ortega Franco agradeció al director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, a la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, a las autoridades de educación del Instituto, y a las y los ponentes por su visión y compromiso de mejorar la salud de la población a través de la Educación e Innovación en Salud.

Durante el foro se resaltó la importancia del desarrollo de competencias disciplinarias y transversales, ambientes académicos y simulación clínica, el uso de herramientas innovadoras para la educación en salud como las Tecnologías de Información y Comunicación en Salud, Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento y Tecnologías para el Empoderamiento y Participación.

También, el arte y la motivación, los retos de la educación en salud ante la pandemia de COVID-19, entre otros temas para la formación de recursos humanos en salud como agentes de cambio para brindar una atención de calidad y efectiva a la población.

Se plantearon aspectos que son parte de la educación continua para la actualización de sus docentes, y que serán parte de los trabajos operativos de sus programas de mejora al interior de sus sedes académicas para el año 2022 y los siguientes.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló el simposio “Perspectiva de género en los procesos de formación del equipo multidisciplinario de la salud”, con la participación de prestigiados representantes de la ONU, IMSS y UNAM.

Se tuvo un registro de más de 2 mil personas, y un promedio por día de mil 700 asistentes, que presenciaron 8 Conferencias magistrales y 7 Simposios.

Con esta importante actividad académica, el IMSS refrenda su posición como institución líder en educación para la formación y la educación permanente de recursos humanos en salud del país, y su compromiso definido por el director general de que el porvenir del IMSS pertenece a la ciencia y a la razón.

Deja un comentario