Aconseja IMSS Nayarit moderación en comidas y bebidas en festejos decembrinos

LOGO IMSS Los excesos en comidas y bebidas pueden complicar  padecimientos. Se recomienda higiene de manos en el manejo de alimentos y como prevención ante COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Nayarit, recomienda a la población en general tomar medidas preventivas en las fiestas decembrinas para evitar riesgos a la salud por excesos en el consumo de bebidas y alimentos, factores que predisponen a desórdenes metabólicos.

El coordinador de Investigación y Análisis de la Información Médica, doctor Jesús Gómez Almaraz, informó que las enfermedades asociadas a trastornos alimenticios se presentan por el aumento en el consumo de alimentos de origen proteico, saturados en grasa y con altas concentraciones de colesterol que hacen que el ph del organismo se acidifique más.

El especialista hace un llamado a moderar el consumo de azúcares en pasteles, panes, bebidas gaseosas, ya que puede ocasionar incremento en niveles de azúcar en pacientes diabéticos o en aquellos que tienen predisposición genética, así como controlar la cantidad de las raciones, ya que en esta época navideña se abusa en la cantidad de los alimentos ingeridos.

Así mismo, recomendó que en esta época y siempre se acostumbre el consumo de frutas frescas y verduras que contienen los nutrientes en vitaminas y antioxidantes que el cuerpo requiere para contrarrestar a los radicales libres óxidos que se forman por el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

Por otra parte, el coordinador advirtió que en esta época los cambios climatológicos y las bajas temperaturas, ocasionan que las enfermedades de vías respiratorias superiores aumenten y de no ser tratadas adecuadamente se complican con infecciones de vías respiratorias inferiores ocasionando bronquitis o neumonía, influenza o COVID-19, por lo que se deben seguir las medidas preventivas de higiene de manos, sana distancia y uso de cubre bocas.

“Las personas con factores de riesgo, como son los niños menores de tres años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión u obesidad, deben vacunarse contra la influenza estacional e influenza AH1N1”, indicó

Gómez Almaraz exhortó a la población a continuar tomando medidas preventivas ante el COVID-19, como uso de cubre bocas, mantener sana distancia, no asistir a lugares concurridos y lavarse las manos frecuentemente o hacer uso de gel antibacterial.

Finalmente, señaló que en esta temporada la demanda en consulta médica externa, las consultas y cirugías programadas disminuyen, sin embargo, en los meses de enero y febrero se reporta un incremento en las urgencias de padecimientos estacionales, internamientos u hospitalización de pacientes con patologías crónicas.

 

Deja una respuesta