Apoyo total de la población a Navarro Quintero por el cierre de las minas de materiales pétreos en el cerro de San Juan

IMG-20220509-WA0021IMG-20220509-WA0019Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Esos que están en contra de todo y a favor de nada, no se equivoquen, dijo el doctor Navarro Quintero que va con todo en contra de la corrupción y así lo está haciendo. Lo del cierre de la explotación de materiales pétreos en las faldas del cerro de San Juan, esto ya desde hace muchos años se había dicho que se clausurarían, ¿por qué ningún gobernador le entró al toro?, eso sí quién sabe que intereses políticos y económicos hayan tenido con las más de quince familias que al parecer tienen la concesión de dicha explotación.

Pues esta devastación del suelo está bajo la protección de zona federal, y curiosamente SEMARNAT que es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado de protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país aquí no se daba por enterada. Se estuvo haciendo durante más de 30 años como que aquí no pasaba nada.

Otra dependencia federal asentada aquí en nuestro estado es la PROFEPA, cuya tarea principal es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental. Todo esto pasaba sin mencionar el contubernio con las dependencias estatales encargadas de velar por el medio ambiente, hoy que de tajo el gobernador clausura estas atrocidades del deterioro de nuestros cerros, ya salieron muchos protectores en contra de esta orden.

Aquí lo peor es, que todas las familias implicadas en este ecocidio, son y han sido participes de la política en Nayarit, y ejemplo claro tenemos ahora al mismo presidente municipal de Xalisco, de quien se dice es dueño de una de estas llamadas “minas” de materiales pétreos. Pero ¡ojo! Con esto, ya en redes sociales circulan dichos de que por esta acción el gobernador puede perder la vida, o sea, que quien por primera vez quiere hacer valer la ley y sacar a Nayarit adelante no está en lo correcto, ¿acaso esto es una amenaza para amedrentarlo?

No lo creemos así, pues el pueblo ya demostró su apoyo a esta acción tomada por Navarro Quintero, claro que estamos seguros que habrá amparos por parte de estos depredadores, pero aquí veremos a SEMARNAT y a PROFEPA con la espada apuntándoles y puestos contra la pared. Por otra parte, de dice que se parará la construcción, esto podríamos decir que es completamente falso, pues ya se dijo que se hará un estudio para que se extraiga material donde no se afecte la ecología.

Además que falta saber a dónde y quiénes están mandando el jal que sacan del cerro de San Juan fuera de Nayarit, pues eso no se queda aquí, por lo que su venta les reditúa mucho dinero a quienes lo explotan, por otra parte, tenemos bastantes ríos de donde sacar material pétreo, un ejemplo claro es el rio Ameca en la zona de Bahía de Banderas, ahí extraen arena y grava, y esto mismo se puede hacer en todos los ríos, y con esto así que ayudarían con los causes a prevenir las inundaciones de los poblados aledaños. ¿verdad que sí habrá mucho material?

Pero aquí el golpe inesperado dado por el gobernador, también como daño colateral va en contra de los sindicatos de transportistas de materiales, pues hasta ellos van revueltos en la mafia que ha llevado a cabo esta gran destrucción, por lo que después de un pequeño sondeo con la población sobre sí está en lo correcto el gobernador al parar este ecocidio, podemos decir, casi el cien por ciento de los entrevistados apoyan esta decisión, y esto quiere decir, que no está solo el gobernador, el pueblo que lo llevo al gobierno esta con él.

Esperemos que las denuncias que salgan en contra de quienes han provocado este ecocidio, no sean llevadas por el Tribunal de Justicia del Estado como está llevando la de los que ahora se encuentran en proceso por el saqueo a las arcas del estado, y sí, dolidos habrá muchos, pues en treinta años todas estas familias ya están millonarias, pero la ley, es la ley y se tiene que hacer cumplir. Bien por el doctor Navarro quintero que les está cumpliendo a los nayaritas en todo lo que prometió. Por último, qué lástima que no hayamos sido invitados a esta conferencia de prensa, pero a la mejor algún día nos vuelven a invitar.

2 comentarios en “Apoyo total de la población a Navarro Quintero por el cierre de las minas de materiales pétreos en el cerro de San Juan

Deja una respuesta