El empoderamiento de tres mujeres en Nayarit

Alba Cristal Espinoza
Alba Cristal Espinoza
Rocío González García
Rocío González García

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Nueva época para Nayarit con el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, pero también llegó a Nayarit el empoderamiento de las mujeres, ya hemos visto como el Congreso del Estado está dirigido por la diputada Alba Cristal Espinoza, luego llegó a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia la Magistrada Rocío González García, y hoy toma posesión como Rectora de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Nayarit, la doctora Norma Liliana Galván Meza.

Iniciamos con las breves reseñas de cada una, la primera, y de la que muchos esperaban que la diputada Alba Cristal Espinoza fracasara al frente del Congreso del Estado, ha sido todo lo contrario, ya que ha sacado adelante todos los trabajos legislativos que se han requerido, aunque esto también la haya puesto en el ojo del huracán por los trabajadores al servicio del estado. Pero a pesar de su condición de mujer, Alba Cristal Espinoza no se arquea, ni se asusta.

Norma Liliana Galván Meza
Norma Liliana Galván Meza

En nada es comparable a su antecesor, que desde que llegó al congreso solo se la pasó publicitándose para la gubernatura donde al final nunca llegó. Creo que muchos políticos no han entendido que para que la gente les de su respaldo, es con trabajo como los van a convencer, y estamos seguros que la presidenta del congreso sin andarse publicitando es probable que sea pretendiente a una candidatura para el 2024 y de seguro la ganará de calle.

Pero bien podría ser candidata de su ciudad natal Compostela como presidenta municipal, o por qué no, Diputada Federal o Senadora, pues las tablas las tiene para ocupar un puesto de esa naturaleza, pero de que es muy probable que la veamos en el 2024 en una boleta, sí lo es, aunque ahora es temprano para eso, pero su trabajo dice más que mil palabras, no se equivocaron sus compañeros diputados en su elección para que los dirigiera en esta legislatura.

La segunda mujer empoderada es, la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, Rocío González García, de ella aún no tenemos mucho que decir, puesto que apenas lleva escasos días como presidenta, pero sí podemos decir, que ya conoce bien el teje y maneje del tribunal, y sabe el alacrán que le echaron a la bolsa, pues su antecesor dejó muchas marcas con la huella de la deshonestidad, en otras palabras, dejó un tribunal maltrecho desde su interior.

Es decir, donde a los mismos trabajadores nunca se les respetó, y tampoco se le ha respetado su derecho al servicio del Servicio Profesional de Carrera, y mucho menos su estatus escalafonario, los trabajadores del tribunal han sido muy maltratados. Por lo que ahora con la llegada de Rocío González García se espera que les cambie el panorama, tanto a los trabajadores, como a la sociedad urgida de una buena impartición de justicia.

Y la tercera, hoy tomo posesión de la rectoría de nuestra máxima casa de estudios que es nuestra Universidad Autónoma de Nayarit, la doctora Norma Liliana Galván Meza, ella recibe una universidad muy golpeada, pues desde hace años ha sufrido un fuerte saqueo por los grupos internos de poder dentro de la institución, pero que ningún gobernador le hizo frente a este problema.

Pero con la llegada a la gubernatura de Miguel Ángel Navarro Quintero, el panorama para los trabajadores y los mismos universitarios es otro, pues el gobernador agarró al toro por los cuernos, ya se pagó a un banco el adeudo adquirido por la universidad, ya se negocio con el IMSS el fuerte adeudo que tenía, así como con el INFONAVIT, pero bien dice el dicho, “cuando se quiere se puede”, y Navarro Quintero le está dando todo el apoyo.

Ahora solo falta ver el temple de Roció González García para acabar con los cacicazgos dentro de la universidad, pues es la primera mujer que dirigirá los destinos de la UAN, pero gracias al gobernador se espera, que este diciembre la UAN tenga dinero para solucionar sus problemas económicos y no padezca de fondos para pagar a fin de años sus salarios y prestaciones a los trabajadores, mal que vienen sufriendo desde hace algunos años por la falta de liquidez económica.

Estas son las tres mujeres que dentro de algunos años la historia las juzgará o las premiará por su desempeño en tan altos cargos públicos.

Deja una respuesta