Donación de dos córneas de un menor de edad en HGZ No. 1 del IMSS, beneficia a pacientes pediátricos

CORNEAS  (1)Familiares de un menor de edad decidieron realizar este acto de amor que brinda una segunda oportunidad a quienes están en lista de espera de este tejido.

La familia de un menor, de 4 años de edad, en un acto de amor, decidieron donar dos corneas para que otros pacientes pediátricos cuenten con una oportunidad de mejorar su vista y contar con una mejor calidad de vida.

El coordinador hospitalario de donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Luis Alberto Robles Benítez, subrayó que la procuración de dos córneas representa una segunda oportunidad para dos pacientes en lista de espera.

El doctor Robles Benítez indicó que, a través de esta acción altruista, dos pacientes pediátricos podrán contarán con una mejor calidad de vida, una vez que reciban el trasplante de este tejido. Las corneas procuradas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 71 Torreón del IMSS, Coahuila.

El equipo de profesionales de la salud que llevó a cabo el procedimiento quirúrgico en el HGZ No. 1, fue dirigido por el mismo doctor Robles Benítez, y llevado a cabo por el especialista en oftalmología, doctor Hector Pascal Nuño Moya, quienes llevaron a cabo la cirugía de extracción para obtener las dos córneas de un niño de 4 años, que perdió la vida en un accidente fatal.

“La difícil situación por la que pasó la familia del pequeño donador, nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de fortalecer la cultura de la donación de órganos, ya que es un gesto totalmente altruista e incondicional el de otorgar nuestros órganos cuando ya no los necesitamos, para que un paciente tenga una segunda oportunidad de recobrar su vista”, resaltó el médico.

El coordinador hospitalario destacó que, gracias a los esfuerzos institucionales para fomentar la cultura de la donación de órganos, en lo que va de 2022, el IMSS en Nayarit ha logrado procurar 16 córneas, un corazón, dos riñones y dos hígados.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Deja una respuesta